Alicante.- Urbanismo quiere incluir el plan Rabasa en la nueva versión del PGOU

Como en el ayuntamiento de Alicante continúan los mismos personajes corruptos, por la ineficacia judicial, estos insisten una y otra vez en cometer las mismas ilegalidades, aunque sean disfrazadas. El caso del macro Plan Rabasa es un ejemplo de esto, tras sufrir varias sentencias condenatorias de los tribunales, y ser ampliamente criticado. Pero como hay demasiados intereses político-financieros, los responsables públicos vuelven a insistir en la ilegalidad.
"LAVERDAD* : El Ayuntamiento quiere ahora incluir el plan parcial Las Lagunas de Rabasa dentro del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la tercera exposición pública que hará del documento, una vez que la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente lo devuelva. Así lo manifestó ayer la concejal de Urbanismo, y portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu cuando se le cuestionó sobre el futuro de la ordenación urbana de la ciudad, pendiente de realizar desde hace más de una década y que hace tres años tiene ya la Generalitat Valenciana sobre la mesa y que aún no ha contestado.

La responsable de Urbanismo aseguró que las dimensiones del plan Rabasa (13.500 viviendas, unas tres mil de VPO, en más de un millón de metros cuadrados) «no modifican» los parámetros del Plan General, por lo que urbanísticamente se podría integrar. Sería la cuarta versión que tendría el Plan General de Ordenación Urbana de Alicante en sus años de tramitación y obligaría a pasar, de nuevo, por un periodo de alegaciones y contestación antes de una aprobación provisional.
No estaría exento tampoco de que particulares y entidades pudieran plantear nuevas objecciones y tumbarlo definitivamente. Ya ha ocurrido con el propio plan Rabasa, que ha sufrido varias sentencias en contra de su tramitación y está ahora a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo tras un recurso de casación del urbanizador, Enrique Ortiz. La idea de incluirlo ahora dentro del PGOU sería para legalizarlo y que se realizara con sus dimensiones iniciales.
Ikea va aparte
Por otro lado, Rabasa incluye la zona comercial de Ikea. Pero ésta se tramitará como una Actuación Territorial Estratégica (ATE), por lo que el desarrollo futuro del plan parcial y del PGOU no le afectará. La idea municipal es presentarlo en dos o tres meses a la Conselleria, explicó García-Romeu para que ésta la tramite y las obras puedan empezar la próxima primavera.
En su momento, en 2005, el plan parcial Las Lagunas de Rabasa se tramitó fuera del PGOU para tratar de acelerar su puesta en marcha. Sin embargo, se encontró con el rechazo de numerosas asociaciones y partidos políticos que, al final, han conseguido tumbarlo en los juzgados, a expensas de que se pronuncie el Supremo.


* La Verdad - PÉREZ PARDO - 23.7.13
Foto: Alicante, zona Plan Rabasa - laverdad.es




0 comentarios :