México.- Proyectos urbanos en el país, solo responden a lógicas financieras

En México, como en otros muchos países latinoamericanos, la planificación urbana brilla por su ausencia, a pesar de algunos notables ejemplos que son reconocidos internacionalmente. Los grandes proyectos son decididos, normalmente, por grupos de financieros asociados a los políticos. Esto lleva a una situación caótica donde priman los intereses económicos, por encima de los humanistas.
"KIOSCOMAYOR* : El desarrollo urbano, como disciplina, debe tomar las riendas del proceso de transformación de las ciudades mexicanas y buscar revertir las políticas que responden a lógicas meramente financieras, tales como la de vivienda e inversión en infraestructura, de los últimos dos sexenios, señaló el arquitecto Santiago Antón García, experto en urbanismo.

Al sustentar la conferencia magistral del 9° Seminario Urbanismo internacional, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el ex subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio de la Sedesol en la administración de Vicente Fox, dijo que los proyectos que se realizan actualmente en torno a las ciudades del país responden a una política de lógica financiera y no de desarrollo urbano, cuyos resultados “no han sido positivos”.

Al referirse en particular a la política de vivienda, afirmó que en las últimas dos administraciones se financiaron alrededor de nueve millones de casas, de las cuales cinco millones no están habitadas. “El daño que esta situación causará al desarrollo de las ciudades, no lo podemos prever” y los gobiernos no han manifestado cuál sería la salida a esta problemática, advirtió.

La construcción de los segundos pisos no obedece a una planificada intervención urbanística, y se espera que, debido al incremento constante del parque vehicular, estas vialidades serán insuficientes y podrían “colapsar”.

Reconoció que si bien se ha avanzado en materias de transporte masivo de pasajeros, “han sido proyectos que no han ido acompañados de una planificación urbanística”; y son más bien planteamientos sectoriales que atienden específicamente el problema del trasporte, pero no para propiciar una dinámica de desarrollo urbano de la ciudad.

Para el Director General de la Consultoría Especializada en Urbanismo, Planificación Urbana y Reordenación del Territorio es impostergable que se revisen estas políticas basadas en la lógica financiera y retomar un enfoque de intervención urbana para el desarrollo de las ciudades.

Por su parte el doctor Sergio Padilla, investigador del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, advirtió al citar al profesor Bernardo Baranda, también investigador de la UAM, que en la Ciudad de México 70 por ciento de la inversión en infraestructura, se destina a proyectos vinculados con las vialidades.

Lo anterior quiere decir que “todos estamos financiando la infraestructura para los menos”, en una ciudad donde el parque vehicular crece 6.4 por ciento cada año.

Advirtió que en los próximos 15 años el número de autos en México se triplicará, de manera que para el año 2030 circularán en el país más de 70 millones de vehículos. Esto traerá consecuencias asociadas como contaminación atmosférica, pérdida de tiempo en los recorridos, accidentes, merma en la salud por causa del estrés, entre otras.


* Kiosco Mayor - 20.4.13
Foto: México DF, atasco - kioscomayor



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