S.Vicente.- La empresa municipal de Urbanismo carece de actividad 3 años después de constituirse

La empresa municipal de Urbanismo de San Vicente del Raspeig (Alicante) se crea para nada, ya que carece de actividad. Otro ejemplo más del despilfarro municipal (y autonómico), que ha sido una de las causas de esta crisis-estafa que padecemos.
"INFORMACIÓN* : La Empresa Municipal de Gestión Urbanística que se constituyó en San Vicente en 2010 todavía no ha desarrollado ninguna actividad. La mercantil se creó para desarrollar la ampliación del polígono Canastell con el plan Els Petits, pero la crisis ha paralizado el proyecto y hasta ahora el equipo de Gobierno ha rechazado propuestas de la oposición para destinar este organismo a otros fines alegando que se activará en cuanto se necesite suelo industrial "ya que no genera más gastos" que los de su junta de gobierno, que se suele convocar una vez al año".

Ayer precisamente se reunió el consejo de administración y el portavoz del PSOE, Rufino Selva, lamentó que el equipo de Luisa Pastor "no haya aceptado en tres años ninguna de nuestras propuestas para dotarla de contenido con fines sociales como la construcción de VPO". Mientras, apuntó, "las cuentas sólo arrojan pérdidas y se mantienen inmovilizados más de 60.000 euros" que el Ayuntamiento inyectó para constituir la sociedad.

Mariló Jordá, portavoz de Esquerra Unida, fue más allá y reclamó la liquidación de la empresa "si la mayoría en el consejo de administración, formada por el PP, no piensa darle utilidad y que su capital vuelva al Ayuntamiento". Hasta ahora, indicó, su única actividad "consiste en pagar las dietas por asistencia al consejo que no dura más de un cuarto de hora, lo cual nos parece ética y moralmente inaceptable, ya que están utilizando la empresa en beneficio propio con la finalidad de aumentar sus salarios". El consejo lo forman la alcaldesa, los concejales de Hacienda e Infraestructuras, los portavoces del PSOE y EU, el secretario, un técnico y el administrador. Pese a carecer de actividad, en 2012 tuvo unos gastos de 3.532 e que, según Jordá, se distribuyeron en pagar al administrador 1.582 euros mientras que los 1.950 restantes se repartieron entre los siete consejeros por dietas del año 2011. Al responder la alcaldesa que los consejeros pueden renunciar libremente a sus dietas, Jordá indicó que su grupo destinará lo que perciba a una asociación de ánimo de lucro. También propuso involucrar a la empresa en el desarollo del nuevo Plan General.

Desde el equipo de Gobierno explicaron ayer que el objetivo de la la sociedad "es gestionar actuaciones de interés municipal que no sean asumibles por empresas privadas, como la ampliación del polígono Canastell", pero agregaron ahora no hace falta porque queda suelo en el propio polígono y en la zona de Rodalet. En cuanto a por qué se creó si quedaba este suelo, señalan que "en ese momento la previsión era que a corto y medio plazo haría falta, pero ahora está todo paralizado".


* Información - C. R. Forner - 16.3.13
Foto: Polígono Canestell - informacion

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