Imputado en el 'caso Gürtel' el alcalde de Castellón

El circulo de políticos del PP implicados en el caso Gürtel se va ampliando en la Comunidad valenciana. Ahora es el alcalde de Castellón, pero es que prácticamente no queda ninguna administración que se libre de la corrupción en las tres provincias levantinas. Otra cosa es que la Justicia, demasiado lenta e inoperante, llegue a tiempo de que no prescriban los delitos y, por tanto, haya sentencias definitivas condenatorias.
"PÚBLICO* : El juez instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar, en calidad de imputado, al alcalde de Castellón y presidente del PP en esta localidad, Alfonso Bataller, por contrataciones realizadas con Orange Market S.L. cuando ocupaba el cargo de subsecretario de la Consejería de Sanidad, en relación con la pieza 5 del procedimiento, relativa a contrataciones entre el Consejo con Orange Market y otras sociedades del 'Grupo Correa', que pudieron constituir delitos de prevaricación, u otros.

Asimismo, el magistrado José Ceres, que investiga la supuesta financiación irregular del PPCV, dentro del 'caso Gürtel', ha citado también como imputados a otros exaltos cargos de la Generalitat Valenciana, como son Antonio Santo --en relación a su etapa en Vaersa--, Clara Abellán --por actos realizados cuando ocupaba un puesto en la Consejería de Bienestar Social--, Rafael Peset --en la Consejería de Sanidad-- y Arantxa Vallés --en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana--.

De esta forma, el magistrado ha aceptado la solicitud del ministerio fiscal, de realizar nuevas citaciones en la pieza separada número 5 --en total, hay seis--, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación entre la Generalitat con Orange Market SL y sociedades vinculadas al 'Grupo Correa' y que pudieran constituir delitos de prevaricación, u otros. De esta pieza queda excluida toda la contratación realizada por dicha mercantil con la Agencia Valenciana de Turismo, que quedó incluida en la pieza tercera.

En total, acuerda citar tanto a excargos del Consejo como a personal de Orange Market. El magistrado considera "necesarias" estas citaciones "para la averiguación de los hechos", "y deben realizarse en calidad de personas imputadas, habida cuenta de la presunta y aparente intervención relevante en la decisión de las contrataciones", mantiene.

Respecto al primer bloque, el del Consejo, el juez cita a declarar el próximo día 6 de junio, a las 11.30 horas, a Alfonso Bataller, en relación con las contrataciones realizadas cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Sanidad con el evento 'Acto premios salud y sociedad 2007'.

Bataller ya declaró, en calidad de testigo, en el conocido como 'caso de los trajes', en el que estaba imputado el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps. En su comparecencia, explicó que contrató con Orange Market en su etapa en la Consejería de Sanidad "como una más de muchísimas mercantiles".

El alcalde señaló en ese momento que hubo dos contratos con Orange Market porque había diferentes actuaciones que hacer, y explicó que contrataron "conforme tocaba sin fraccionar contratos" ya que los objetos eran "distintos". "Todas las actuaciones se contrataban con los antecedentes que obraban en la Consejería de Sanidad", dijo, y manifestó, ante las preguntas de por qué se contrató con tres empresas del mismo grupo, que no lo sabía. "No se lo puedo decir", indicó.

Asimismo, el juez ha citado el día 4 de junio, a las 12.45 horas, a Antonio Santo, en relación con su intervención cuando estaba en Vaersa y se adjudicó a Orange Market S.L. 'la grabación, edición y realización documental para la campaña de comunicación y sensibilización del correo uso del contenedor amarillo 2004-2005'.

El turno de Clara Abellán, por su entonces cargo en la Consejería de Bienestar Social, será el día 6 de junio, a las 9.30 horas, en relación con tres contrataciones: la contratación y adjudicación del acto 'violencia de género, tolerancia cero' celebrado el 6 de marzo de 2006; el 'Acto Punto final de 2007' celebrado el 25 de enero de 2007; y el 'Acto Balance General, 2007', en abril de 2007.

Este mismo día también tendrá que acudir a declarar, como imputado, Rafael Peset, en relación con las contrataciones realizadas cuando trabajaba en la Consejería de Sanidad por el 'Acto premios Salud y Sociedad 2006'. Asimismo, el 30 de mayo, está citada, a las 10.15 horas, Arantxa Vallés, cuando en su etapa en la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad se adjudicó a Orange Market S.L. el contrato relativo a la ceremonia de inauguración de la villa de regatas 'Alicante 2008, vuelta al mundo a vela' en septiembre de 2008.

Vallés también declaró como testigo en el 'caso de los trajes', por su cargo de gerente entre junio de 2007 y agosto de 2010 en la Sociedad Gestora para la Promoción de la Imagen Estratégica de la Comunidad. En su interrogatorio, afirmó que se contrató con Orange Market para el acto de inauguración de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, "al igual que con otras 160 empresas".

Al respecto, aseveró que se trató de un procedimiento negociado con invitación a tres empresas --aunque las otras dos no presentaron oferta y no le "extrañó"-- y se contrató con Orange Market por 445.000 euros, con una baja del 12 por ciento sobre el presupuesto de licitación. Vallés señaló que los contratos pasan por una serie de controles y auditorías y que no había indicaciones para contratar con Orange Market.

En un segundo bloque, por parte de Orange Market S.L., el magistrado ha citado, para el día 30 de mayo, a Mónica Magariños y a Isabel Jordán. A la primera por los poderes gerenciales que tenía en la mercantil y su presunta intervención en relación con la contratación realizada con Vaersa y demás contratos con sociedades públicas y con la Generalitat al menos desde 2004 a 2006. A la segunda, Jordán, por su supuesta intervención y colaboración que pudo tener en diversas de las contrataciones investigadas, tanto con Orange como con Easy Concept S.L. y sociedades del 'Grupo Correa' entre 2004 y 2007.

Junto a ellas, están citados los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', Pablo Crespo, Cándido Herrero y Francisco Correa, el próximo día ocho de mayo, en relación con la pieza 5 y 6 del procedimiento.


* Público - EP - 25.4.13
Foto: Valencia, palau Generalitat - turismo



2 comentarios :

Engelshs dijo...

Aquí mucho imputar, pero al final siempre se libran, la justicia de este país es un paripé en cuanto a juzgar a poderosos se trata, que si es un ciudadano de a píe eso es otra cosa, de todas formas ¿hay alguien en este país que no sepa que todo el mundo en el PP es un corrupto?...


publico

PacoCarbonell dijo...

¿Y qué quiere decir esta noticia? si va a salir de rositas como todos los corruptos implicados en el caso de corrupcion mas grande de la democracia donde esta implicado el partido del gobierno, todos ya sabemos como acabo el caso "naseiro" pues este igual, anulacion por defecto de forma o prescripcion, y los unicos condenados con carcel seran los otros, como dijo el jefe de los Ppodridos


publico