Stop Desahucios apoya a los vecinos de la Casa del Aire de Granada

IDEAL* : El Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha tomado declaración a uno de los promotores de la Casa del Aire, en el Albaicín de Granada, durante el proceso de instrucción abierto a raíz de una querella criminal por acoso inmobiliario presentada por Stop Desahucios y la Asociación de Juristas 17 de Marzo. Cerca de medio centenar de simpatizantes y amigos de la Casa del Aire se han concentrado en la puerta de los juzgados granadinos de la Caleta para mostrar su apoyo a los vecinos del edificio.
El inmueble de la Casa del Aire, ubicado en la calle Zenete del Albaicín, declarado Patrimonio de la Humanidad, se convirtió en el año 2010 en un símbolo de lucha contra la especulación urbanística en el barrio, con el que los vecinos querían evitar que las dos constructoras que compraron el inmueble lo derribaran. La Casa del Aire tenía, en el momento de su venta, inquilinos de renta antigua que, según el grupo Stop Desahucios, han sufrido un continuo hostigamiento por parte de los dueños del inmueble para que lo abandonen.

Ha declarado el promotor de la inmobiliaria propietaria del edificio tras la admisión a trámite de una querella por hostigamiento interpuesta por Stop Deshaucios.
Un portavoz de este grupo, Juan Medela, ha explicado que el promotor ha negado los hechos y ha dicho no recordarlos, aunque los abogados de Stop Desahucios confían en que el proceso de instrucción llegue a juicio al considerar probado el acoso a los vecinos del edificio.
El 15M defiende que los dos últimos moradores del edificio han sufrido acoso, aunque ya sólo reside en la Casa del Aire uno de sus vecinos, ya que la penúltima inquilina fue desahuciada.
La acusación de coacciones se sustenta en las dificultades que la inmobiliaria ha puesto a sus inquilinos para el cobro de los alquileres, la falta de obras para evitar un expediente de ruina o la negativa a reconocer el contrato indefinido a sus moradores.
Esta querella del 15M, que se presentó el pasado 28 de junio, fue la primera interpuesta por acoso inmobiliario de Andalucía acogida a los cambios en el Código Penal aprobados en 2010.
Sin embargo, según Stop Desahucios el Juzgado no aplicará este nuevo tipo de delito porque los hechos ocurrieron antes de su aprobación, por lo que juzgará a los administradores de la Casa del Aire por presuntas coacciones.
Otro Juzgado granadino aplazó, hasta el próximo mes de mayo, un juicio contra seis vecinos y simpatizantes de la Casa del Aire previsto para el mes de octubre de 2012 por delitos de coacciones y usurpación presentado, esta vez, por la inmobiliaria.


* Ideal - EFE - 10.1.13
Foto: Granada, casa_del_aire - solidarioscasadelaire

0 comentarios :