Benidorm deberá pagar 4,1 millones por unos terrenos que en 2006 valían 10 veces menos

Otro escándalo más a añadir a la larga historia de especulación urbanística en la ciudad de los rascacielos costeros. Todo viene de una expropiación de terrenos hace más de diez años y ahora, por fin, sale la 'última' sentencia judicial.
"INFORMACIÓN* : Nuevo varapalo judicial a la angustiada economía del Ayuntamiento de Benidorm. Un auto del TSJ obliga a pagar en el plazo de un mes la friolera de 4,1 millones de euros al propietario de una parcela de 4.100 metros incluida en el futuro parque de Foietes. Es la culminación de una larga serie de litigios judiciales que han resultado ser un auténtico desatino para los intereses de las arcas municipales, toda vez que va a pagar por ese terreno diez veces más del valor que le otorgó el Jurado de Expropiación Provincial en 2006. Ahora, y según el auto, lo que el Consistorio debe abonar en 30 días es el valor en que ha sido tasado el suelo, y que asciende a 2,7 millones de euros, más los intereses de demora, 1,4. Total, 4,1.

Como hacer frente a tanto dinero en tan poco tiempo es casi imposible, la concejala de Hacienda, la socialista Natalia Guijarro, aseguró ayer que ya estudia "modificaciones presupuestarias" para presentar un plan de pagos que sea aceptado por el particular sin que el "actual plan de ajuste municipal se vea mermado". Lo contrario, constituiría un auténtico quebradero de cabeza para las cuentas municipales.

El asunto ocupa otro lugar estelar en la confusa historia urbanística de Benidorm. En 2001, la misma época en la que se fraguaron otros proyectos que tantos problemas han dado después, se iniciaron los trámites para expropiar los terrenos, contemplados como zona verde en el PGOU. En 2004, y según detalló ayer el edil de Urbanismo, el liberal Vicente Juan Ivorra, el pleno estableció una primera valoración de sólo 270.000 euros. El propietario no estuvo de acuerdo y el caso acabó en el Jurado de Expropiación Provincial, que en 2006 dictaminó un precio de 490.741 euros. Al particular ese nuevo precio tampoco le convenció y recurrió a los tribunales. Y ahí los problemas se agudizaron. El Ayuntamiento, cuyo edil de Urbanismo entonces era el popular Manuel Agüera, no se personó en el caso, con lo que "los intereses municipales no fueron defendidos", alegó Ivorra.

Pero aún hubo más. En marzo de 2009, el TSJ ya dictó una sentencia que daba la razón al propietario -que entonces ya reclamaba una cantidad muy superior- y que tampoco fue recurrida por el Ayuntamiento, sólo por el abogado del Estado "que no contaba con las herramientas necesarias para defender al Ayuntamiento" alegó Ivorra, quien en tono crítico subrayó que gracias al "esfuerzo del entonces alcalde Manuel Pérez Fenoll y de su concejal de Urbanismo, José Ramón González de Zárate (ambos del PP) por no personarse en el procedimiento, la cuantía de la expropiación se ha multiplicado por diez". En cambio, el edil liberal se mostró convencido de que si los gobernantes populares hubieran presentado batalla judicial, la cantidad a pagar por el Ayuntamiento hubiera sido menor: similar a la de 2006 -490.000 euros- o incluso a la de 2004 -270.000-.

"Es lo que pasa cuando se hacen las cosas con tan poca seriedad como el PP" agregó por su parte Guijarro, quien defendió la gestión del PSOE en este asunto cuando llegó al poder: así, y tras un nuevo auto de ejecución del TSJ que en 2011 volvía a dar la razón al particular, los socialistas presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que sin embargo ha sido rechazado ahora, lo que convierte en firme la sentencia del TSJ, eleva la cuantía a pagar hasta los 4,1 millones y "agota toda la vía judicial". El TSJ se hace además eco de que al Ayuntamiento debía haber litigado cuando estaba a tiempo.

Hay otro elemento que aún hace más rocambolesca esta historia. Resulta que el propietario en cuestión cobró en 2011 casi 900.000 euros abonados por la Generalitat también en concepto de expropiación para realizar el parque de Foietes, a cargo del Plan Confianza. "Sin embargo -continuó Guijarro- el PP fue incapaz decirle al Consell que había un contencioso con la propiedad del suelo, a pesar de que la expropiación podría haberle salido gratis al Ayuntamiento debido a que era la Conselleria la que la pagaba".

Total que entre los 4,1 millones que ahora debe abonar Benidorm y los casi 900.000 euros de Valencia, el propietario de Foietes ingresará por el invento 5 millones.

Y el parque de Foietes aún sin realizar.


* Información - ARTURO RUIZ/R. PAGÉS - 26.4.13
Foto: Terrenos del futuro parque de Foietes - informacion

1 comentarios :

Pablobenidorm dijo...

Otro pufazo que nos deja la mala gestión del pp...si tuviesen algo de vergüenza habría dimisiones...


informacion