Procesan al exalcalde de Aljaraque y a su concejal de Urbanismo

El procesamiento del exalcalde de Aljaraque (Huelva) y su concejal de Urbanismo se produce 5 años después de acusar a ambos del presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos.
"HUELVAINFORMACIÓN* : El Juzgado de Instrucción nº3 de Huelva ha ordenado el procesamiento del ex alcalde de Aljaraque, Juan Manuel Orta (PP), por un delito de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Junto a Orta también están imputados y serán procesados el que fuera su concejal de Urbanismo, Casto Pino, y otras dos personas de las que no han trascendido más detalles, imputándoseles a todos ellos los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública."

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalaron a Efe que el auto ha sido recurrido por las defensas ante la Audiencia Provincial de Huelva estando pendiente de resolución.

El procesamiento se conoce cinco años después de que saliera a la luz la presunta trama fiscal que encabezaban presuntamente los que fueron máximos responsables del Ayuntamiento de Aljaraque, detenidos a comienzos de abril de 2008 por orden judicial.

El procesamiento se produce a raíz de una denuncia que presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, en enero de 2007, el promotor inmobiliario y ex militante del Partido Popular Rafael Barroso, en la que aparecía los nombres de los dos ediles aljaraqueños imputados. En aquel momento, el ex alcalde respondió a Barroso con una querella por injurias, calumnias y denuncias falsas.

Después de que Anticorrupción trasladara el caso a Huelva, el Juzgado de Instrucción número 3 se hizo cargo del asunto. El empresario Barroso acusó al ex regidor aljaraqueño de un presunto delito de enriquecimiento de su patrimonio personal en los doce años que estuvo al frente del Ayuntamiento, así como del presunto cobro de comisiones ilegales; denuncia que además hizo extensible al concejal de Urbanismo, Casto Pino.

Se acusó a ambos del presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de licencias de obra y convenios urbanísticos, apuntando que a él mismo se le habían solicitado 300.000 euros para poder obtener una de esas licencias municipales de obras.

Además señalaba que las cantidades cobradas en las comisiones ilegales podrían calcularse "estableciendo el número de convenios urbanísticos, la valoración económica de los mismos, las cantidades que se establecen por convenio y los porcentajes estipulados que son abonados directamente en metálico a los señores Orta y Pino".

En la denuncia que en su día presentó ante la Fiscalía Anticorrupción, el empresario detallaba que se cobraban comisiones ilegales por la firma de convenios con hasta siete empresas inmobiliarias y hasta legaba a detallar los supuestos delitos cometidos por los ahora detenidos (contra la ordenación del territorio, falsedad documental, prevaricación, malversación, cohecho y fraude fiscal).

El denunciante llegaba incluso a establecer un cálculo del patrimonio del ex alcalde y de su principal colaborador, que cifró en unos 60 millones de euros.

En la documentación que el empresario presentó a las instancias judiciales afirmaba además que el cobro de las comisiones ilegales era invertido "en bienes de distinta naturaleza", como inmuebles, fincas urbanas, rústicas, acciones, fondos de inversión, y participaciones en sociedades; y que "evidentemente" era para "la compra de artículos y bienes de lujo".


* Huelva Información - 23.3.13
Foto: Aljaraque (Huelva) - juntadeandalucia.es



2 comentarios :

indignaooo dijo...

¿Cómo es posible que se tarde tato tiempo en aplicar la ley? ¿Cómo es posible que cuando hay un tapón semejante en los juzgados dos jueces se peleen por el caso barcenas?, la supuesta corrupción no se puede dilatar en el tiempo pues somos los ciudadanos la que la padecemos y los que no levantamos cabeza, yo les pediría a los magistrados que no solo es mandarlos a la cárcel en el supuesto que tengan que entrar, sino que devuelvan todo lo que se han llevado.


huelvainfo

pecholata dijo...

Gracias a la venta de sus propios terrenos y la consiguiente promoción inmobiliaria, el ayuntamiento de Aljaraque ha pasado de ser uno de los más ricos de Andalucía, a ser uno de los más endeudados. ¿DONDE ESTA EL DINERO QUE SUPUESTAMENTE SE INGRESÓ POR ESTOS NEGOCIOS?


huelvainfo