Calidad de vida en las ciudades: ha empeorado

OCU* : Nuestra encuesta sobre calidad de vida urbana dibuja un país que va a peor. Obsesionados por la tragedia del desempleo y decepcionados con sus Administraciones municipales, los españoles digieren con dificultad la crisis del ladrillo. Aunque hay grandes diferencias entre ciudades, reina la mediocridad y el desencanto.
¿Qué tal se vive en las ciudades españolas? La respuesta a esta pregunta no es sencilla y debe tener en cuenta todos los factores que condicionan nuestra vida urbana: salud, educación, seguridad, transporte, contaminación… y así hasta 11 criterios relevantes. Eso es lo que hemos hecho en nuestra encuesta: 19.241 personas de diferentes países (incluyendo Italia, Bélgica, Portugal y Brasil), de las que 5.416 eran españolas; 126 ciudades evaluadas, 30 de ellas en España y elegidas por su elevada población.

Para que hubiese al menos una ciudad representando a cada Comunidad Autónoma, incluimos en el estudio a Pamplona, Santander, Logroño, Albacete y Badajoz, que pese a no ser de las más pobladas del país sí que lo son de su región.
En España no se vive bien y vamos a peor. Esta es la conclusión cruda y genérica que puede extraerse de una encuesta en la que la ciudad mejor valorada, Pamplona, se queda en lo que equivaldría a un 6,2 en un examen. La mitad de las localidades suspenden y el conjunto deja claro que los españoles vivimos una amarga resaca de tiempos mejores en la que nuestra principal preocupación es encontrar o conservar un trabajo. En 2007 realizamos una encuesta similar: si comparamos los resultados vemos que solo el 32% considera que su calidad de vida ha mejorado desde entonces.

LAS 10 COSAS QUE MÁS PREOCUPAN A LOS ESPAÑOLES

¿Qué es lo que más te preocupa en la vida? Los españoles lo tienen muy claro: el desempleo, que cosecha más del doble de respuestas que la segunda preocupación de su lista, la salud. Seguridad ciudadana y vivienda cierran la lista de las cuestiones que quitan el sueño al menos a un 10% de los encuestados.
Comparando con los resultados de la encuesta en 2007, realizada antes del estallido de la crisis, el desempleo ha saltado desde la cuarta posición hasta la cima. No es moneda corriente: en el resto de países, donde la recesión también hace estragos (por ejemplo en Portugal e Italia), el desempleo no es la mayor preocupación. Allí la salud sigue siendo lo primero.
Las cuestiones medioambientales progresan desde el séptimo hasta el quinto puesto y la inmigración abandona el top 5 de cuestiones que nos inquietan. Pese a su omnipresencia en las portadas de los periódicos, el futuro de Europa solo es la primera preocupación para un 1%:
Las 10 cosas que más preocupan a los españoles
1º) Desempleo (37%)
2º) Salud (15%)
3º) Seguridad ciudadana (13%)
4º) Vivienda (12%)
5º) Contaminación y medio ambiente (8,7%)
6º) Educación (8%)
7º) Inmigración (4%)
8º) Europa (1%)
9º) Escasez de recursos naturales (1%)
10º) La relación entre el Norte y el Sur del planeta (0,3%)

¿QUÉ ES VIVIR BIEN?

¿Qué convierte a una ciudad en un buen sitio para vivir? Los españoles insisten: que haya trabajo. La atención sanitaria, las facilidades para moverse (transporte, tráfico, etc.) y la oferta educativa son otros factores de peso. La vivienda ha dejado de ser uno de los temas primordiales si comparamos con la encuesta de 2007, mientras que la calidad de la oferta educativa ha pasado del séptimo al cuarto puesto. La burbuja ha explotado y los recortes sociales están en el horizonte más inmediato:
¿De qué depende la calidad de vida en la ciudad?
1º) Empleo y mercado laboral (18%)
2º) Atención sanitaria (15%)
3º) Transporte y movilidad (14%)
4º) Educación (13%)
5º) Seguridad ciudadana (11%)

¿DONDE SE VIVE MEJOR?

