Marbella.- El fiscal pide cárcel para Del Nido y Muñoz por otro caso de corrupción

Las causas judiciales por el saqueo del ayuntamiento de Marbella continúan su curso, pese al exagerado tiempo pasado. Ahora se trata de otro asunto donde están implicados el abogado Del Nido (presidente del Sevilla), exasesor del municipio, y el exalcalde Julián Muñoz. La razón, como siempre, es el desvío y obtención ilegítima de dinero público por la adjudicación de obras y servicios. Veremos si no han prescrito los delitos.
"ELPAÍS* : El cerco judicial por la corrupción en Marbella empieza a apretar al abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido. Apenas cuatro meses después de que fuera condenado a siete años y medio de prisión por el caso Minutas, la Fiscalía Anticorrupción solicita otra condena de 11 años de reclusión por el caso Fergocon, en el que serán también procesados sus hermanos Juan José y Óscar, que se enfrentan a una petición de 10 años de cárcel. La misma pena que a Del Nido pide el fiscal para el exalcalde Julián Muñoz.

En esencia se trata de un nuevo caso de desvío y obtención ilegítima de dinero público del Ayuntamiento de Marbella, en esta trama por la adjudicación de obras y servicios sin seguir los procedimientos administrativos legales, a una empresa creada por los hermanos de Del Nido en 2001, cuando Julián Muñoz aun era primer teniente de alcalde y el actual presidente del Sevilla asesor jurídico del Consistorio. La fiscalía estima que se causó un perjuicio económico al Ayuntamiento de 1,6 millones de euros, que exige también que repongan a los acusados.

Del Nido y Muñoz tienen recurrida ante el Tribunal Supremo la sentencia del caso Minutas, por las irregularidades en los encargos de asesoramiento y gestiones que el abogado recibió del Ayuntamiento de Marbella y en el abono de los mismos; y en fase de instrucción aun hay un caso similar en el que ambos están imputados. En el caso Fergocon, la fiscalía acusa a un total de 13 personas, entre las que se encuentran también el exconcejal Vicente Manciles, el ex interventor municipal y otros técnicos municipales, por presuntos de delitos de malversación, prevaricación, tráfico de influencias, fraude y falsedad en documento mercantil.

En el escrito de acusación, la Fiscalía Anticorrupción, que denunció el caso hace nueve años, sostiene que los hermanos de Del Nido constituyeron la sociedad Fergocon con el fin “prácticamente exclusivo de realizar obras para el Ayuntamiento”, y que el objeto de la misma fue “canalizar el traspaso de bienes de propiedad municipal a favor de la familia Del Nido y de Julián Muñoz”. En apenas un año, la firma obtuvo adjudicaciones por casi seis millones de euros, pese a su falta de experiencia, tanto de obras como de servicios de limpieza viaria.

La fiscalía relata que en la adjudicación de obras y servicios a Fergocon “se prescindió absolutamente de los procedimientos establecidos en materia de contratación pública”, pues se realizaron “de forma directa y verbal, sin conocimiento ni autorización”, y “sin presupuesto”. En muchos casos la sociedad no llegaba a ejecutar los trabajos, pero para aparentar que los hacía emitía facturas fraccionadas, de forma que no se superara en cada una la cantidad a partir de la cual es obligado el concurso y además este método favorecía la opacidad y dificultaba el control de los trabajos. Fergocon llegó a emitir 501 facturas distintas en obras por un total de cinco millones de euros. En el caso de concesiones de limpieza viaria, la empresa facturó más metros cuadrados de los realizados, y certificó uso de maquinaria por más tiempo del realmente utilizado. Además de los abonos en efectivo, en algunos casos los pagos se hicieron con la entrega de inmuebles.

El fiscal incrimina al ex interventor municipal porque ante la “flagrante quiebra de la legalidad” no hizo los pertinentes reparos a los pagos que “hubieran paralizado la sangría de fondos públicos”, y recuerda que en otras causas judiciales son objeto de investigación las retribuciones y complementos que recibió este funcionario.


* El País - DIEGO NARVÁEZ - 18.4.13
Foto: Marbella, Del Nido con Muñoz - malagahoy.es



1 comentarios :

nijimuzar dijo...

Nuestro sistema de garantías procesales falla por algún lado. No se explica que alguien como Del Nido ande suelto. En cualquier país más civilizado que el nuestro este personaje debería estar el la cárcel de por vida.


elpais