Málaga.- La 'rapiña' de las zonas verdes

Un 'error' de bulto en el Plan General va a permitir a empresas inmobiliarias unas indemnizaciones millonarias en espacios poco útiles. Mientras, las zonas verdes escasean en una ciudad atrofiada urbanísticamente.
"MÁLAGAHOY* : El propio Ayuntamiento de Málaga, que ahora recurre al Tribunal Supremo para evitar pagar 34 millones de euros por una zona verde, comprada en 2007 por 3,6 millones, fue el que abrió la vía que posibilita que empresas vinculadas al sector inmobiliario le reclamen cantidades millonarias por espacios de escasa o nula utilidad. Varios expertos urbanísticos destacaron que el modo en que se elaboró el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1997 fijó los cimientos para que los dueños de este tipo de parcelas, consideradas suelo urbano, puedan obtener plusvalías millonarias al exigir su adquisición a la Administración local".

El propio Ayuntamiento de Málaga, que ahora recurre al Tribunal Supremo para evitar pagar 34 millones de euros por una zona verde, comprada en 2007 por 3,6 millones, fue el que abrió la vía que posibilita que empresas vinculadas al sector inmobiliario le reclamen cantidades millonarias por espacios de escasa o nula utilidad. Varios expertos urbanísticos consultados por este periódico destacaron que el modo en que se elaboró el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de 1997 fijó los cimientos para que los dueños de este tipo de parcelas, consideradas suelo urbano, puedan obtener plusvalías millonarias al exigir su adquisición a la Administración local.

Legalmente, el Consistorio estaba obligado a expropiar estos sistemas locales en el plazo de cuatro años desde la entrada en vigor del planeamiento. Ello, de haberse cumplido, hubiese permitido a Urbanismo hacerse con estos suelos conforme a los valores previos al boom inmobiliario. Sin embargo, la incapacidad del equipo de gobierno del PP para actuar en este sentido posibilitó que ciertas empresas, "conocedoras de cómo funciona el derecho urbanístico", aprovechasen el incremento de los precios para hacerse con estos suelos a un precio muy inferior al que luego demandaron al Ayuntamiento.

"Me consta que hay empresas que han comprado siendo conscientes de la situación jurídica", explicó uno de los expertos consultados, que justificó esta situación en que los citados terrenos no estaban vinculados a unidades de ejecución o sistemas de actuación, lo que hubiese permitido adquirirlos mediante compensaciones con derechos edificatorios. "El plan del 97 se hizo mal", apostilló.

Del comportamiento presuntamente especulativo con el que ciertas empresas decidieron comprar sistemas locales para áreas verdes también tenían conocimiento en la Gerencia de Urbanismo. Muestra de ello es que en el Consejo de Administración de este ente, en abril de 2008, el entonces jefe de Planeamiento y Gestión Urbanística, en el marco de un debate sobre la decisión de crear zonas de tanteo y retracto para evitar lo ocurrido ahora, llegó a admitir que los sistemas locales que estaban pendientes de ser adquiridos "estaban en peligro de ser objeto de una actuación de rapiña, de ser comprados e inmediatamente pedir muchísimo más al Ayuntamiento". Justamente lo ocurrido con el terreno del Colegio El Monte.

Precisamente, este experto está aún a la espera de conocer la decisión del TSJA sobre el contencioso que mantiene con el Ayuntamiento por una expropiación de suelo en Monte Sancha, también zona verde. Mientras el Consistorio tasa la parcela en 900.000 euros y la Comisión Provincial de Valoraciones lo hace en 3,5 millones, el propietario eleva su petición a 22 millones.

El redactor del Plan General de 1997, Damián Quero, justifica el por qué estos sistemas locales no pudieron vincularse a unidades de ejecución. "Estaban incluidos en suelo urbano y era muy complicado desgajarlos, porque eran como piezas aisladas rodeadas de zona verde", explicó. Quero sí señaló que la mayor parte de los sistemas locales se obtuvieron mediante acuerdos con los propietarios, si bien en algunos casos no fue posible este acercamiento. Lo que sí admitió es que si desde el Ayuntamiento se hubiese actuado "antes del boom" probablemente los precios hubiesen sido inferiores. En el nuevo planeamiento, que también lleva su firma, el sistema se modifica, y se vincula la posibilidad de compensar con aprovechamientos la expropiación de sistemas locales.

Más contundente en sus afirmaciones fue Antonio Vargas, decano del Colegio de Arquitectos, quien apunta directamente a "un problema de ineficiente gestión por parte de la maquinaria de la Administración". "La gran maldad del asunto es que se trataba de comprar una zona verde para hacer una zona verde y eso políticamente no renta", añadió, al tiempo que apostilló que si el Ayuntamiento "hubiese hecho los deberes desde 1997 y hubiese obtenido esos suelos por la expropiación, ahora no nos encontraríamos con esta demanda de 34 millones".

¿Por qué entonces el Ayuntamiento no se anticipó al problema? Según la respuesta aportada por el jefe de Planeamiento en 2008, porque "no había tenido fondos suficientes para expropiar todo lo que estaba previsto en el PGOU". Una línea que meses antes, en noviembre de 2007, ya había apuntado el alcalde, Francisco de la Torre, que en otro consejo aludió a la existencia de una serie de prioridades y que "los recursos para expropiación eran los que se disponían". Incluso, en esa sesión, tras destacar la obtención de sistemas generales en el litoral y Churriana, entre otros, llegó a relacionar la incapacidad municipal para hacerse con el resto de suelos con que la Junta de Andalucía "no daba prácticamente ningún recurso presupuestario".

Más reciente en el tiempo, en mayo de 2009, en otro consejo donde se abordó la situación de las expropiaciones de los suelos verdes del entorno del Monte Gibralfaro, el entonces concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, aseguró que se estaban destinando del orden de "ocho o diez millones de euros" anuales a la adquisición de estos sistemas locales. "No había habido ni dejadez, ni mala gestión, ni mala política, ni ningún desinterés en la obtención de estos sistemas locales porque lógicamente había que llevar a cabo otras actuaciones en la ciudad", añadió.


* Málaga Hoy - SEBASTIÁN SÁNCHEZ - 4.4.13
Foto: Vista del Monte Gibralfaro, en torno al cual se localizan muchos de estos sistemas locales.- malagahoy

0 comentarios :