La Ciudad de la Luz pagó 1,2 millones por la caseta de entrada y 15 por la escuela de cine

LEVANTE/Alicante* : La construcción de un «Hollywood» europeo en Alicante, proyectado y ejecutado por los expresidentes Zaplana y Camps, no escatimó con la chequera pública. La empresa de la Generalitat Ciudad de la Luz pagó 979.245 euros (1.245.858 euros, con IVA) por la construcción del edificio caseta de control de acceso a las instalaciones audiovisuales, mientras que se desembolsaron 15 millones por por la Escuela de Cine, otros 14,5 por un edificio de oficinas y 7,7 por dos explanadas para el rodaje de exteriores. Son algunas de las adjudicaciones recopiladas ayer por la diputada del PSPV en las Corts Eva Martínez para cuestionar que el complejo haya costado únicamente los 265 millones en que se ha cifrado y reclamar que, en el proceso de venta, se recuperen parte de los fondos enterrados.

Martínez, quien instó al presidente Alberto Fabra a aclarar «quién es el responsable político» de este «despilfarro», desveló que, después de «hacer de agente secreto buceando entre diarios oficiales» se ha encontrado con 102 expedientes de contratación y licitación referidos a la construcción a partir de 2001 de la Ciudad de la Luz, según informan Efe y Europa Press. Un «fraccionamiento» de la construcción en más de 100 licitaciones para eludir controles. Y subrayó que se ha encontrado con sorpresas. Como ejemplo, señaló que el edificio de la entrada y la garita donde está ubicado el control de acceso y seguridad costó un millón, IVA excluido. «Un control de accesos que abre la valla una o ninguna vez al mes», apostilló.

Participación de Enrique Ortiz
El edificio de la Escuela de Cine, prosiguió, costó a las arcas de la Generalitat 15 millones «y se hizo a través de seis licitaciones diferentes porque parece que la misma empresa no podía hacer todas las obras». La diputada citó también que un edificio de oficinas costó 14,5 millones y que los platós ascendieron a 20,2 millones «en cuatro licitaciones diferentes, entre las que participó el constructor alicantino Enrique Ortiz», imputado en los casos Brugal y Gürtel.

Pero hay más. La empresa pública se gastó 7,7 millones de euros «en dos zonas de rodajes de exteriores en las que no hay nada». Para certificarlo, la parlamentaria mostró una fotografía en la que se veía un solar de grandes dimensiones sin ninguna construcción. «Con este dinero se podrían haber construido dos colegios de primaria», lamentó. La explanada permite levantar todo tipo de decorados y el subsuelo está lleno de conexiones. Aún así, Martínez no ve justificado el gasto.

PP: «Un proyecto fundamental»
La portavoz de Cultura del PP en las Corts, Trini Miró, acusó al PSPV de denigrar una instalación «fundamental» para Alicante, que aporta «empleo, turismo y valor añadido». Miró destacó que Ciudad de la Luz ha acogido 66 rodajes «que han supuesto un importante beneficio económico para diferentes sectores de nuestra economía».

«Una forma salvaje de gastar fondos públicos»
La diputada socialista exigió ayer al presidente Fabra que remita a las Corts todos los expedientes de contratación referidos a la Ciudad de la Luz para certificar el coste real del complejo y lo que definió como una «forma salvaje de gastar el dinero de todos los valencianos». Eva Martínez indicó que en el coste de 265 millones no se incluyen las expropiaciones de terrenos ni las indemnizaciones y otros contratos tramitados a través de Proyectos Temáticos o los 3,6 millones que abonó el Ivvsa para realojar a los expropiados.


* Levante - 14.2.13
Foto: Ciudad de la Luz pagó 1,2 millones por la caseta de entrada y 15 por la escuela de cine - levante

1 comentarios :

GustavoGV dijo...

Hablamos de Carlos Fabra en Castellón, pero por lo visto en Alicante no son menos; lo que ya no tengo claro es quien "manda" en Alicante. Si Díaz Alperi ya no es el capo, ¿lo es la Castedo?. Desde luego en todos los saraos aparece Ortiz . Y lo de 1,2 millones por la caseta de entrada supera lo de 600.000 euros por el stand de fitur. Luego los niños a dar clase en barracones.


levante