Imaginar la ciudad después del tsunami inmobiliario

DIAGONAL/Bilbao* : El encuentro BAT_2012 sobre urbanismo y convivencia organizado por Zaramari, que se define como “productora de ideas que trabaja sobre modelos de desarrollo sostenible a partir de las prácticas culturales”, puso punto y seguido a un proceso que mediante talleres y debates recoge las claves del contexto actual en las prácticas urbanas alternativas. Si algo dejó claro es que no se trata tanto de armar buenos discursos analíticos, sino de aportar alternativas para defender la vida urbana del totalitarismo privativo de derechos y oportunidades.
El urbanismo con perspectiva de género y la autoconstrucción, la declaración universal de los derechos urbanos o la definición de la ciudad, han sido algunos de los enfoques de estos talleres, que se realizaron en Bilbao, en la calle, en Bilbao Arte y en un centro cívico.

BAT_2012 congregó mucho profesional de la arquitectura en busca de alternativas dignas al paro y también a urbanistas en busca de claves para reencontrarse con una profesión que, tras su complicidad con el boom especulativo, busca reinventarse.

El trabajo colectivo parece ser un signo de los tiempos, ya que todos los talleres han planteado colaboraciones; Hiria Kolektiboa con Saioa Olmo, Todo por la Praxis con Astra, ColaBoraBora y Amaste, Zuloark con agentes de Bilbao, Zaramari con la escuela de San Francisco o la colaboración en el taller de “territorios inteligentes para ciudadanías emergentes” entre profesionales y la realidad del barrio de Bilbao la Vieja.

Urbanismo y género

El taller de Urbanismo y Género ha trabajado en un taller perfomativo en el que, a través de metodologías ideadas por la artista Saioa Olmo, se desmontaron las cuestiones fundamentales para los cambios de miradas que se plantea el urbanismo inclusivo: del “ciudadano modelo” a la ciudadanía compleja; la ruptura de la falsa dicotomía espacio público/ privado, la incorporación del trabajo reproductivo (en especial el cuidado) en el análisis y la propuesta urbana o los planteamientos de trabajar el urbanismo desde las redes de la vida cotidiana.

Todo por la Praxis vuelve al contexto vasco con ganas de contar el interesante trabajo del Plan Cañada, de intervención en la Cañada Real de Madrid, y para trabajar en Astra, espacio autogestionado que se inaugurará el 24 de diciembre en Gernika.

Amaste y ColaBoraBora plantearon en forma de taller la elaboración de una antología del espacio público, y para ello apuntan a un espacio activo en el que elaborar colectivamente la antología y descubrir y representar las reflexiones que surgen al interpretar esta cartografía letrada.

Domenico Di Siena, Marina Blázquez y Jesús Rodríguez plantearon un taller en el que ciudadanías emergentes interpretan creativamente las ordenanzas de Bilbao, y mediante derivas propusieron una acción festiva en la que encontrarse con la ciudadanía.

La declaración de los derechos urbanos que están trabajando desde Zuloark, plantea tres preguntas: qué derecho urbano hay que proteger; qué derecho hay que conquistar; y qué derecho habría que eliminar. Con estas tres preguntas abren un interesante marco para la reflexión en torno a los derechos de las personas a la vida y la ciudad.

Cartografía urbana

Las jornadas han contribuido a clarificar la cartografía desde la que hoy se está construyendo lo urbano (ciudad, ciudadanía, derechos), a pesar de la propia ciudad actual. Se ha tratado de repensar la relación con el espacio público, como personas y comunidades, pero también como profesionales, como agentes intermediadores desde la arquitectura, la educación, el arte o las ciencias sociales.

Las propuestas de BAT_2012 se han ampliado en las jornadas con ponencias relacionadas con el Co-Housing, los peligros de la autogestión relacionados con el elitismo; o los proyectos de arte y territorio. Así, el debate de las jornadas se ha centrado, sobre todo, en cómo articular las prácticas colaborativas. Desde el análisis de las colaboraciones entre profesionales y ciudadanía se planteó la cuestión de la responsabilidad con los procesos que implican participación, cuestionando hasta dónde es sostenible la tutorización y qué pasa con los procesos que muchas veces quedan sin cerrar.

Otra esfera de la cuestión colaborativa es la de los propios espacios o grupos de trabajo, y los proyectos que se están desarrollando dentro de los marcos colaborativos. Como se señala en el blog de ColaBoraBora, existe “una burbuja intangible precariamente sostenida (desde el impulso y las energías personales y/o desde las economías de subvención que por lo general configuran nuestras fuentes de ingresos), una burbuja que, tal como se señaló en las jornadas, probablemente está a punto de colapsar. […] Así que, asumamos el riesgo y la precariedad y encarnémoslo biopolíticamente, hagamos de ello nuestra palanca de cambio. Comprometámonos con las herramientas, sistemas y procesos, dediquémonos tiempo, compartamos reflexiones y proyectos. Dejemos de fundamentarnos en una soterrada generación y capitalización de dependencias y potenciemos exponencialmente las interdependencias.”


* Diagonal - OHIANE RUIZ MENÉNDEZ - 30.11.12
Foto: Maqueta de una ciudad elaborada por niñas y niños.- Zaramari

.................................... Leer más...