Lanzarote.- El fiscal pide cárcel para Luis Lleó y Fernando Becerra, por el intento de soborno a Espino

El caso 'Unión' de corrupción urbanística en el conflictivo municipio de Yaiza (Lanzarote) en la zona de Costa Roja de Playa Blanca sigue adelante, aunque con lentitud, como siempre.
"CANARIAS7* : El Ministerio Fiscal pide 6 años de cárcel para el empresario Luis Lleó, como principal instigador del intento de soborno a Carlos Espino, consejero socialista que hizo denuncia del hecho, que sirvió de arranque de la investigación del caso Unión. Además, para Fernando Becerra, como colaborador, se reclama una pena de año y medio de prisión. En el escrito de acusación, con la firma de Javier Ródenas, se considera a Luis Lleó como responsable de un presunto delito continuado de cohecho, en base a las maniobras que orquestó para que el Cabildo, a través de Carlos Espino, denunciante inmediato de la trama, cambiara el parecer sobre la urbanización de la zona de Costa Roja, en Playa Blanca (Yaiza). Por ello se pide una pena de seis años de cárcel, junto a una multa de un millón de euros.

Para sacar adelante el proyecto, con licencia para 1.012 viviendas, 220 locales comerciales y 2.559 plazas de garaje, consentida por el Ayuntamiento de Yaiza, a pesar de ir en contra del planeamiento insular, Lleó buscó la ayuda de Fernando Becerra, empresario al que pidió que hiciera de intermediario, cosa que hizo. Para este segundo presunto actor delictivo se reclama una pena de año y medio de cárcel, así como un pago de 200.000 euros. En este caso se tiene como atenuante su papel de colaboración con los agentes judiciales.

"Surgió en Luis Lleó la idea clara de querer corromper mediante el ofrecimiento de una jugosa cantidad dineraria a una de las personas con mayor poder de decisión e influencia en el Cabildo de Lanzarote en materia de ordenación territorial", en alusión a Carlos Espino, "que con ocasión de las funciones propias de su cargo podía prevaliéndose de su superior relación jerárquica y personal requerir a los técnicos del Cabildo para hacer un traje a la medida de Luis Lleó".

Atendiendo al plan urdido, según el escrito del Ministerio Público, se constató durante la investigación que "Fernando Becerra contactó telefónicamente en la primera quincena del mes de Mayo de 2008 con el Consejero, Carlos Espino, y con el pretexto de mantener una reunión con, él, para hablar de un tema, consiguió una cita el día 22 de Mayo de 2008 en el despacho público del consejero del Cabildo". Se le ofreció a Carlos Espino el 5% del volumen de negocio de Costa Roja una vez hechas las construcciones, que contaban con un presupuesto de 69,3 millones de euros, con opción de dar como alternativa la suma de 400.000 euros, a través de una cuenta en Suiza.

Para cumplir con el plan, el Cabildo debía perder el litigio abierto, así como pagar compensaciones al dueño de los terrenos. Incluso se estableció un plan de ruta, que fue objeto de trato en un encuentro en la cafetería La Unión de Arrecife hecho el 14 de julio de 2008. Esta actuación dio nombre a la investigación extensa que se siguió en las meses posteriores, que derívó en varias ramificaciones presuntamente delictivas, con varias decenas de personas imputadas, muchas con acusaciones de gran transcendencia para la vida política y social de Lanzarote.

Cabe señalar que hubo un segundo ofrecimiento de Becerra a Espino, consistente en repartirse 600.000 euros a partes iguales, que también fue conocido por los investigadores gracias al papel activo del entonces líder del PSC-PSOE en aras de desmontar la trama de presunta corrupción urdida por Luis Lleó.


* Canarias 7 - José Ramón Sánchez - 20.5.13
Foto: Yaiza (Lanzarote), vista Playa Blanca - lavozdelanzarote.com



0 comentarios :