El 'lobby' hipotecario rechaza cambiar la ley por 'el pequeño porcentaje' de desahuciados

PÚBLICO* : "El porcentaje de personas que están a punto de ser desahuciadas es muy pequeño, y lo que no puede ser es que por ese porcentaje se quiera cambiar la morfología de todo el sistema hipotecario". Con estas palabras se refirió este lunes al drama de los desahucios Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el 'lobby' formado por bancos, cajas y cooperativas de crédito que controlan el 80% del mercado de préstamos para la compra de viviendas en nuestro país.
En un encuentro con periodistas, González se mostró insensible a las reclamaciones de las plataformas de afectados y al clamor social en esta materia, y rechazó frontalmente la dación en pago obligatoria (es decir, que valga la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria) "porque perjudicaría la credibilidad de España como país y la viabilidad del sistema financiero".

Para este portavoz, la dación en pago generalizada "tendría consecuencias en las concesiones de crédito", y perjudicaría a las personas que están pagando su hipoteca "con mucho esfuerzo".

La asociación considera que la dación en pago de la vivienda para cubrir el impago de una hipoteca es un procedimiento que los bancos no siguen "porque supone un mal crédito". "Si no existen garantías, el crédito será peor y más caro, lo que hará que menos gente pueda acceder a financiación", ha señalado.

No obstante, ha afirmado que esta técnica ya se ha utilizado "en montones de ocasiones". Así, el presidente de la organización ha insistido en que "los créditos hay que pagarlos, aunque decir esto en la situación actual suene mal".

"Hay que pagar, y por ello hay que establecer los mecanismos jurídicos necesarios para que el sistema de cobro funcione", ha remarcado González. En su opinión, "el planteamiento de que hay que modificar la ley para ver cómo se pueden quitar de en medio las hipotecas es erróneo".

La Asociación Hipotecaria ha admitido que pueden ser "necesarios" ciertos retoques a la ley hipotecaria, "pero ahora se está debatiendo una fórmula legal para eliminar las hipotecas, cuando ha sido el sistema financiero el que ha paralizado desahucios y el que ha creado un fondo de vivienda social en alquiler".

El presidente de la asociación ha defendido que el sistema hipotecario español "es bueno y uno de los mejores de la UE", y cree que se está haciendo un debate "cruzado" entre dos planos distintos: la situación social de gente que ha perdido su empleo y no puede pagar su hipoteca y la viabilidad del sistema hipotecario español.

Santos González ha indicado que tiene que haber algún tipo de medida que ayude a esa gente que se ha quedado en el paro y no puede pagar su hipoteca, "porque cuando había empleo los créditos se pagaban". "Pero eso no puede llevarnos a decir que el sistema hipotecario falla o que es una estafa", ha resaltado.

La asociación ha defendido que los contratos hipotecarios en España se hacen ante notario y con todas las garantías jurídicas necesarias, "por lo que la solución es buscar mecanismos para que el sistema de cobro funcione".

La AHE se ha mostrado de acuerdo con que las entidades deben dar al cliente toda la información relativa a su hipoteca para que éste pueda decidir, "pero, en última instancia, el que elige es el ciudadano, hay un grado de riesgo que se debe asumir".

"Un notario no admite un contrato hipotecario si contiene cláusulas ilegales", ha asegurado González, quien ha insistido en que el sistema "tiene muchas instituciones por encima de él que velan por la legalidad de todos los contratos, entre ellas el Banco de España".


* Público - EP - 18.2.13
Foto: Santos González, en primer término,en un acto en 2010 - publico

7 comentarios :

Tinejo dijo...

Está claro que no van a ceder porque la codicia es mayor que las presiones. Se ha convertido en una batalla abierta entre los que detentan el poder económico y el resto de la ciudadanía y si los primeros no entienden los argumentos y las desgracias que provocan, la situación va a tornar muy dolorosa.


publico

theverdulero dijo...

La banca va a hacer una defensa numantina del actual modelo hipotecario, a pesar de que, literalmente, son empresas que sobreviven gracias al dinero aportado por la ciudadanía. Ojalá hubiera un sistema, ni socialista ni capitalista, sencillamente neutro, que los dejara quebrar como cualquier otra empresa. Ya veríamos entonces si mostrarían tanta chulería...


publico

japriego dijo...

No haría falta la dación en pago si no hubiera el engaño de las tasaciones y si el banco se quedara la vivienda por el valor de tasación del préstamo no por el 60 % del nuevo valor de tasación.

Lo que supone es que cuando dieron los prestamos con burbuja creada por los bancos, estos inflaron los precios, todo el dinero que han pagado las familias se lo queda el banco, se queda la vivienda al nuevo valor de tasación y resto de la deuda, casi toda ella, tiene que seguir pagándola.

Son unos cho_ri_zos.


publico

PabloRG dijo...

A unos 500 desahucios diarios llama este personaje "unos pocos".
Además, no dice que el mayor de los problemas de impagos que tiene la banca es con las promotoras, no con los particulares.

Y cuando dice "el que elige es el ciudadano, hay un grado de riesgo que se debe asumir", ¿y el que elige prestar? ¿no asume ningún riesgo? ¿para qué sirven precisamente los departamentos de riesgo de las entidades bancarias?

Pero claro, era más fácil dar créditos a mansalva que si luego pasa algo (como lo que está pasando), ya lo pagarán los ciudadanos con sus impuestos.


publico

fotonstudio dijo...

Lo raro sería que estos criminales apoyaran la ley, eso supondría acabar con una estafa organizada desde hace mucho tiempo por ellos mismos y de la que pretenden seguir beneficiándose. Esperemos que no y que estos delincuentes acaben entre rejas lo antes posible...


publico

Niuq redivivo dijo...

Estos del Lobby hipotecario, o sea, banqueros y tiburones financieros sin alma ni corazón, sin ética, sin moral, sin ciencia ni consciencia, dicen que rechazan dejar de pisotear al pueblo. Aún encima que han hundido España con sus saqueos.

No estáis en posición de rechazar nada ladrones degenerados.

Esta gentuza es incapaz de reconocer que son los culpables principales de tanto sufrimiento perpetrado a millones de familias españolas y, aún encima, se ponen chulos y nos vacilan.

Seguís estando vivos de milagro...canallas.


público

tasgares dijo...

Es que estos psicópatas no entienden de obligaciones y responsabilidades. Solo de privilegios y autoritarismos, a ellos (o sea a los ch0riz0s bankeros) que han provocado el colapso del sistema financiero a base de desfalcos y abuso de poder hay que taparles los agujeros creados bajo falsas promesas de restablecimiento crediticio y exageraciones económicas. Y para ello no hay duda en recortar a la población sobre la que se carga la deuda generada. Provocando con ello la pérdida de sus puestos de trabajo y de poder adquisitivo. Lo que da el resultado de morosidad impuesta e involuntaria por parte de sus deudores, o sea trabajadores.

Esto conlleva a que miles de familias paguen con su techo y su sustento, quedando al límite de la supervivencia, mientras los ch0riz0s se pasean con los bolsillos llenos. Y todo ello en un país que va presumiendo de "Marca" y que, sin embargo, es una vergüenza mundial.

GUILLOTINAS YA CONTRA LOS ABUSADORES.


publico