Imputan al ex secretario de Urbanismo de Santa Cruz

CANARIASAHORA/Tenerife* : La judicialización de la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz aumenta en progresión geométrica. El anterior secretario del organismo autónomo, Víctor Reyes ha sido llamado a declarar en calidad de imputado por el juzgado de instrucción nº1 de la capital tinerfeña por el supuesto delito de falsificación de planos del Parque Marítimo. El mismo comparecerán también otros dos arquitectos de la Gerencia, aunque aún no se sabe en qué situación procesal lo harán. Se trata de otra vuelca de tuerca más a la particular forma de actuar del organismo autónomo durante la época en la que Miguel Zerolo ejerció como alcalde.

El abogado Felipe Campos denunció ante la Fiscalía una presunta falsificación documental cometida por los técnicos de Urbanismo, ya que habrían intentado adaptar el estudio de detalle a los negocios existentes de comida rápida, túnel de lavado y una antigua pista de pádel sin tener en cuenta las pautas que marcaba el Plan Especial.

Tal y como recogió una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de 2011, la Gerencia incumplió las bases que marcaba el Plan Especial Parque Marítimo que, por ejemplo, reservaba la zona C para equipamiento comunitario cultural y deportivo y en su lugar se instalaron estos negocios.

Campos impugnó el acuerdo plenario de 21 de septiembre de 2007 por el que el Ayuntamiento de Santa Cruz aprobó definitivamente el estudio de detalle de las zonas B y C del Plan Especial Parque Marítimo. Así, el fallo estimó los argumentos del letrado para considerar nulo el acuerdo del pleno sustentado en que el estudio de detalle omite informes sectoriales relevantes e introduce modificaciones sustanciales que precisan de una nueva información pública. La Sala mantuvo que el pleno no debió aprobar definitivamente el proyecto puesto que existían "variaciones sustanciales que requerían de una nueva información pública del proyecto".

Así, el informe sitúa las edificaciones "en un lugar completamente distinto al aprobado", prevé una reserva de suelo no contemplada en los planes superiores e introduce una distribución de las 500 plazas de aparcamiento que nada tiene que ver con la dispuesta en el Plan Especial. El estudio de detalle también se aparta del Plan Especial en lo que a plantas previstas se refiere, pasando de tres a dos, cuando la Gerencia de Urbanismo "no tiene facultades para modificar en este punto el proyecto". En cuanto a su tramitación, "no se recabó el informe de la Consejería de Obras Públicas" del Gobierno canario que era preceptivo y tampoco completa la regulación de la zona en su relación con el viario de la avenida Marítima y con el recinto ferial, tal y como también solicitaba el Plan Especial.

Campos considera “totalmente ilegales” las actividades que se llevan a cabo en la zona anexa al Parque Marítimo, ya que mantiene que para poder dar licencias de actividad o apertura en esas zonas, el Plan Especial preveía un estudio de detalle para distribuir y ordenar las edificaciones en el entorno.

Sin embargo, las empresas allí instaladas llevan funcionando desde 2005 sin que existiese el referido estudio aunque la pista de pádel fue clausurada en el año 2011. Reyes permanece desde finales de 2006 como imputado en el ‘caso de Las Teresitas’ por malversación de dinero público y prevaricación pese a que han sido múltiples sus intentos para quedar fuera de la causa. Se da la circunstancia de que en el mismo juzgado se tramita también la compra de la Casa Silutto en El Toscal cuya ronda de declaraciones a los ocho imputados, todos ellos ya ex concejales, excepto Dámaso Arteaga que en la actualidad ejerce de responsable de Obras y Servicios, comenzará el 10 de marzo y el grueso de la causa penal del Parque Marítimo por las actividades que se realizaban en este recinto sin contar con el preceptivo permiso.


* Canarias Ahora - Noé Ramón - 24.1.13
Foto: Santa Cruz de Tenerife, ayuntamiento - skyscrapercity.com

0 comentarios :