La PAH arremete contra la banca y la connivencia política ante los diputados en el Congreso

ELDIARIO/Madrid* : "Estamos ante una estafa porque todo te llevaba a acceder a la vivienda e hipotecarte". Así arrancó Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sus 45 minutos de intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. "Algunos han hecho un grandísimo negocio, como las administraciones, las inmobiliarias, y no han asumido su responsabilidad, porque el mensaje oficial del Estado era que no había burbuja inmobiliaria", prosiguió.
Han sido 45 minutos en los que el Congreso de los Diputados ha oído por vez la voz de Colau, y ha escuchado sus reproches a la desidia de los políticos durante años frente al problema de los desahucios, y también para que quedara constancia de sus propuestas, avaladas por un millón de firmas en forma de Iniciativa Legislativa Popular.

Colau afirmó "que no se firmaban contratos libremente, contratos llenos de cláusulas abusivas de las que nunca se informó, por lo que es una obligación moral reaccionar ante la violación de derechos fundamentales, incluso saltándose leyes injustas".

En este sentido, replicó a la intervención que le precedió, del vicesecretario de la Asociación Española de Banca, Javier Rodríguez Pellitero, a quien llamó "criminal" mientras mostraba sobres a los diputados. "Que la gente que nos ha hundido en la miseria diga 'no' a la dación en pago nos reafirma", argumentó.

En cuanto a las propuestas, Colau detalló "los mínimos" que recoge la ILP que se debatirá el martes en el Congreso gracias a que el PSOE ha sustituido su propuesta por la de la PAH: "No vamos a aceptar una solución sin efectos retroactivos. Que paguen los estafadores, no los estafados. Pedimos la paralización de los desahucios de vivienda habitual y de deudores de buena fe, así como la dación en pago retroactiva". Estos mínimos, "avalados por un millón de firmas" deben tenerse en cuenta, según Colau: "Si ustedes se creen la democracia y que el Congreso es un órgano de representación de esa democracia, deberían escuchar las demandas ciudadanas. Los desahucios son la mayor violencia contra el derecho a la vivienda; el Estado pone todo el aparato policial y judicial al servicio de los desahucios. Apelamos a los diputados, con nombre y apellidos, y quienes desprecien la voluntad ciudadana, serán señalados, sin violencia, pero serán señalados allá donde vayan".

Tanto la califición de "criminal" al representante de la AEB como la apelación al señalamiento de los diputados que voten en contra de la ILP de la PAH, fueron motivo de enfrentamiento entre el presidente de la Comisión, Santiago Lanzuela (PP) y Colau al final de la comparecencia. Lanzuela pidió que retirara "las ofensas". "No nos amenace", dijo. A lo que respondió Colau: "Lo que ha faltado es esta llamada de atención a quien me ha precedido".

En su intervención, Colau también insistió en que "las casas que están en manos de las entidades financieras, deben constituir el parque en alquiler social, cuya renta no debería superar el 30% de la renta familiar. Las 6.000 viviendas del fondo previsto en el último decreto son migajas".

Antes de Colau, intervinieron en la Comisión el expresidente del Banco Hipotecario y de la Caja de Ahorros de Granada, Julio Rodríguez, y el vicesecretario general de la Asociación Española de Banca, Javier Rodríguez Pellitero.

La comparecencia de Rodríguez Pellitero fue duramente contestada por Colau posteriormente, lo que motivó el enfrentamiento entre la portavoz de la PAH y el presidente de la Comisión de Economía.

El vicesecretario de la Asociación de Banca defendió el marco legal: "No hay que cambiar la ley. Si la situación actual es consecuencia de la crisis, que es transitoria, las medidas deben ser también temporales, como las que ha aprobado el Gobierno". Rodríguez Pellitero defendió que "los desahucios no son un negocio para la banca: "Se pierde un cliente, su familia, hay que incurrir en gastos de abogados, de gestión del piso, el IBI, la comunidad, y luego montar todo un sistema de gestión del piso. Sólo cuando no queda otra opción, el banco inicia la ejecución hipotecaria, porque no hacerlo pondría en riesgo la solvencia del banco". En conclusión, según Rodríguez Pellitero: "El sistema hipotecario no es tan malo. Sí la crisis económica".

El expresidente del Banco Hipotecario, Julio Rodríguez, sí vio insuficientes los decretos aprobados, el de marzo de 2012 sobre el código de buenas prácticas de la banca, y el de noviembre, sobre la moratoria de desahucios: "Habría que prolongar un año más la moratoria y ampliar el campo de personas que puedan acogerse a ella. Además, el código de buenas prácticas, que permite la dación, debería ser de cumplimiento ordinario por los bancos, no como ahora. Y, también, debería rebajarse el interés de demora, que ahora está en torno al 12%: después de la moratoria, la familia se encuentra en la calle y con una deuda multiplicada".

Además, Rodríguez puso el énfasis en la falta de datos "para calibrar la magnitud del problema: las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial no distinguen entre primera vivienda y segunda vivienda. Es muy pobre. Y las estadísticas oficiales tampoco se publican todas, se usan políticamente en la Cámara".

Por último, Rodríguez insistió en "modificar la ley hipotecaria sin amenazar la solvencia del sistema financiero. Lo más urgente es la reforma del procedimiento y que el código de buenas prácticas sea común en el día a día de los bancos".


* El Diario - Andrés Gil - 5.2.13
Foto: Protesta de Plataforma afectados Hipoteca en Madrid (archivo) - afectadosporlahipoteca

6 comentarios :

Javier dijo...

