Águilas.- Imputan en el ‘caso Zerrichera’ a Reyes Sánchez, ex secretaria general de Medio Ambiente

Otro asunto escandaloso de corrupción y especulación urbanística en la Región de Murcia y que también se va eternizando en las manos judiciales. En el 'caso Zerrichera', por el que se dio el visto bueno a la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf en un espacio protegido, están implicados altos cargos de la Comunidad.
"LAVERDAD* : Otro ex alto cargo de la Comunidad Autónoma imputado en el ‘caso Zerrichera’. Se trata de la ex secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, María Reyes Sánchez Gómez, implicada supuestamente en el impulso administrativo a la urbanización de este paraje protegido de Águilas, mediante un intento de recalificación a la medida de un proyecto del empresario Trinitario Casanova.

María Reyes Sánchez Gómez, recién elegida secretaria general de la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM), ha sido citada a declarar el 22 de julio por el juzgado de instrucción número 3 de Murcia, que en un principio había rechazado su imputación en este caso de presunta corrupción urbanística. Sin embargo, la Audiencia Provincial estimó la semana pasada el recurso de apelación del Ministerio Fiscal, por lo que quien fue ‘número dos’ de Francisco Marqués en la Consejería en el año 2005 tendrá que justificar ante la juez Marifé Tabasco Cabezas, que instruye la causa, por qué se dio el visto bueno a la construcción de 4.000 viviendas, un hotel de lujo y un campo de golf en un espacio protegido perteneciente a la Red Natura 2000 y catalogado como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

En concreto, a María Reyes Sánchez se le preguntará por qué se bloqueó durante un tiempo el plan de gestión de la ZEPA de la Sierra de Almenara, un documento técnico que habría impedido la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Águilas que hizo posible el OK administrativo al proyecto urbanístico, desestimado en su día por la propia Comunidad Autónoma cuando comenzaron a trascender las irregularidades de su tramitación.

Contradicciones

María Reyes Sánchez ya declaró como testigo en abril de 2008 que no recordaba al detalle los trámites del expediente de recalificación de La Zerrichera, durante una prueba testifical en la que incurrió en algunas contradicciones con el entonces responsable jurídico de la Consejería de Medio Ambiente, Manuel Gil.

Fuentes cercanas al caso aseguran a ‘La Verdad’ que en la petición del Ministerio Fiscal para que María Reyes Sánchez fuera imputada fue determinante la declaración de funcionarios del Ayuntamiento de Águilas, que la situaron en la pirámide competencial de este asunto.

El ‘caso Zerrichera’ comenzó a instruirse en el año 2007 tras la denuncia de un concejal del PSOE de Águilas y las acciones judiciales de ANSE y Ecologistas en Acción. En esta causa que investiga presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental permanecen imputados actualmente Francisco Marqués (exconsejero de Medio Ambiente); Antonio Alvarado (ex director general de Calidad Ambiental); Encarnación Muñoz (ex directora general de Medio Natural); Manuel Alfonso Guerrero (ex director general de Urbanismo y Vivienda); José María Ródenas (ex subdirector general de Urbanismo y Vivienda); Juan Ramírez Soto (exalcalde de Águilas); y ahora María Reyes Sánchez, que aún no ha abandonado su puesto de asesora facultativa de la Dirección General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS para incorporarse a la secretaría general de FREMM. Ayer pidió «respeto» y prefirió no hacer declaraciones pese a la insistencia de ‘La Verdad’.


* La Verdad - MIGUEL ÁNGEL RUIZ - 23.5.13
Foto: Águilas (Murcia), terreno La Zerrichera - reporterodigital



0 comentarios :