Santiago.- Investigan los fichajes que hizo Conde Roa para urbanismo

LAVOZDEGALICIA* : La declaración del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa (PP) ante la jueza que instruye la operación Pokémon y su secuela, la Manga, promete ser igual de larga que el registro que realizaron los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en la casa del que hasta once meses fue regidor de la ciudad, cuando tuvo que dimitir al destaparse que había defraudado a Hacienda. Duró cuatro horas, que bien podría necesitar la magistrada para el interrogatorio de Conde Roa, ya que tocará varios extremos. Desde sus relaciones con Aquagest, Vendex y con otra de las empresas investigadas, GRS Arc Local, a la presunta corrupción urbanística. Concretamente, el exalcalde compostelano será preguntado por el convenio que se empeñó en aprobar para la urbanización de la denominada Finca do Espiño, que la oposición tildó de pelotazo urbanístico y que la propia dirección gallega del PP forzó a rechazar al sucesor de Conde Roa, Ángel Currás.

Pero no es solo este convenio urbanístico el que preocupa a la jueza de Lugo que instruye el caso. Según fuentes judiciales, Pilar de Lara también está investigando los fichajes de altos cargos que se realizaron en el Concello de Santiago durante la breve época en la que Gerardo Conde Roa tuvo el bastón de mando. Especialmente, el de uno de los responsables de la planificación urbanística municipal. Las pesquisas pretenden esclarecer si en estos nombramientos influyeron presiones del sector privado, interesado en contar con altos cargos afines en Raxoi.
Precisamente, el eje de todas las presuntas tramas de corrupción investigadas en Santiago son las relaciones excesivamente cordiales que a juicio de la magistrada existían entre algunos miembros de la corporación municipal y empresas privadas con contratos públicos.
¿Más imputaciones?
El nuevo giro hacia la presunta corrupción urbanística que ha tomado la investigación de los casos Pokémon y Manga ha vuelto a avivar los temores en el Concello de Santiago a que se produzcan nuevas imputaciones. Un miedo que es aún mayor, por motivos obvios, en el área de Urbanismo, que dirige María Pardo, una de las dos concejalas de la máxima confianza del alcalde, Ángel Currás, quien tiene en esta edila, que es además la portavoz municipal del PP, y en Reyes Leis, responsable de Economía, a sus dos mayores colaboradoras.
La de Conde Roa no será la única declaración de mañana en Lugo. Después de él volverá a responder a la jueza Albino Vázquez, que dimitió como concejal de Seguridad tras su detención y la imposición de 15.000 euros de fianza. No se descartan otros testimonios.


* La Voz de Galicia - X. MELCHOR / M. CHEDA - 3.3.13
Foto: El proyecto urbanístico para la Finca do Espiño incluye la rehabilitación del palacete modernista. Á. BALLESTEROS

0 comentarios :