14 meses de cárcel para el exalcalde de Camas por intento de soborno

ELPAÍS/Sevilla* : La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a 14 meses de cárcel y al pago de una multa de 15.000 euros al exalcalde de Camas Agustín Pavón, de Izquierda Unida, al exconcejal del PP Antonio Enrique Fraile, al exedil del PA José del Castillo y al empresario Eusebio Gaviño por el presunto intento de soborno a la concejal del Ayuntamiento Carmen Lobo.
Según fuentes judiciales, la sentencia notificada este martes por la Audiencia de Sevilla tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular condena también a los acusados a inhabilitación por empleo y cargo público por el mismo periodo de 14 meses.
La sentencia llega siete años después de que se produjeran los hechos y de que el jurado declarase culpables a los procesados por intentar sobornara a Lobo, que llegó a recibir un sobre con 12.000 euros para que apoyara varios proyectos urbanísticos en un pleno municipal en plena burbuja inmobiliaria.

“Culpable de haber intentado comprar el voto de la concejal Carmen Lobo”, fue la frase utilizada por el jurado para señalar las responsabilidades de los implicados en esta polémica causa. La fiscalía había pedido 18 meses de cárcel y el pago de 24.000 euros de multa.

Durante el juicio, el jurado escuchó las grabaciones del presunto cohecho y otorgó plena credibilidad a las declaraciones en el juicio de los dos denunciantes, la exedil Lobo y el exmilitante de Izquierda Unida Francisco Gordo. “Independientemente de los motivos personales que hayan podido moverles” en el asunto, puntualizó el jurado. En la vista oral, la estrategia de los exconcejales pasó por acusar a Gordo de haberles contactado en primer lugar, con la idea de que todo había partido de una trampa.

En 2005, el equipo de gobierno de Camas quedó en minoría con la salida de Lobo (exedil de IU) y los acusados acordaron lograr su voto favorable a cambio de “contraprestaciones económicas”, según el veredicto del jurado. El juicio, que se celebró el pasado septiembre, estuvo repleto de incidencias por las trabas que puso el empresario Gaviño, que se ausentó en más de una ocasión de la vista oral alegando problemas de salud. Finalmente, el juez presidía el tribunal del jurado decidió detener y encarcelar a Gaviño para garantizar su presencia en el juicio.

Además de dinero, Lobo recibió promesas como un piso en la playa que se pondría “a nombre de alguien de su confianza” y dinero para solucionar la vida de su hija “durante varias generaciones”.

Tras ser declarado culpable por el jurado, Pavón dijo que baraja abandonar la militancia de IU tras agradecer el apoyo recibido por parte del coordinador de la formación y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas.


* El País - 11.12.12
Foto: Camas - pueblos españa

.................................... Leer más...

Juzgan a un exalcalde y tres exconcejales por su "dejadez" urbanística

EFE/Sevilla* : La Fiscalía ha pedido condenas de hasta siete años de inhabilitación para José Eduardo Reina Hidalgo (PSOE), exalcalde de Cantillana (Sevilla), y tres exconcejales de Urbanismo, a los que imputa presuntos delitos de prevaricación y de omisión del deber de perseguir delitos por su "dejadez" ante viviendas ilegales.
El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, les imputa por su "dejadez de funciones" ante las numerosas construcciones ilegales en distintos parajes del pueblo, pese a que les habían advertido tanto la arquitecta técnica municipal como la Guarda Civil en una reunión.

La Fiscalía dirige la acusación contra el alcalde entre 1995 y 2011, José Eduardo Reina, y los exconcejales de Urbanismo Enrique Barrera Jiménez (1995-2007), Manuel Naranjo Barrera (2007-2008) y Antonio Maqueda Ruiz (2008-2011).

Según la acusación, ninguno de ellos denunció ante las autoridades competentes, "como estaban obligados a hacerlo por sus cargos", las presuntas infracciones penales por las construcciones ilegales realizadas en los años 2007 y 2008 "en un número superior a cien".

Se trata de viviendas contrarias al ordenamiento levantadas en los parajes conocidos como Urbanización Huerta Alta, finca Recache, camino de El Palmitero, finca La Cirujana, aldea de Pajares, margen izquierdo y derecho de la carretera Cantillana-Villaverde, carretera de Cantillana a El Pedroso y zona denominada El Basurero del Chorrito.
Dichas zonas están calificadas como suelo no urbanizable de especial protección, zona de la Vega del Guadalquivir y de protección de complejos ribereño de interés ambiental de El Viar, según las Normas Subsidiarias Municipales de Cantillana.
Los acusados "no comunicaron la existencia de presuntas infracciones penales a las autoridades judiciales o fiscales y Guardia Civil", dice el fiscal, "lo que dio lugar a una investigación policial a partir de febrero de 2011 en la que se procedió a la imputación de 71 personas por construcciones ilegales en cuarenta parcelas".

Además, el exalcalde y el exconcejal Maqueda están acusados de otra licencia otorgada en junio de 2009 para la realización de unos boxes en una parcela, pese a que existía un informe desfavorable de la arquitecta municipal.


* Ideal - EFE - 9.12.12
Foto: Cantillana (Sevilla) - wikipedia

.................................... Leer más...