La Diputación de Málaga dedicará 5,5 millones de euros para un Museo Taurino

Sigue el urbanismo sin pies ni cabeza en Málaga y provincia. Ahora es la Diputación, de nuevo, quien despilfarra millones en un museo taurino, mientras recorta en Servicios Sociales como residencias de mayores o ayudas a los municipios. Siempre bajo las siglas 'populares' no se entiende que, con la que está cayendo, las administraciones sigan con gastos superfluos y discriminatorios para los ciudadanos.
"ELPLURAL* : La Diputación ‘derrochadora’. Así es como algunos califican al ente provincial de Málaga. Solo 72 horas después de un nuevo gasto millonario en gastos para sillones del Centro Cultural “La Térmica”, concretamente 16.000 euros, de nuevo la Diputación vuelve a ser noticia por su derroche al decidir la compra por 5,2 millones de euros la sede del Patronato de Turismo para ubicar un Museo Taurino. Curiosamente el edificio que se compra es el de un organismo, el Patronato de Turismo, que es financiado casi en su totalidad, por la propia Diputación.

Parece que en estos momentos de crisis, un ente provincial que cierra servicios sociales en aras de una supuesta austeridad, apueste por gastar una inmensa cantidad de dinero público en una infraestructura que como la de un museo de la tauromaquia, no parece muy necesario en esta situación de crisis económica. Como ha indicado el portavoz socialista en la Corporación provincial, Francisco Conejo, “Bendodo vota en contra de destinar siete millones para arreglo de carreteras y empleo, pues prefiere un museo taurino y subvenciones a dedo”.

Según Conejo “es un disparate que Bendodo haya decidido cerrar una guardería, una residencia de mayores en Colmenar, la escuela de enfermería o el centro básico de menores argumentando que estamos en periodo de crisis económica pero ahora se dedique a comprar un edificio para un museo que no tiene ni garantizados los fondos en propiedad, sino que solo benefician a un privado”. Conejo se ha preguntado “¿cuánto nos va a costar solo en mantenimiento y explotación el museo taurino? Mientras que el PP predica que las Diputaciones asumirán las competencias que les son propias, nos gustaría saber en que legislación está escrito el que la de Málaga tiene que fomentar la tauromaquia”.

“Un auténtico disparate”
Tras conocerse este proyecto de compra el portavoz socialista, Francisco Conejo, ha asegurado que la decisión de la institución de comprar por 5,2 millones de euros la sede del Patronato de Turismo para ubicar el Museo Taurino es un “auténtico disparate”. Así, Conejo ha afirmado que con esta decisión el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, está demostrando cuáles son sus prioridades: “antepone los toros al empleo, la educación, las políticas sociales o el arreglo de carreteras. Porque, no lo olvidemos, el PP ha recortado este año más de un 50% a los pueblos y ciudades de la provincia y les ha negado un plan de empleo”, ha señalado, al tiempo que ha calculado que con los más de cinco millones de euros se podrían haber creado 350 puestos de trabajo con un contrato anual en los municipios menores de 25.000 habitantes. “Bendodo va a quedar como el presidente más despilfarrador que ha tenido la institución en toda su historia”, ha denunciado.

Cierre de servicios sociales
El portavoz socialista ha denunciado, asimismo, que en plena ola de recortes el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir esa cantidad en un museo taurino. “No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se destine más de cinco millones del remanente para comprar un edificio, de donde se desalojaron las oficinas del Patronato de Turismo supuestamente por ahorro, para instalar un centro de la tauromaquia”, ha explicado Conejo.

Los socialistas cerrarán el Museo si vuelve a gobernar Diputación
Para los socialistas, el voto del equipo de gobierno del PP en contra del plan de empleo que propone el PSOE o para el arreglo de carreteras como las de la comarca de Antequera, Ronda y Axarquía supone “mirar hacia otro lado cuando estamos hablando de las competencias que sí son propias de la Diputación”, ha afirmado Conejo. “Pero es más, ¿a cuántos turistas va a atraer un museo taurino que no aporta ningún valor añadido para la provincia?”. Conejo ha anunciado que una de las primeras medidas que tomará el PSOE de volver a gobernar la Diputación de Málaga será el cierre de dicho museo. “Nuestra prioridad es que la residencia de Colmenar o la guardería dependiente de la Diputación sigan abiertas o que se creen 350 empleos durante un año en municipios menores de 25.000 habitantes”, ha añadido.

La Diputación paga el funcionamiento del Patronato
“Más allá de las dudas sobre la conveniencia de exponer una colección privada de enseres taurinos con la que está cayendo, duplicamos los espacios de la Diputación dedicados a lo mismo”, ha apuntado Conejo. “Que la Diputación se quede con el edificio del Patronato de Turismo, del que es el principal socio financiador, es todo lo contrario de lo que anunció el presidente. Lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones -que están por ver- al coleccionista privado. Un negocio redondo”, ha concluido el portavoz socialista.

También el grupo de IU ha criticado este innecesario y millonario gasto. La portavoz de la formación, Toñi Morillas, ha recordado que hasta ahora, el mencionado museo ha supuesto un gasto de 6,4 millones de euros para las arcas provinciales, cuando la propia Diputación ha recortado en Servicios Sociales básicos como las residencias de mayores o las ayudas y subvenciones a los municipios . “El señor Bendodo dedica más de cinco millones a comprarse a sí mismo un edificio y sólo 21.700 euros a ayuda a domicilio, lo que indica cuál es la prioridad del equipo de gobierno del Partido Popular

Para IU es un disparate pagar esa cantidad para colección privada
Tambien las críticas han venido desde IU. La portavoz del grupo provincial de IU, Toni Morillas, considera un disparate esta nueva decisión del gobierno de Elías Bendodo, que hasta hace poco defendía que dicho edificio fuera alquilado y para lo que se ha iniciado los trámites legales ante el Ayuntamiento de la capital.

Sin plan inversor
Morillas ha criticado que cuando no existe un plan inversor, el PP destina esta cantidad a comprar un edificio para la instalación de una colección privada que tampoco se sabe si vendrá o no a Málaga y ha recordado que esto ya ocurrió en Málaga no hace mucho, con un gobierno del PP y un edificio público como es la antigua Tabacalera y el fallido museo de las gemas. A todo este dinero habrá que añadir el presupuesto para su adaptación. Una vez terminado el pleno, se ha aprobado el gasto de más de cinco millones de euros para la compra del edificio del Patronato de Turismo.


* El Plural - 30.7.13
Foto: Málaga, diputación - alertadigital



0 comentarios :