Llanes pierde una nueva batalla urbanística al anular el juez la licencia de otro chalé

LNE/Asturias* : El Ayuntamiento de Llanes está a un paso de perder una nueva «guerra» urbanística. La primera batalla ya está perdida: el Juzgado de lo Contencioso nº2 de Oviedo ha declarado la nulidad de una licencia otorgada por las autoridades llaniscas para la construcción de un chalé en la localidad de Niembru. El inmueble ya está construido lo que, de ser rechazada la apelación a este fallo, obligaría al derribo del chalé, e incluso a que el Ayuntamiento deba afrontar una indemnización por daños y perjuicios, similar a la que ya solicitó hace más de un año otro propietario de las inmediaciones que vio como se derribaba su chalé, pese a que contaba con licencia municipal.

Los jueces han estimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por el propietario de otro chalé de Niembru, el letrado Raúl Bocanegra, contra la desestimación (por silencio administrativo) del recurso de reposición que había presentado en su día contra la licencia de obras que el Ayuntamiento de Llanes otorgó el 5 de octubre de 2007. El tribunal deja bien clara la «nulidad» de la licencia municipal «por no ser ajustada a derecho». La sentencia no es firme y contra ella cabe un recurso de apelación en el plazo de 15 días. Como demandados figuran en el proceso la propietaria del chalé en litigio y el Ayuntamiento de Llanes.

El juez admite, como alegó el demandante, que la licencia municipal fue otorgada en virtud de un plan urbanístico, el de 2002, que fue declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias el 11 de abril de 2007, seis meses antes de la concesión del permiso. Esa anulación fue ratificada por el Tribunal Supremo el 4 de enero de 2011. Pero es que, además, se ha incumplido incluso la normativa urbanística de 2002 en relación con la altura de la edificación (se construyó una planta más de lo permitido), la planta bajocubierta, la edificabilidad y el retranqueo y las alineaciones. Más presuntas irregularidades: la licencia fue otorgada, según el juez, por un «arquitecto asesor» que «carece de la condición funcionarial» necesaria. Condición que sí tenía la arquitecta municipal que, tras emitir dos informes técnicos negativos en relación con la licencia para este chalé, fue «apartada y sustituida» por el citado «arquitecto asesor», destaca el juez.

La sentencia deja también abierta otra puerta a posibles recursos y denuncias: señala que al anularse el plan de 2002, que declaraba a Niembru núcleo urbano, este siguió siendo, de hecho, un núcleo rural. Pero se han concedido multitud de licencias como núcleo urbano desde entonces.


* LNE - Ramón DÍAZ - 18.12.12
Foto: Llanes (Asturias), vista - lne.es

.................................... Leer más...

Ecologistas exige una moratoria urbanística en los 45 municipios de la Región de Murcia

VEGAMEDIA* : Ecologistas en Acción ha exigido a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio que paralice la tramitación urbanística en la Región de Murcia hasta que se revisen los planes generales y normas subsidiarias de los 45 municipios de la región, para "adaptarlos a legalidad urbanística vigente, según la Sentencia firme 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia".
La sentencia, que ahora es firme, "supone darle la puntilla al modelo urbanístico del Gobierno de Ramón Luis Valcárcel, manifiestamente fracasado según ha reconocido el propio presidente regional", según informaron fuentes de la asociación ecologista en un comunicado.

Ecologistas en Acción ha exigido una urgente moratoria urbanística en la Región de Murcia, hasta que se "revise y restituya" la legalidad urbanística de todos los planes y normas que hayan incorporado la ilegal práctica del "teletransporte de edificabilidad" desde suelos con protección específica a suelos urbanizables.

Esta petición la realiza la organización tras conocer que el Tribunal Supremo "ha ratificado la Sentencia 91/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que la Comunidad Autónoma recurrió y que ahora, tras el fallo del Tribunal Supremo, ya es firme".

La sentencia aclara "una mala interpretación de la Ley 1/2001 del Suelo de la Región de Murcia, que se ha aplicado en numerosos planes urbanísticos en los últimos años, aumentando ilegalmente la rentabilidad de los mismos".

"Esto acabaría con uno de los elementos que han favorecido la especulación del suelo en toda la Región de Murcia, ya que no afecta sólo a planes aprobados después de su emisión, sino que afecta a todos los planes redactados en la Región de Murcia desde la entrada en vigor de la citada Ley", añade Ecologistas en Acción.

La organización recuerda que a principios de este año elaboró e hizo público, un análisis detallado sobre las repercusiones de dicha sentencia en la edificabilidad legalmente permitida en la Actuación de Interés Regional 'Marina de Cope', lo que "supone un duro varapalo a la viabilidad del proyecto urbanístico", añade.

Tras la realización de este informe, la organización informó a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio del contenido de la sentencia, ya que consideraba "obligada la revisión de oficio de todos los planes y normas afectados por esta sentencia, a fin de cumplir con la legalidad urbanística vigente en todo el territorio regional".

La respuesta de la Consejería fue entonces "evasiva" y escudaba su irresponsable inacción "en que la sentencia estaba recurrida y no era firme", según la asociación ecologista.

Ahora, una vez que la sentencia es firme, Ecologistas en Acción exige "que se paralice toda tramitación urbanística en la Región de Murcia, hasta que sean localizados, revisados y corregidos todos los planes y proyectos afectados por la misma, a fin de restituir la legalidad urbanística en la Región de Murcia".

Esta revisión, añade, "supondrá que en algunos casos la edificabilidad, y por tanto la rentabilidad de los proyectos, se vea seriamente comprometida".

Para terminar, Ecologistas en Acción ha considerado "imprescindible" la aplicación urgente de la moratoria urbanística "mientras se revisan los planes, municipio a municipio, a fin de evitar que se ejecuten planes ilegales después de conocerse el contenido de esta sentencia firme, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas y las posibles consecuencias legales para los técnicos y cargos públicos que aprobasen dichos planes tras conocerse la sentencia".

También han exigido a la Consejería "que aclare cuál va a ser la solución que se adopte en aquellos casos afectados y en los que el proyecto ya está ejecutado".


* Vegamedia Press - 18.12.12
Foto: Murcia, vista huerta - wikipedia.org

.................................... Leer más...