Un alcalde se sentará en el banquillo por urbanizar un refugio del águila imperial

ELPAÍS/Ávila* : La juez Sira María Amor, titular del juzgado nº2 de Ávila, ha decidido sentar en el banquillo a José Martín Llorente, el alcalde del PP que dio el visto bueno a una macrourbanización de 7.500 viviendas en un pinar de Villanueva de Gómez, un pequeño pueblo con 144 habitantes censados en el que se ha detectado presencia del águila imperial, una especie amenazada. La instructora ha encontrado “indicios” contra el ahora exregidor por prevaricación urbanística. Dos promotores del proyecto y el técnico que lo elaboró también irán a juicio por delitos contra la ordenación del territorio.
Han pasado seis años desde que las excavadoras comenzaron a trabajar en esta obra, que incluía tres campos de golf, un hotel de 200 plazas y un picadero cubierto y cuadras. Las obras se pararon y la licencia fue anulada. Una juez decidió, por vía civil, que el destrozo se restituyera. A día de hoy, esa sentencia sigue sin ejecutar. El actual alcalde del pueblo, Emilio Martín de Juan (PSOE) ya ha avanzado que no disponen de dinero para recuperar la zona, en la que se talaron 10.000 pinos y se construyeron más de 25 kilómetros de viales.

Tras el escrito con el que la juez Amor envió el caso a juicio, de 18 de febrero, es el turno de que los implicados presenten sus alegaciones, y de que el fiscal y las ONG conservacionistas personadas en el caso preparen sus acusaciones.

Gonzalo Bartolomé, gestor del proyecto e implicado, espera que, “por fin”, se aclare todo. “Podremos rebatir todo lo que se ha dicho”, asegura. Bartolomé defiende que cumplieron con más requisitos de los exigidos y recuerda que el proyecto estuvo en exposición pública durante cuatro años. “No hubo ni una sola alegación”, defiende. El promotor asegura que el proyecto de sistemas generales, con el que se construyeron los viales y las rotondas que ahora deberían desaparecer, no necesitaba proyecto de impacto ambiental, tal y como el instructor señala. Su defensa ha pedido el sobreseimiento de los cargos. Uno de los argumentos que esgrime es que se han iniciado los trámites para legalizarlo.

“Con los grandes valores ambientales de la zona, nos parecería increíble que finalmente se legalizara”, critican en La Sociedad Española de Ornitología (SEO BirdLife). “Es cierto que se hizo urbanizable en los años ochenta, pero por aquel entonces, las condiciones ambientales eran muy distintas”, añaden.

El promotor defiende que el proyecto estaba secundado por los 27 alcaldes de La Moraña, que lo declararon de interés público.

“Queremos tramitarlo por la figura del Plan Especial, la idea es cumplir con la legalidad”, añade Bartolomé. La Junta de Castilla y León ya estudia su solicitud, según fuentes cercanas al caso. EL PAÍS ha intentado contactar sin éxito con el alcalde implicado para conocer su versión.

SEO BirdLife se lamenta de no haber intervenido antes en este caso. “Era un proyecto mastodóntico que se intentó tramitar como si fuese una licencia menor, se saltaron todos los procedimientos”, considera María Soledad Gallego, abogada de la asociación SEO BirdLife. Los ecologistas denuncian que separaron el proyecto principal de los campos de golf para burlar controles.


* El País - JUANA VIÚDEZ - 3.3.13
Foto: Villanueva de Gómez (Ávila), urbanización sin concesión agua - U.Martín (El País)



6 comentarios :

lestes dijo...

El aguila imperial no es ninguna especie exótica, sino autóctona y en peligo de extinción. Los especuladores inmobiliarios, esos tipejos que nos han llevado a la actual crisis, que son los beneficiarios de estos proyectos, desde luego no están antes de nada. De hecho, su sitio es detrás de unos barrotes. Y la protección de nuestro patrimonio natural está mucho antes que un promotor inmobiliario y un alcalducho cualquiera.


elpais

txantxillus dijo...

Probablemente, en este caso del alcalde Jose Martín Llorente, quien ha tenido la ladrillera mala idea de urbanizar en los aledaños de un lugar en el que anidan águilas, él se ha comportado como un cuervo o un buitre carroñero, aves muy apreciadas , pero aves de pluma y no el alcalde que solo lo es de alma, me refiero de alma carroñera, pues convierte en execrable un paraje ecológico limpio, salvaje y noble y lo convierte en un paisaje desagradable, anodino y letalmente feo del típico ladrillamen a que nos tienen acostumbrados estos seres ibéricos que solo saben crear monstruos para afear y contaminar paisajes y de paso lucrarse a costa del patrimonio natural de la nación. Yo le pido al juez que lo juzgue, que le imponga una fuerte multa y que lo pase directamente a la cárcel. Si se demuestra delito, que se proceda a la demolición integral de la urbanización, con la obligación subsidiaria de reposición del paraje a su antiquísima condición de sitio natural protegido.


elpais

xiareiro dijo...

Anda que no habra sitios donde construir como para hacerlo en ese lugar. Pero claro, ahi los ricachones empresarios, constructores y politicos tendrian su paraiso, Y digo yo, porque no contruir 10.000 viviendas en el coto de Doñana, que total entre darle vivienda a un pobre empresario y joder el ambiente nos quedamos con lo primero.. asi nos va.... mierda de pais...si la culpa la tenemos nosotros...asi fue el mediterraneo...que bonito que esta...todo acementado..claRO hay que darle la segunda vivienda y tercera a todo el mundo...tenemos derecho, no?..jaja mierda de pais


elpais

vivirpaver dijo...

"Una juez decidió, por vía civil, que el destrozo se restituyera. A día de hoy, esa sentencia sigue sin ejecutar"...¡Claro, es mucho más fácil ejecutar deshaucios! Mira que se había avisado antes de que talaran el primer árbol, de que esto se iba a terminar paralizando. Pero la ciega avaricia del poder es lo que tiene...¡que no deja ver!


elpais

alferez dijo...

Este macroproyecto cantaba desde el primer momento. Dicen que el proyecto estuvo en exposición pública durante 4 años y no hubo una sola alegación: mentira. Fue denunciado en multitud de ocasiones, pero siguieron encabezonados, a pesar del clamor general. Y ahora, ahí se ha quedado, con las obras paralizadas después de haberlo destrozado todo. ¡Qué pena que la justicia sea tan lenta!


elpais

atisbofuturo dijo...

¿7500 viviendas en un pueblo de 144? ¿y se sienta en el banquillo al cacique por urbanizar un espacio protegido? ¿Y la responsabilidad de la Comunidad Autónoma, presente en el trámite y responsable ambiental? Qué basura de justicia. Qué basura de Administración.


elpais