Si tenemos en cuenta todos los factores, nos quedamos con una rigurosa clasificación final en la que puntuamos sobre 100. Nadie se aproxima ni tan siquiera al notable y el mapa resulta extremamente desigual: en el norte se vive mejor que en el sur. Albacete y Badajoz son las dos únicas excepciones en este top 10. Solo las 7 primeras encuentran hueco en el top 50 de las 124 ciudades analizadas (incluyendo las de Bélgica, Italia, Portugal y Brasil), clasificación en la que Pamplona consigue un 12º puesto:

Top 10 Mejor Calidad de Vida

Pamplona 62: sus buenas puntuaciones en sanidad y educación tiene parte de "culpa" en su éxito.
Vitoria 58: sanidad, paisaje urbano y medio ambiente son sus puntos fuertes.
Gijón 57: destaca en oferta cultural, sanidad y educación.
Bilbao 56: pese a una muy mala nota en vivienda, el sistema sanitario y la oferta de cultura y servicios la ayudan a quedar entre las primeras.
Logroño 56: gana posiciones gracias a su oferta de comercios y servicios.
Albacete 55: al igual que Logroño, la buena evaluación de tiendas, restaurantes, supermercados y otros negocios es su principal activo.
Oviedo 55: destaca en paisaje urbano.
Valladolid 54: buena oferta de tiendas y servicios.
Santander 54: se hace hueco en el top 10 gracias sobre todo a su sistema sanitario.
Badajoz 52: pese a la mala valoración de su mercado laboral, otros aspectos (sanidad, educación, vivienda) la convierten en el lugar más al sur de España en el que aún se vive sobre el aprobado.

Y DÓNDE SE VIVE PEOR

En la cola de la lista encontramos a las ciudades peor valoradas (ordenadas aquí de peor a mejor). La playa no garantiza la calidad de vida y la digestión de la burbuja inmobiliaria es particularmente pesada en algunos lugares:
Las 10 ciudades con peor calidad de vida
Las Palmas de Gran Canaria 43
Palma de Mallorca 45
Badalona 45
Alicante 45
Sevilla 46
Santa Cruz de Tenerife 46
Málaga 47
Valencia 47
Madrid 47
Murcia 48

VIVIMOS PEOR QUE HACE 5 AÑOS

La respuesta a esta incómoda pregunta es que, por lo general, vivimos igual o peor que hace 5 años.
Esto es especialmente cierto en Palma de Mallorca, donde la mayoría de los encuestados (52%) dice que su calidad de vida ha empeorado. En el otro extremo está Bilbao, donde solo un 12% considera que vive peor que hace 5 años. Madrid (49%) y Barcelona (48%) son otras ciudades en las que el bienestar se ha deteriorado durante el último lustro.
A nivel global, el 35% de los españoles piensa que su calidad de vida ha empeorado, el 33% que permanece igual y el 32% que ha mejorado.

Lo mejor y lo peor de mi ciudad

Todos los encuestados han subrayado las virtudes y defectos de su ciudad.
Entre las ventajas, Badajoz destaca por la vivienda, Pamplona por la atención sanitaria, Santa Cruz de Tenerife por la seguridad ciudadana y Granada por su patrimonio histórico.
Entre los defectos, Bilbao es la peor parada en vivienda, Córdoba en mercado laboral, Hospitalet de Llobregat y Barcelona en seguridad ciudadana, y Málaga en la recogida de basuras.
Las dos grandes metrópolis, Madrid y Barcelona, exhiben sus luces y sombras: elogios para el transporte y la movilidad, pero duras críticas al problema de la vivienda.

¿DÓNDE HAY MÁS TRABAJO?
Encontrar trabajo en España no es fácil, ya lo dicen las cifras del paro y lo confirman los desastrosos resultados de nuestra encuesta, en la que Pamplona sale elegida como el lugar más propicio para intentarlo y Córdoba como el menos adecuado. A la hora de puntuar en concreto la "facilidad para encontrar empleo", ninguna ciudad supera la calificación de 40 sobre 100 y la media se sitúa en 27. Suspenso sin paliativos.
En el top 10 de las ciudades con el mercado laboral mejor valorado solo hay una ciudad del sur, Albacete, copando las últimas posiciones capitales insulares (Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife) o sureñas (Córdoba, Granada, Sevilla, Málaga y Murcia). Las notas globales de los mejor clasificados más bien parecen las de los alumnos menos aventajados:
Las 10 ciudades el mercado laboral mejor valorado
1º) Pamplona 41
2º) Vitoria 38
3º) Logroño 35
4º) Bilbao 35
5º) Albacete 32
6º) Zaragoza 32
7º) Oviedo 30
8º) Madrid 30
9º) Valladolid 30
10º) Barcelona 30

