Colectivos cívicos ante la llegada de Eurovegas: "Profundizará la corrupción generalizada"

20MINUTOS/Madrid* : Ecologistas en Acción y Detengamos Eurovegas tildan de "estafa" que la Comunidad de Madrid y Adelson lleguen a un acuerdo previo al concurso público.
El anuncio oficial de la ubicación de Eurovegas es inminente. Previsiblemente, este viernes la Comunidad ratificará la elección de Alcorcón como sede del complejo de casinos, hoteles y campos de golf que promueve el magnate Sheldon Adelson. La cercanía de este anuncio ha reactivado las protestas de los colectivos ciudadanos contrarios a la instalación de esta infraestructura en Madrid. "Eurovegas profundizará la corrupción generalizada en España", lamentó uno de estos grupos cívicos, Detengamos Eurovegas Alcorcón.

El número dos de Las Vegas Sands, Michael Leven, insinuó este lunes que la ubicación final de su complejo será Alcorcón, en el sur metropolitano de Madrid. "Nos inclinamos por Alcorcón, en este momento es el candidato más fuerte", aseguró Leven. Sin embargo, matizó que la Comunidad "tiene la última palabra", ya que la construcción del complejo estará sujeta a la celebración de un concurso público para adjudicar la obra, según prometió el presidente de la Comunidad, Ignacio González.

Sin embargo, los críticos con Eurovegas creen que este concurso es una mera formalidad: "¿De qué sirve un concurso público si la administración que lo convoca ha llegado ya a un acuerdo en particular con una empresa privada?", se preguntan Ecologistas en Acción y Detengamos Eurovegas. En su opinión, este acuerdo previo "es una estafa" a los madrileños, ya que "se impone a la ciudadanía sin informarla ni consultarla".

Por otro lado, los colectivos críticos recuerdan que los terrenos ofrecidos en Alcorcón (en La Venta de la Rubia) son terreno rústico, no urbanizable, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que invalidó un acuerdo de la Comunidad. "Se saltarían no solo el planeamiento urbanístico municipal sino la sentencia del TSJM", denuncian.

Otro motivo de indignación está en los cambios legislativos "en favor de la empresa de un multimillonario". Se refieren a la aprobación de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, el pasado diciembre, que incluía rebajas de impuestos y bonificaciones fiscales para una nueva categoría urbanística: los Centros Integrados de Desarrollo (CID). El proyecto de Eurovegas encaja dentro de esta categoría, por la cual se le permitiría pagar solo un 10% de sus ingresos por el juego (frente al 45% actual) y se le bonificaría por la compra de material.


* 20 Minutos - MARIO TOLEDO. 05.02.2013
Foto: Centenares de personas protestan en Madrid contra la "estafa" de Eurovegas.- (EFE)

2 comentarios :

Gedilia dijo...

Eurovegas tardará en amortizar el capital que va a costar a los bancos, el 70% aproximado de la inversión, y los bancos nos cuestan el dinero a nosotros

El 30% restante lo pone Adelson pero ha de recuperarlo. Casi es como si solo pusiese la idea y por ello se vaya a llevar practicamente todos los beneficios

Eurovegas no pagará casi impuestos, ni incluso las cotizaciones de sus trabajadores en principio, además se traerá a los trabajadores de donde quiera. ¿como va a compensar la inversión de ese 70%, las desgravaciones fiscales y de seguridad social de los trabajadores, y el coste de luchar contra la droga, prostitución robos, evasión de capital etc?

Terra Mítica, La Copa America...todos los eventos ya los pagamos los Valencianos, ahora pagaremos entre todos Eurovegas.


20minutos

LuzZz dijo...

Bueno, creo que estamos casi todos de acuerdo sobre estos chorizos que nos gobiernan, sus oscuras intenciones, y el caramelo para atraer nuevas mafias: casas de + de 160mil euros, amnistía fiscal para blanquear dinero de sitios tipo Barbados, Suiza, etc., + un fantástico EuroVegas para hacer todas las fechorías posibles. Si permiten esto, España estará hundida y repleta de crimen organizado, como Italia con sus mafias, con una de las cuales lideradas por el afamado Berlusconi, otro elemento de mucho cuidado...


20minutos