El TSJ insta a cumplir la sentencia que anula el PAI Armanello de Benidorm

Otro pelotazo más del conocido empresario Ortiz en la provincia de Alicante, ya que pretendía poner unas cargas de urbanización 'excesivas' a los propietarios del suelo sin su consentimiento. El programa, anulado por el TSJCV, iba a construir 3.600 viviendas en torres de más de veinte alturas.
"ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado un auto en el que insta al Ayuntamiento de Benidorm y a la mercantil Enrique Ortiz e Hijos a adoptar las medidas necesarias para cumplir la sentencia dictada en mayo por este tribunal que anula la programación del Plan Armanello".

El auto, de 26 de marzo, desestima el recurso de reposición presentado por el consistorio, después de que no quedaran claros algunos extremos de la sentencia de mayo. El plan Armanello es el sector urbanístico más importante pendiente de desarrollo en Benidorm. El programa anulado por el TSJCV preveía construir unas 3.600 viviendas en torres de más de veinte alturas.

El alto tribunal anuló el programa de Armanello por considerar "excesivas" las cargas de urbanización impuestas por Ortiz a los propietarios del suelo sin su consentimiento y con las que pretendía cubrir la oferta complementaria de 17,5 millones de euros que hizo al Ayuntamiento para quedarse con la adjudicación del plan.

A raíz de la anulación del programa, el ayuntamiento aprobó en pleno el 2 de julio requerir a Ortiz que en el plazo de un mes aclarara si esa carga complementaria -en forma de canon- de 17,5 millones de euros la iba a asumir como agente urbanizador o si, por el contrario, estaban dispuestos a asumirla todos los propietarios del suelo.

En el mismo acuerdo se deslizaba la posibilidad de que si no se aclaraba esta cuestión o nadie asumía esa carga, el ayuntamiento podía retirarle la condición de agente urbanizador.

En agosto, la empresa envió un escrito al consistorio en el que afirmaba que era "inaceptable" asumir ese canon sin repercutirlo a los propietarios o sin que exista un "beneficio que compense esa inversión". Tras estos hechos, el ayuntamiento trasladó al TSJCV el acuerdo plenario y la respuesta del urbanizador.

El pasado 8 de enero, el TSJCV indicó que "no resulta en absoluto asumible" la resolución de la condición de agente urbanizador a Ortiz y reiterando que el programa está anulado y que, por tanto, hay que empezar de cero uno nuevo.

El ayuntamiento presentó un recurso de reposición al entender que no era congruente anular la programación del plan y la oferta hecha por Ortiz y mantener a éste como agente urbanizador, en lugar de sacar de nuevo a licitación el plan.

El TSJCV ha desestimado ahora este recurso, manteniendo a Ortiz como urbanizador porque ese aspecto no ha sido aspecto de litigio. Asimismo, expone que "no corresponde a esta sala determinar a priori los mecanismos" para cumplir la sentencia, "sino que deben ser el agente urbanizador" y "la corporación municipal" las que deberán "adoptar las medidas necesarias para que este fallo se ejecute en los términos señalado".

Situación desbloqueada

El concejal de Urbanismo, Vicente Juan Ivorra, ha declarado que la próxima semana se pedirá asesoramiento jurídico al letrado que ha representado a la administración en este pleito para ver cómo debe actuar ahora el ayuntamiento para cumplir la sentencia.

Ivorra ha considerado que este auto "desbloquea" la situación que había en Armanello y ha avanzado que el ayuntamiento y el agente urbanizador deberán empezar de cero toda la programación del plan. Según el edil, esto puede suponer una oportunidad para Benidorm de "redefinir" el modelo urbanístico previsto para Armanello, tal y como reclama el Consejo Asesor de Escena Urbana, que solicita que se extienda a este sector el modelo de Levante en el que se combinan zonas residenciales y comercios y que es el que "ha tenido éxito".


* El País - EFE - 8.4.13
Foto: Benidorm, terrenos PAI Armanello - elpais



0 comentarios :