Alcanar construyó 435 casas fuera de la ley

LAVANGUARDIA/Tarragona* : Los propietarios del complejo de 32 viviendas afectado por una orden judicial de demolición en Alcanar (Montsià) no están solos. Un informe pericial, realizado por encargo del juzgado de instrucción nº2 de Tarragona, ha puesto al descubierto que entre 1997 y 2003, con el paso de tres gobiernos municipales distintos, se concedieron más de medio centenar de licencias de obras contrarias al planeamiento urbanístico municipal. El informe concluye que se levantaron en varias urbanizaciones hasta 615 casas a pesar de que el plan general permitía la construcción de sólo 180 viviendas, incluida la polémica promoción de 32 inmuebles con una reciente sentencia judicial en contra. Los promotores incrementaron así en más del 240% el límite de edificabilidad, lo que propició un mayor negocio inmobiliario.

La mayoría de las licencias se concedieron entre 1999 y 2003, cuando la alcaldía estaba en manos del partido independiente Acord per Alcanar (ApAL) y el PP ocupaba la concejalía de Urbanismo. A pesar de esto, el criterio urbanístico ahora invalidado por la justicia sobrevivió a tres gobiernos municipales distintos, desde que en 1997 se aprobó el nuevo plan general de ordenación urbana de Alcanar. Fue Ricard Bort (PSC) quien autorizó poco después de asumir la alcaldía, en verano del 2003, la licencia de obras del complejo residencial de la calle Bugamvíl·lia con una sentencia judicial que obliga a "restablecer la legalidad" a los promotores de las 32 casas, la inmobiliaria de Badalona Turov, ahora en concurso de acreedores.

"Todos los partidos que formaron parte de los tres gobiernos autorizaron las licencias de obras porque tenían los informes favorables del técnico y del arquitecto municipal. Fue una gran sorpresa cuando tuvimos conocimiento de la sentencia judicial. Defiendo la actuación del PSC y de cualquier otro partido en el gobierno y no es cierto que ERC no firmara ninguna licencia, también un año estuvo en el gobierno, como CiU o el PP", dice Josep Beltran (PP), concejal de Urbanismo (1999-2003). ahora en la oposición.

"Fue una interpretación del técnico y del arquitecto municipal, ¿quien podía imaginar que la actuación no era correcta? No tiene más misterio ", añade Beltran. La forma de actuar del Consistorio canareu cambió en el 2004, después de que una vecina, con el apoyo de una entidad vecinal, denunciara lo que se ha bautizado como el caso Turov. El arquitecto municipal fue relevado, aunque la primera sentencia judicial, que anuló la licencia de obras concedida a la promotora Turov, no llegó hasta el 2006. Y no fue hasta finales del pasado año que el TSJC cerró el litigio urbanístico con una sentencia firme aun pendiente de ejecutar.

Aunque no han sido denunciadas, como sí sucedió con las 32 viviendas del caso Turov, el actual gobierno municipal (ERC) quiere legalizar todas las promociones afectadas a través del nuevo plan general de ordenación urbana, en fase de revisión. "Buscamos una solución para que todas estas viviendas dejen de estar fuera de la ordenación urbanística, aunque sabemos que no es fácil", admite Manel Martí, edil de Urbanismo. Entre las soluciones que están estudiando los redactores del nuevo plan general de ordenación urbana para legalizar el medio centenar de licencias, con 435 casas construidas de más, está la cesión de más zonas verdes o de equipamientos. Así se podría compensar, a priori, el mayor aprovechamiento del suelo edificable que se hizo entre 1997 y 2003 saltándose la legislación vigente.


* La Vanguardia - ESTEVE GIRALT - 3.1.13
Foto: Alcanar (Tarragona), viviendas a derruir - ACN

3 comentarios :

plata1 dijo...

En Alcanar Platja urb. Serramar hay 36 pisos en el C/ Aiguasera, donde debia ir una plazoleta segun planos originales y esto fue denunciado antes de su construcción, habia orden de paralización de obras y si embargo se siguió con la misma,y se terminó, hoy en dia solo tienen luz de obra, los desagües van a parar a una canaleta que es una riera y en verano cuando está casi completo el olor es insoportable,esto tambien fue denunciado y no hacen nada, esta habitado, esto perjudica a todo el vecindario declarado zona jardin y en fin NADIE HACE NADA Y LA JUSTICIA SE LAVA LAS MANOS no hay nigun juez valiente o como decirlo, que haga cumplir las leyes?????



lavanguardia

kik1 dijo...

Aquest és un pais de xoriços. Els pèssims politics que tenim hi son per culpa nostra, que som els que teoricament decidim qui hi posem i permetem que aquestes animalades segueixin passant com si res, tot i que si timguessim un nou sistema electoral amb llistes obertes i una veritable democràcia, cosa que a la casta de politics saben que no els convè gens, tots aquests desatres no passarien i si a més la justicia també funcionès correctament, molts d' ells es trovarien tancant a hores d' ara entre reixes. Pero aquest imaginari forma part d' un altre pais que no és aquest



lavanguardia

pues eso dijo...

Ahora resulta que nadie sabia nada, solo era cosa del tecnico y del arquitecto. Nadie en los gobiernos conocia el plan urbanistico del pueblo (que dicho sea de paso, no debe ser mas complejo que un libro de harry potter teniendo en cuenta el tamaño del mismo) pese a que esas licencias generaban unos ingresos muy importantes, precisamente porque es un pueblo pequeño y dispone de recursos alternativos al urbanismo. Pero esta se arregla facil. Se llama a los tecnicos, se les imputan 15 años de carcel y millones de euros de multa y sancion, y ya veras como cantan rapido a cambio de una rebaja de la pena.



lavanguardia