La expresidenta del Consell de Mallorca, Munar, condenada a seis años de cárcel por prevaricación y fraude

El urbanismo de Mallorca, y de Baleares de general, lleva escándalo tras escándalo debido a la corrupción política. La justicia ha llegado tarde y mal, como recientemente se ha visto en el 'caso Matas'. El caso de la expresidenta del Consell, M.A.Munar, lleva largo tiempo en los juzgados, con otras sentencias condenatorias, y ahora también por la venta ilegal de Can Domenge. Veremos como acaban estas sentencias tras los recursos consiguientes al Supremo.
"EFE* : La Audiencia de Palma ha condenado a la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar a seis años de prisión por los delitos de prevaricación, fraude y revelación de información confidencial cometidos en el proceso para la venta del solar público de Can Domenge. En una sentencia dictada este martes, la sección segunda de la Audiencia provincial condena también al exvicepresidente del Consell Miquel Nadal como autor de los mismos delitos, aunque le impone cuatro años de prisión por su menor responsabilidad jerárquica.

Asimismo, el tribunal castiga con un año de cárcel al empresario Román Sanahuja, que pagó un soborno para ganar el concurso de adjudicación de los terrenos; a un año al exconseller de Economía Miquel Àngel Flaquer; a un año y medio al abogado Santiago Fiol, y a ocho meses al exconseller de Territorio Bartomeu Vicens. Sobre Maria Antònia Munar ya pesa una condena a cinco años y medio de cárcel por el llamado 'caso Maquillaje' cuya confirmación está pendiente del recurso planteado ante el Tribunal Supremo, institución que acaba de ratificar la sentencia a cuatro años de cárcel para Miquel Nadal por el caso Voltor. El Supremo confirma la condena a Nadal El exconseller balear de Turismo y expresidente de Unió Mallorquina (UM) Miquel Nadal ha sido condenado a cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación por malversación de fondos públicos por el Tribunal Supremo, que ha desestimado su recurso contra la condena de la Audiencia de Palma. El Supremo confirma así la sentencia de la Audiencia, que consideró probado que Nadal ordenó pagar a un compañero de partido por un trabajo ficticio, por lo cual le impuso, por un delito de malversación en concurso con prevaricación administrativa, la citada pena.

Nadal entregó 13.000 euros al exconcejal de Turismo de Sóller Tomás Plomer a través del Instituto de Estrategia Turística (Inestur). El Supremo ha rechazado su recurso porque considera que incluso en la hipótesis de que la responsabilidad por el delito hubiera sido de otros, y no de Nadal, resulta increíble que él no supiera nada del asunto. Por el contrario, el tribunal considera probado que los pagos a Plomer fueron debidos "a la iniciativa de Nadal que, por su posición en la administración balear, gozaba del poder necesario al efecto". En el mismo proceso que Nadal también resultaron condenadas otras personas que intervinieron en los hechos: a un año y medio de cárcel por malversación tanto para el exgerente del Inestur, Antoni Oliver, como la directora de este organismo, Luisa Tortella. A un año condena al beneficiario de la malversación, el citado Plomer; y a diez meses al exdirector general de Promoción Joan Sastre. Ya tiene una condena anterior Nadal, que fue conseller de Turismo en el Govern del Pacto de Progreso, en el que UM formó coalición con PSOE y PSM, ya está condenado a dos años y siete meses por el llamado 'caso Maquillaje'. El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia cuando considera probado que en 2008, cuando era el responsable del área de Turismo del Govern balear, Nadal prometió a su compañero de partido y concejal de Sóller Tomás Plomer que le compensaría por "actividades que había realizado" para UM con el fin de asegurarse su "fidelidad" política. Para ello, según el fallo, ordenó a sus subordinados, y también correligionarios, Oliver y Sastre, que adjudicaran un contrato menor al concejal a través del Inestur para dar apariencia de legalidad a la contraprestación, instrucción que éstos trasladaron a la directora de este organismo, "que no puso reparo alguno". El exconseller veló por que el procedimiento fraudulento se completara y ordenó a principios de 2009 que se abonaran 13.000 euros a Plomer por un trabajo de creación de contenidos para unas pantallas táctiles de información turística, una labor que el beneficiario jamás realizó.


* 20 Minutos - EFE - 23.7.13
Foto: Palma, expresidenta del Consell, Munar, en el juzgado - diariodemallorca (archivo)



2 comentarios :

Sombra60 dijo...

Nada pelillos a la mar, ahora viene el indulto que ya está solicitado del gobierno, y aquí no pasa nada. Pero realmente pensáis que van a ir a la cárcel?. ya vereis que no. Los únicos que fueron a la cárcel fueron los del PSOE y a partir de ahí aprendieron como hacer lo que les dé la gana, sin que les pase nada. Como bien dice la señora, la causa general es que la corrupción está generalizada. Y si no esperar a los acontecimientos, en breves días los veréis. LA MARCA "ESPAÑA", SIGNIFICA PAÍS DE PANDERETA Y ANALFABETOS.

pgotor dijo...

Pobre mujer, a ella la engañaron pues le dijeron que la corrupción ya estaba legalizada en CHORILANDIA. Le dijeron que ya se podía robar alegremente y le pusieron varios ejemplos de conocidos personajillos tanto reales como políticos. Que para evitar la pérdida de tiempo con recursos y tener que convencer a supremos o constitucionales o enseñar la patita con indultos, habían decidido que en CHORILANDIA, ya era legal robar. Pero que ese derecho solo lo podían ejercer, la realeza y los amiguetes, políticos, banqueros, y resto del corrupto personal que componían la corte. Y para evitar que ocurriese lo que ocurrió en 1789 con el invento de la Revolución Francesa, quedo prohibido que en CHORILANDIA, nadie hiciese pupa a la anteriormente citada casta dominante y legalmente autoriza a robar. Así quien no este conforme que se vaya de CHORILANDIA o que se una a la clase choricera.