Santa Cruz.- La excúpula de Urbanismo, imputada por estafa y falsedad

Seguimos con el urbanismo ilegal en Santa Cruz de Tenerife, ahora hay que irse casi 20 años atrás cuando el ayuntamiento concedió una licencia que luego fue anulada por la justicia, obligando a la demolición de lo construido, algo que todavía no se producido, por lo que existe una grave acusación judicial contra la excúpula de urbanismo.
"ELDÍA* : El exconcejal de Obras Públicas Norberto Plasencia, el exconcejal Urbanismo Manuel Parejo, el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín y el exsecretario municipal Víctor Reyes están imputados por prevaricación administrativa, estafa procesal y falsedad en documento público por conceder una licencia de obra irregular y no acatar el fallo judicial que ordenaba la demolición de una parte de un edificio en la calle Rubens Marichal López, nº12, según un auto judicial al que tuvo acceso este periódico.

Además, también está imputada la presidenta de la comunidad de propietarios a finales de los años noventa.

Los hechos se remontan a 1994, cuando Norberto Plasencia, como director de la gerencia de Urbanismo, otorgó a Explotaciones Agropecuarias y Constructoras POL SA licencia para la construcción de un edificio de tres plantas sobre rasante y dos bajo rasante en la calle Rubens Marichal López, número 12. Esta licencia motivó un recurso que fue desestimado, por lo que se inició la vía judicial. El Contencioso-Administrativo falló el 26 de noviembre la nulidad del acto administrativo de concesión de licencia.

Según el escrito de la Fiscalía, "a partir de ese momento, los imputados Manuel Parejo y Norberto Plasencia, como responsables de la Gerencia de Urbanismo, llevaron a cabo sucesivas actuaciones dirigidas a entorpecer e imposibilitar la eficacia de la resolución recaída, omitiendo por tanto ordenar la oportuna demolición [...], todo ello a pesar de ser plenamente conscientes de la ilegalidad de su proceder".

Entre estas actuaciones, menciona que Plasencia presentó "un proyecto de demolición en el que se alteraba maliciosamente las mediciones y distancias de la construcción controvertida respecto al espacio público, con la clara y única finalidad de evitar demoler una parte del inmueble en evidente contradicción con el contenido del fallo judicial". Así, se certificó que solo invadía dos metros de espacio público, en vez de los 5 que estaban ratificados desde un principio, con la particularidad de que los dos metros que debían demolerse solo afectaba a las terrazas, según pudo saber este periódico.

El tribunal instó nuevamente a la demolición, por lo que los acusados "llevaron a cabo una simulación en el ámbito" de un proceso civil. El fiscal especifica que la presidenta de la comunidad de propietarios Rubens Marichal López, número 12, "presentó demanda justificando el terreno del terreno controvertido sobre unos documentos y planos en los que se alteraban maliciosamente los lindes".

La Fiscalía considera que tanto Tomás Martín como Víctor Reyes y Manuel Parejo "transigieron con el planteamiento de la parte demandando, no dando las instrucciones oportunas a sus servicios jurídicos para oponerse a los planteamientos de la parte demandante, desistiendo igualmente de la interposición de recurso".

El fraude que supuso ese proceso civil provocó que no se pudiera ejecutar la demolición, ordenada judicialmente hace ya dieciséis años.

Imputados habituales

El exconcejal Norberto Plasencia también ha sido imputado por prevaricación en el caso Siliuto, en el que se compró el inmueble por encima del valor del mercado, y en el caso mamotreto, también por el mismo delito. Víctor Reyes fue imputado en el caso Las Teresitas y también lo ha sido en el caso Siliuto y en el Parque Marítimo. En este último, por tráfico de influencias.

La Ley, 16 años después

Dieciséis años después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ordenara la demolición de una parte de un edificio, este no se ha producido. El Juzgado de Instrucción número 3 es quien se ha hecho cargo de los cargos de prevaricación y demás.


* El Día - 10.7.13
Foto: Santa Cruz de Tenerife, ayuntamiento - skyscrapercity



0 comentarios :