Un millón de viajeros sufrirán la supresión de líneas de tren

La desastrosa política de infraestructuras que se ha seguido en este país, al menos desde los tiempos de Aznar, ha traído como consecuencia el abandono de estaciones y trenes regionales que hacían un servicio indispensable para muchos municipios del interior. Todavía continúan los recortes.
"ELPAÍS* : Cerca de un millón de viajeros se verán afectados por los recortes del mapa ferroviario, según un documento interno remitido a los sindicatos. La reordenación de las rutas de media distancia que prepara el ministerio de Ana Pastor implicará la supresión de 779 trenes semanales, un 23,1% del total, a menos que las comunidades autónomas decidan hacerse cargo de la financiación de aquellos tramos que resultan deficitarios. Además, 172 estaciones, aquellas que cuentan con menos de un viajero al día de media, dejarán de tener parada de tren".

Estas son algunas de las cifras que se manejan en el plan de trabajo con el que Fomento espera ahorrarse 51 millones de euros. El programa contempla la supresión de 30 rutas, un 25% del total, que dejarán de ser subvencionadas por el Estado y que las comunidades autónomas, inmersas en plena fase de negociaciones, tienen la posibilidad de rescatar de la quema.

La reducción de trenes regionales del documento, elaborado a partir de datos de Renfe y Adif, refleja un notable impacto en Extremadura, donde el porcentaje de reducción de trenes regionales con respecto a la situación actual podría alcanzar el 60%.

La propuesta forma parte del plan que el ministerio debe tener ejecutado antes del 30 de junio. El 1 de julio comienza la fase de liberalización del sector ferroviario en España.

“En realidad va a afectar a mucho más de un millón de personas”, señala Manuel Taguas, secretario general del sector ferroviario del sindicato Comisiones Obreras. “Solo en el triángulo Granada-Almería-Jaén habrá más de 800.000 personas afectadas”.

Los recortes previstos en los trenes regionales afectarán en un 44% a Asturias y en un 33% a Cantabria, a falta de que se dilucide la intervención de los Ejecutivos autónomos. El ministerio contempla que los servicios de media distancia sean sustituidos con trenes de larga distancia con más paradas y autobuses.


* El País - JOSEBA ELOLA - 22.3.13
Foto: Trenes regionales, nueva reducción - elpais

6 comentarios :

cristilo dijo...

Más de lo mismo, todo se considera negocio, todo se considera dinero pero nada se considera servicio, servicio público. A perro flaco en vez de curarlo se le va dejando, ...porque , en fin , ...cuesta mucho. Los gobernantes todos se llaman igual: Don Dinero y si no lo tienes,...pues haz como hacen otros ...mangar. Algún día los pueblos tendrán patrocinadores de las grandes empresas y perderán su primer nombre , como los equipos de algunos deportes, igualicos,... y si no pues desaparecerán.


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ortografo dijo...

Y no hubiera sido mejor limitar el ave a las lineas con mucha demanda? Madrid Barcelona.... para que sea mas rapido y limpio que el puente aereo... TODO lo demas... para qué? Si tenemos euromed y talgos que en 3 horas van de valencia a madrid! no sera mejor que la gente que trabaje a 70/80km tenga buenas conexiones para ir al trabajo? Luego los AVEs van vacios...


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donfrenando dijo...

Siempre he tenido la opinión de que la red ferroviaria española está muy infrautilizada. No hay más que comparar nuestro ferrocarril con el de otros países europeos, en los que el tráfico ferroviario es mucho más denso. Si se suprimen más de 700 trenes regionales a la semana, no haremos más que agudizar ese desequilibrio y "echar" más tráfico a la carretera. En España no acabamos de aprender a planificar y a buscar un necesario equilibrio entre los distintos medios de transporte. Vamos dando bandazos: pasamos de reclamar AVE en todas las capitales de provincia y poblaciones de cierto tamaño a cerrar líneas y suprimir servicios. Por lo visto, no hay término medio.


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berdejo dijo...

Este es el coste que hay que pagar por tener el AVE, estos politicos y los otros fueron los artifices de semejante insensatez que ahora tenemos que pagar para que cuatro señoritos, politicos y algunos cargos pagados por sus empresas. Las clases pobres pagan y ellos viajan a costa de todos.


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vinada dijo...

Los años de pèsima y extravagante gestión, plagada de nepotismo, en las diferentes administraciones ferroviarias del pais, han conducido a este caos, que obviamente sólo pagarán los usuarios y los trabajadores. En cercanías y regionales, no viajan nunca las personas que toman estas decisiones, lo hacen, si acaso, en Ave. El ferroviario, es uno mas de los sectores, de la economia española, maltratado y saqueado por los poderes políticos, favoreciendo con ello, claros intereses económicos del sector del transporte. En éste escenario, decir que los trabajadores, en general, son quienes mas quieren a sus empresas y quienes mas sienten el desmoronamiento que anunciarán en breve.


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mazo dijo...

¡Sinvergüenzas sin escrúpulos! Arreglad las múltiples carencias existentes y el cúmulo de despropósitos en que habéis convertido la red ferroviaria y modernizad las líneas existentes y usad un poquito el sentido común, en lugar de cargaros más y más servicios básicos a cambio de construir AVEs y más AVEs milmillonarios para favorecer a amiguetes y que pasan de largo por centenares de kilómetros sin hacer nunca una sola parada en todos esos municipios que os ceden los terrenos. Gentuza de gobernantes... que sólo saben acabar con los problemas destruyéndolos, en lugar de arreglándolos... y que no ven el dinero público y los servicios estatales como un servicio de los ciudadanos para los ciudadanos, sino como el medio para lucrarse ellos mismos y para traficar con influencias y con amiguetes.


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