Fomento se quedará con las autopistas privadas deficitarias y asumirá sus deudas

Ya se temía y al final ha ocurrido. Cuando desde hace años se lleva realizando una planificación errónea, sin pies ni cabeza, en el sector de infraestructuras terrestres, se termina lamentablemente así, teniendo que pagar dos veces por unas obras, ya de por sí con un importe elevadísimo. Hemos visto que, igual que en el sector ferroviario, en carreteras y autopistas los proyectos han sido erróneos y mal estudiados, sin que nadie haya pagado por unas decisiones que han supuesto, y siguen siendo, un lastre inmenso para todos los ciudadanos... Más despilfarro público: ¿hasta cuándo?
"20MINUTOS* : El Ministerio de Fomento confía en alcanzar "en los próximos días" un acuerdo con constructoras y concesionarias sobre la constitución de una empresa pública que rescate a la decena de autopistas de peaje que actualmente afrontan un riesgo de quiebra.

Así lo indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, quien solicitó a las empresas "un esfuerzo de sacrificios y renuncias" para acordar sobre esta empresa pública de rescate de las vías y garantizar así la viabilidad del sistema concesional español, "referente mundial".

Durante su intervención en los desayunos de Executive Forum España, Catalá confirmó que Fomento trabaja para que las concesionarias y las constructoras cedan las nueve autopistas en problemas a la nueva sociedad pública, en la que contarán con una participación, para, posteriormente, "refinanciar" la deuda de "más de 3.500 millones de euros" que suman sus sociedades concesionarias.

Según indicó, este viernes está previsto que el sector remita a Fomento el estudio de conclusiones que debe de haber redactado sobre este proyecto de empresa pública que el Ministerio les presentó hace unas semanas.

El 'número dos' de Fomento manifestó su convencimiento de que se trata de una solución "compleja, pero viable", cuya puesta en marcha requiere "renuncias y sacrificios" de todas las partes implicadas. Según indicó, el problema de las autopistas afecta a 52 entidades financieras, diez constructoras y "miles de ciudadanos que resultaron expropiados para construir las vías y aún no han recibido su dinero".

Entre las pautas que la Comisión Europea daba este miércoles para aumentar el plazo y el nivel de margen de déficit para España estaba la de "reducir el pasivo contingente de las finanzas públicas derivado de las infraestructuras de transporte no rentables".

Trenes según demanda

El secretario de Estado de Infraestructuras rechazó por otra parte que Renfe esté suprimiendo todas las conexiones de ferrocarril de media distancia convencional en un mismo trayecto, y aseguró que lo que está realizando la operadora es una "racionalización" de este tipo de trenes para evitar prestar "servicios que no tienen demanda".

"A nadie se le ocurriría abrir colegios que no tuvieran niños", ejemplificó el 'número dos' del Departamento que dirige Ana Pastor, quien indicó que en "algunos casos" la operadora está "reduciendo" el número de trayectos en una misma relación entre dos ciudades, pero no eliminando todos ellos.

"Además, existen transportes alternativos por carretera que son complementarios, con lo que la movilidad y la conectividad de los ciudadanos está asegurada", aseveró el secretario de Estado.


* 20 Minutos - EP - 30.5.13
Foto: Autopistas de peaje Cataluña - EP



8 comentarios :

Rascaypica dijo...

¿Se va a quedar el Ministerio con las viviendas de hipotecas impagadas y va a asumir las deudas de esas familias desahuciadas?. Porque Vivienda es una de las áreas de Fomento, y tener una casa es una necesidad de la población. Primero que rescaten a las personas, y no a las empresas de los amiguitos.


20minutos

QbertoII dijo...

Otro ejemplo más de privatización de las ganancias y socialización de las pérdidas. Aquí los únicos empresarios que arriesgan su patrimonio son los de empresas pequeñas con poco margen para el chanchulleo.


20minutos

Niesovich dijo...

¿Por qué no les da por rescatar a los autónomos y las pequeñas empresas que han tenido que cerrar por la crisis, en muchos casos sin ni siquiera tener derecho a cobrar el paro?

Ahhh...que eso no interesa. Ahí no se pueden hacer chanchullos que te reporten beneficios.


20minutos

superduplex dijo...

Quiero saber los nombres y apellidos de los que firmaron los contratos de concesión y que se publiquen completos.
Esta gente ya sabía que iban a ser deficitarias. Sin embargo las contratas se llevaron el dinero de su construcción y no pagaron las expropiaciones. De esto hay unos cuantos responsables. Públicos y privados. no es culpa de la crisis.



20minutos

SalvemosLoEspañol dijo...

"Fomento asumirá sus deudas" quiere decir que lo pagareis vosotros porque fomento paga con el dinero de los impuestos. Los mas tontos siempre pagan los pufos de los mas listos. Los mas listos solo se quedan con los beneficios y dejan para los mas tontos las deudas,los financieros lo llaman "privatizar beneficios y nacionalizar pérdidas".
Es una acción muy comun y que tiene el respaldo de los gobiernos vendidos al gran capital. Los gobiernos traidores le quitan de comer a los pobres para pagar las deudas de los multimillonarios que se lo han llevado crudo,sin cotizar y despues dejan aqui las deudas y tienen todo el patrimonio en Suiza. Una vez saneadas las empresas con el dinero de los mas tontos se privatiza otra vez para que un millonario ladron le saque todo el jugo para engordar sus cuentas de Suiza.
Todo esto es muy comun y tiene el visto bueno de los políticos y de la justicia.


20minutos

pianka dijo...

Haber esto es como lo del AVE, las radiales, y algunas autopistas como la AP36 son un atraco, en los tiempos que estamos no pueden pretender cobrarte casi 10 euros por un trayecto de menos de 50km (R4 Ocaña-M50) donde encima hay una alternativa en autovia, igual si metiesen precios algo mas razonables tendrian mas trafico, pero igual lo que quieren es deshacerse de ellas y que papa estado vaya al rescate.
De todas maneras porque se hace cargo fomento, que se haga cargo cintra, abertis o la que sea, que se jodan, anda que no han cerrado empresas y el estado no ha hecho absolutamente nada, que quiebren, que las embarguen o lo que sea, pero esto es una estafa, las empresas que hicieron estas autopistas sabian que esto podia pasar, no se porque ahora nos tenemos que comer los demas el marron.
De todas maneras estos del PP cada vez se parecen mas a los socialistas, vamos estan haciendo justo lo contrario a lo que haria un neoliberal, no me extraña que dentro del su propio partidos esten echando humo, estas nacionalizaciones no les pegan nada.



20minutos

Eurofandango dijo...

No hay sostenibilidad en todo el planeta capaz de aguantar el peso de las caras tan duras que nos gobiernan. De modo que el empresario asume el riesgo tanto para lo bueno, como para lo malo, pero aqui los empresarios todopoderosos funcionan mejor, de modo que si ganan,te cobran una burrada y si pierden, ahi estan sus amiguitos puestos en el poder por la anormal mano votante pra que le solucionen el problema con el dinero de todos. Estamos disfrutando de lo votado pero bien...


20minutos

tyfyytfygty dijo...

Esto es socializar perdidas y privatizar beneficios pasándose por el arco del triunfo sus propios principios que son que el mercado se autorregula y que nada de chupar de la teta del estado y demás y es que claro han visto que con los bancos les salido bien pues la gente tiene una paciencia infinita y además tenemos a una policía fenomenal extremadamente eficaz que aplasta toda las protestas que se salen de madre que les hace hace el trabajo sucio y han dicho pues nada vamos a repetir el golpe.


20minutos