El juez imputa tráfico de influencias al primer teniente de alcalde de Súria

LAVANGUARDIA/Barcelona* : El titular del juzgado de instrucción nº2 de Manresa imputa también el delito de tráfico de influencias al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Súria, Joan Castellà (CiU) en el caso que investiga la ampliación de la mina de Cabanasses por parte de la empresa Iberpotash. En el escrito, al que ha tenido acceso Efe, el juez añade a los delitos de prevaricación y prevaricación urbanística, que ya le imputó el pasado 6 de febrero, los de tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y el de negociaciones prohibidas. A partir de las declaraciones de diversos cargos municipales, entre ellos el alcalde del municipio, Josep Maria Canudas (CiU), que también está imputado en el caso, el juez asegura que Castellà es propietario de terrenos afectados por las obras de Iberpotash.

El juez investiga una denuncia sobre una presunta infracción urbanística en el inicio de las obras de la rampa de la mina que explota la filial del grupo israelí ICL en Súria (Barcelona). Se da la circunstancia de que el 40% de los terrenos donde se realiza el proyecto Phoenix de Iberpotash, con el que se prevén inversiones de hasta 600 millones en varias fases, son propiedad del primer teniente de alcalde, Joan Castellà.
Durante su declaración como imputado, Castellà reconoció que ha pactado una opción de compra de sus terrenos en favor de Iberpotash por 300.000 euros "ejercitable a partir del décimo año", y que la renta mensual de arrendamiento es de 1.200 euros, según han informado a Efe fuentes judiciales. Además, Castellà también admitió que cuando el ayuntamiento dio luz verde a la licencia de Iberpotash, él no hizo constar que tenía intereses económicos en las obras.
El alcalde de Súria, Josep Maria Canudas, los cuatro tenientes de alcalde y dos técnicos municipales del Ayuntamiento declararon el pasado 13 de febrero ante el juzgado de instrucción número 2 de Manresa por un presunto delito de prevaricación urbanística relacionado con la construcción de una rampa de acceso a la mina de Cabanasses por parte de la empresa Iberpotash.
A raíz de la denuncia, la empresa Iberpotash tuvo que paralizar las obras de construcción de la rampa el pasado 17 de enero y todavía no se han reanudado. Sin embargo, la empresa tiene previsto reanudarlas próximamente, ya que la Comisión de Urbanismo ya aprobó definitivamente el plan especial urbanístico que daba luz verde para efectuar las obras.
En un comunicado, la Candidatura d'Unitat Popular, personada como acusación particular, pide que la justicia actúe hasta "las últimas consecuencias" para esclarecer el caso.


* La Vanguardia - EFE y ACN - 18.2.13
Foto: Súria (Barcelona) - turismorural

1 comentarios :

el ciudadano paco dijo...

Pero bueno, hay alguna alcaldía del CIU que no robe?, ¡¡¡ quizás la noticia sea esa y no que otro alcalde de CIU esté imputado junto con su primer teniente de alcalde,...!!!


lavanguardia