El Superior anula la licencia de una urbanización de 24 viviendas en Meirás

LAOPINIÓN/Coruña* : El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de A Coruña que anuló las licencias para la construcción de cuatro edificios plurifamiliares con 24 viviendas en la denominada urbanización La Soleada, en Meirás. El TSXG ha ratificado también la anulación de otras tres licencias concedidas entre marzo y abril de 2005 por el Gobierno local de Sada, presidido por Ramón Rodríguez Ares, para la construcción, en total, de 130 viviendas que, finalmente, no llegaron a ejecutarse porque fueron paralizadas cautelarmente.

El Alto Tribunal ha dado nuevamente la razón al BNG y la Xunta, que en 2005 presentaron sendos recursos contra la resolución de la Junta de Gobierno local de Sada del 14 de julio que desestimaba su reclamación contra la concesión de los permisos a cuatro promotoras para construir edificaciones plurifamiliares en suelo de núcleo rural, clasificado en los proyectos como suelo urbano, con una edificabilidad de 0,70 metros cuadrados por metro cuadrado (a excepción de la de Meirás, de 0,35).

El juzgado de lo Contencioso sí atendió su demanda, y anuló las licencias al considerar que infringían la ley de suelo y la normativa urbanística de Sada. El ahora edil de Obras, Emilio Gómez (PDSP) dirigía por entonces la Concejalía de Urbanismo. En todos casos, los permisos fueron informados favorablemente por el arquitecto municipal Enrique Roel, ahora en Arteixo.

El TSXG ratifica ahora el fallo y desestima el recurso de dos de las cuatro promotoras. En concreto, Ánfora Azul, que obtuvo licencia para ejecutar los cuatro edificios plurifamiliares en Os Tornos, Meirás; y Promociones Urbanísticas Osedo, a la que le fue concedido permiso para dos edificios con un total de 42 viviendas , aparcamientos y trasteros en el lugar de O Tarabelo. Esta urbanización fue paralizada cautelarmente y solo llegó a ejecutarse el sótano.

Las otras dos promotoras desistieron del recurso. La primera, Residencial Portosada, con permiso para ejecutar tres edificios con un total de 77 viviendas en O Tarabelo y que tras el primer fallo presentó inmediatamente una reclamación millonaria que los jueces han desestimado, solo aceptando resarcirla por el coste de la tramitación de los proyectos. La segunda, de Manuel Osorio, para dos bloques de once viviendas en Samoedo. El otorgamiento de este tipo de licencias en suelo de núcleo rural por el Gobierno que encabezaba Ramón Rodríguez Ares fue una de las principales causas de que la Xunta suspendiese el normativa urbanística de Sada en 2005. El Alto Tribunal ratifica ahora la legalidad de los permisos, que en el caso de la urbanización de Meirás conlleva el derribo de lo construido.


* La Opinión A Coruña - 18.1.13
Foto: Urbanización La Soleada, en Meirás. / juan varela

1 comentarios :

Dardo dijo...

¿Cuantas sentencias fueron ya dictadas en contra de la politica urbanistica de Ramon Ares y de Emilio Gomez?. A Moncho ya lo largaron del concello, pero Emilio sigue en el mismo y encima cobrando dedicacion plena. ¡Menudo peaje esta pagando Anido para tener el gobierno municipal de Sada, a pesar de ser la tercera fuerza en numero de votos.


laopinión