Ada Colau nos enseña con su acción lo que representa ser ciudadana, el ejemplo de lo que quiero tener en mi barrio, en mi pueblo, en mi ciudad, en mis instituciones. A mí me representa. Parafraseando la famosa escena del Espartaco de Stanley Kubrick: "Yo soy Ada Colau".


eldiario

Juan Garcia Relaño dijo...

Me he enterado 10 minutos antes de la comparecencia y lo he podido ver mientras cenaba. Ha sido la mejor y mas sincera intervencion que le he visto hacer. Arriesgando todo por el todo al repetir en varias ocasiones lo de "criminal" ha demostrado la valentia de una persona que cree en lo que hace hasta las ultimas consecuencias.
Se han sentido ofendidos? y por un rato, que han sentido? A ver si por un vez hacen de represetantes de los ciudadanos y no de cobradores del frac y chupocteros. Que se han de poner de acuerdo? Y ahora el PSOE deja su hueco? Que maravilla. Cuando se esta en la oposicion es muy facil contentar a los incautos. Ahora tiene el PP la pelota en su tajedo y ya he leido por ahi que no la aceptara. Ya sabemos que sriven a los bancos y les deben muchos favores por lo prestamos perdonados, las "donaciones", etc...pero esta iniciativa ha conseguido mas de 1 millon de firmas. Merece ser aceptada YA


eldiario

a.casero dijo...

La voz de las indignadas han estado en el Congreso de los Diputados, y ahora estamos a la espera de conocer si ellos han escuchado lo que se dice en la calle. Sería doloroso que el Psoe volviese a fallar y siguiera sin entender lo que miles de ciudadanos han sufrido por sus políticas, y como ahora cientos de miles la padecen con las actuaciones del PP. Ahora somos muchos cientos de miles que estamos conectados con la red para seguir los movimientos, pero preparando respuestas los días 16 y 23F.


eldiario

gerani dijo...

Por fin entra la voz del pueblo en su Congreso para dar una lección elemental de economía y devolver el contenido a las palabras que han convertido en cáscaras vacías quienes aparecen como sus representantes con el único objeto de sacar tajada de unas leyes injustas. Matrícula de honor, sí. Porque no amamos, como quieren los ricos, la pobreza.


eldiario

stradivarius dijo...

Bravo por Colau, totalmente de acuerdo con tu exposición y mi apoyo incondicional. Ya era hora de que alguien les dijese las verdades del barquero a estos politicuchos vendidos a la oligarquía anatocista que está fagocitando la vida de miles de familias para engordar sus cuentas de resultados agarrándose a una ley hipotecaria anacrónica, obsoleta, injusta, mendaz y que pensada para desangrar a las victimas que caen en la telaraña de cláusulas que terminan por axfisiarles.
La burbuja inmobiliaria fue el fruto de la codicia de toda esta pandilla de impresentables, políticos que se lucraron de los cambios de uso de suelo, de concesiones de licencias, de recalificaciones, de extorsionar a los promotores que a su vez extorsionaban a los compradores, los notarios que en connivencia, muchas veces, con las cajas/bancos engañaban a los hipotecados, los precios en B, las reventas escandalosas, la especulación del suelo, los propios compradores que aceptaban todas las condiciones habidas y por haber con tal de tener su casa, su piso, su apartamento... Esa expiral de engaños no podía tener otro fin que este. Hay responsables, claro que los hay, todos lo somos, unos más que otros, pero sobre todo quienes tuvieron en sus manos el evitarlo, el poner freno a tanto desquiciamiento y no lo hicieron por desidia, por ignorancia, por connivencia o por codicia, ellos, los políticos, sobre todo los políticos son los mayores responsables, ellos, los políticos tienen la obligación moral, ética de resolverlo y aunque solo sea por una vez en sus p.... vidas hacerlo bien, pensando en el bien común y dejando de mirarse el ombligo.


eldiario

SalidaxIzquierda dijo...

Hola. Escribo en este momento lleno de emoción y sobrepasado por el torrente de sentimientos que me ha provocado la comparecencia de Ada Colau en la comisión de economía del Congreso. Pido perdón si vomito ideas de modo desordenado.
Hacía tanto tiempo que no lograba emocionarme, ilusionarme con algo salido de ese edificio. He tenido varios orgasmos durante su exposición, no tengo palabras para describir mi enorme, mi infinita admiración por esta mujer y el resto de personas que componen la PAH a quienes ella representa. Sin duda me reafirma en la idea de que hay esperanza, de que hay muchos individuos en esta sociedad capaces de hacer grandes cosas y solo necesitamos colocarlos en el lugar adecuado.
Me gustaría que el vídeo íntegro de su comparecencia sea colgado en ‘eldiario.es’. Me gustaría que se incluya también la comparecencia previa del representante de la patronal bancaria para poder entender las alusiones que hace Colau a su intervención y sin duda alguna que se incluya el rifirrafe posterior que ha tenido con Santiago Lanzuela, diputado del PP y presidente de la comisión, que le ha instado a retirar las enormes verdades que ha pronunciado apelando una vez más a la falsa e hipócrita legitimidad como representantes del pueblo de la mayoría de quienes allí se sientan. También merece que se incluya la intervención de Coscubiela que ha intentado ponerle en su lugar, lo que le honra.
Lo pido de verdad porque yo lo he visto en streaming por la web del Congreso y creo que no debemos haber sido muchos los que lo hemos hecho. Esto no aparecerá en prime time de TV y la mayoría de la gente no lo verá, pero ha sido de lo más emocionante que he vivido en mucho tiempo.


eldiario