El aeropuerto de Ciudad Real, a subasta por 100 millones tras costar... 1.000

El despilfarro en infraestructuras de transporte que ha habido en los últimos años, tiene uno de los ejemplos más sangrantes en los nuevos aeropuertos que se construido inútilmente, bajo condiciones de pura especulación político-financiera. El de Ciudad Real es paradigmático al respecto, mientras los responsables políticos y la Caja que lo financió continúan sin asumir sus responsabilidades ante el fracaso. La justicia, como siempre, calla ante esto, cómplice también de que nadie pague penalmente por estos graves delitos públicos.
"ELCONFIDENCIAL* : Más de 1.000 millones de euros de gasto para obtener un retorno de (como mucho) 100 millones. Todo un negociazo. Así es como se presentan las últimas cenizas del faraónico aeropuerto de Ciudad Real, que acaba de entrar en liquidación para salvar parte de la deuda y decir adiós cuanto antes a uno de los mayores representantes de la España del despilfarro público. Así lo ha ordenado el juez encargado de vigilar los movimientos de la infraestructura desde que entrase en concurso de acreedores hace tres años. El magistrado ha ordenado a la administración concursal que haga una relación de bienes a fin de vender la masa activa de la infraestructura.

Todo se haría mediante una subasta en la que el precio de partida serían 100 millones de euros, una cifra cercana a la que se manejó en los rumores de venta de hace tres años. En caso de no encontrar comprador, se llevaría a cabo una subasta privada que, en caso de ser igualmente infructífera, daría paso a una subasta judicial.

100 millones para paliar una deuda de 529

Aunque el aeropuerto se vendiese, la cifra obtenida no sería, en ningún caso, suficiente para solventar los alarmantes niveles de deuda que viene soportando. En el primer informe concursal, los administradores establecieron una deuda de 319 millones de euros, adquirida con los múltiples acreedores de la infraestructura y con las entidades bancarias que concedieron préstamos para la solvencia del proyecto.

Sin embargo, en febrero de este año, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) sentenció que el justiprecio establecido en las expropiaciones de los terrenos circundantes al aeropuerto -cuando el Gobierno de C-LM modificó la ley para permitir la recalificación del suelo rústico en industrial- era muy inferior al que se había aplicado. Así, el TSJCM sumó 210 millones de euros a una deuda que actualmente es de 529 millones, cinco veces por encima del precio de partida para la venta de las instalaciones. Una venta que, además, ni siquiera aseguraría el mantenimiento de la licencia de vuelo.

Los administradores concursales, los primeros en cobrar

Si se llegase a vender el aeropuerto, los administradores concursales encargados de gestionarlo durante los tres últimos años serían los primeros en cobrar sus sueldos, estimados en cerca de dos millones de euros por cabeza.

Tras ellos, los 71 trabajadores despedidos en el último ERE. Los últimos en la lista de cobros serían los proveedores del aeropuerto, algunos de los cuales fueron, precisamente, los que iniciaron el proceso que desembocó en el concurso de acreedores.

Se intentaría, de este modo, dar carpetazo a una infraestructura que no solo ha tenido gran parte de culpa del hundimiento de Caja Castilla-La Mancha (con hasta un 68,28% de las acciones), sino que, además, ha concedido indemnizaciones millonarias a algunos de sus directivos y ha hecho uso de las empresas de los propios accionistas para construir el aeropuerto.


* El Confidencial - Carlos Otto - 7.8.13
Foto: Ciudad Real, aeropuerto terminal - EFE



4 comentarios :

ntnc dijo...

En qué carcel están los politicos que han causado este desastre?? qué bienes particulares se les han embargado como responsabildiad civil?, como siempre, a los de siempre que pueden hacer lo que le venga en gana con nuestros impuestos les importa un comino el pais y los españoles.

hartoman dijo...

¿Y donde están las responsabilidades políticas de esta catastrófica gestión?.
¿Y donde las responsabilidades civiles de los causantes de este expolio público?.
Mientras los actos negligentes de los políticos no tengan una responsabilidad civil, y en algunos casos penal, seguiremos como estamos, porque es muy bonito presumir de obras, presuntamente llevarse comisiones de ellas, y si la cosa sale mal, esconderse como si ellos no hubieran tenido nada que ver, y del dinero que se han llevado, unos y otros, nunca más se sabe.
No se lo han montado mal, lo que me sorprende, una vez más, es la sumisión, el silencio, y el aguante que tenemos las víctimas del expolio.
Así será defícil que cambie algo.

miguel garcía dijo...

Nos sale caro pero, vaya, repartiendo generosamente pasta a las fuerzas vivas de cada taifa tenemos a las mafias políticas y sindicales tranquilas y no hay que preocuparse por más.

El expolio es de dimensiones bíblicas, pero que nadie se preocupe, Hernández-Moltó y todo su Consejo están bien, gracias. Incluso Narcís Serra nos explicaba hace pocas fechas cómo la quiebra de la Caja en la que era el mandamás (por sus amplios conocimientos bancarios) no tenía nada que ver con él. Tampoco se preocupen por el patrimonio de ese prócer: no peligra lo más mínimo.

phantomas dijo...

En cualquier empresa privada supondría el despido fulminante de la dirección, ante tan ruinosa inversión. El problema es que en España no tenemos conciencia de que el dinero del Estado es nuestro, simplemente nos lo retienen en la nómina para engrosar un presupuesto que no nos pertenece. Si lo malgastan o despilfarran, no lo sentimos como un robo a nuestros propios bolsillos, y por tanto no exigimos responsabilidades.
Es más, aplaudimos que nos hayan hecho un aeropuerto con ese dinero inagotable que mana de las arcas del Estado, sin percatarnos que acabamos de tirar a la basura 900M€, más que probablemente prestados como parte de la mastodóntica deuda pública, y que nosotros, o probablemente nuestros hijos, tendremos que devolver.