LAS CASAS ESPAÑOLAS SON LAS PEORES
La explosión de la burbuja inmobiliaria nos ha dejado con muchas deudas a las espaldas y con un país de propietarios a cuestas: en todas las ciudades del estudio la amplia mayoría es propietario de su casa. La cifra más alta se da en Elche, con un 90% de encuestados propietarios.
En cuanto a la antigüedad de los inmuebles, Bilbao se lleva la palma: la media de los encuestados vive en una casa construida hace 42 años. En el extremo opuesto están Elche y Albacete: 18 años de edad media.
A nivel internacional, los españoles somos sin duda el furgón de cola: las 3 ciudades peor valoradas en cuanto a vivienda son Madrid, Barcelona y Bilbao, situándose todas por debajo de los 40 puntos sobre 100 y por detrás incluso de L’Aquila, localidad italiana destruida por un terremoto en 2009. Ninguna ciudad española consigue entrar entre las 70 primeras. Badajoz (puesto 72) es el lugar de España con el mercado inmobiliario mejor valorado:
1º) Badajoz 58
2º) Terrasa 52
3º) Albacete 51
4º) Cartagena 51
5º) Logroño 50

PAMPLONA, CAMPEONA EN SANIDAD Y EDUCACIÓN
Nuestra encuesta también evalúa la atención sanitaria, tanto pública como privada, incluyendo su calidad y coste, la cercanía de farmacias y hospitales, la espera hasta ser atendido… La sanidad merece o raya el notable en casi toda España y Pamplona consigue un excelente séptimo puesto en una clasificación que incluye a más de 120 ciudades de diversos países. También destacan Albacete (puesto 24 de clasificación internacional), Badajoz (26), Córdoba (28) y Gijón (29).
Una vez más Madrid y Barcelona van casi de la mano, aunque en el aspecto sanitario la capital catalana supera por un punto a Madrid y se sitúa con una nota de 70 sobre 100. La atención sanitaria peor valorada es la de las capitales canarias, con una nota de 64.

Top 5 Sanidad
1º) Pamplona 82
2º) Albacete 76
3º) Badajoz 76
4º) Córdoba 75
5º) Gijón 75

En cuanto a la oferta educativa y su calidad, Pamplona y Gijón se sitúan por encima del resto de España. En Madrid un 90 % de los encuestados declara que sus hijos han podido estudiar lo que querían sin abandonar la ciudad, lo mismo que en Granada, Valladolid y Bilbao. Las ciudades españolas con la educación peor valorada son Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Valencia y Alicante, todas por debajo de una nota de 60.
Top 5 Educación
1º) Pamplona 75
2º) Gijón 73
3º) Albacete 70
4º) Vitoria 70
5º) Granada 69

(IN)SEGURIDAD CIUDADANA
La inseguridad es la tercera preocupación en el ranking de los españoles y son muchas las ciudades que cojean en alguno de sus aspectos. La mayoría se siente a salvo en sus casas, pero por la calle la cosa cambia, especialmente de noche, donde hay percepción de inseguridad especialmente en Málaga, Barcelona y Palma de Mallorca. Este mismo problema se agrava en el extrarradio barcelonés, con un 74% de los encuestados de Badalona y un escalofriante 80% de los de Hospitalet de Llobregat que no se sienten seguros por la noche en algunas partes de la ciudad.
Madrid, Barcelona y Hospitalet de Llobregat son las ciudades en las que el crimen (robos, homicidios, etc.) es percibido como un problema más grave.
Las 5 ciudades más seguras
1º) Pamplona 70
2º) Oviedo 68
3º) Santander 67
4º) Gijón 66
5º) Logroño 66

EL TRANSPORTE PÚBLICO CUESTA DEMASIADO
El transporte público español recibe un severo varapalo por su elevado precio en Vigo, Badalona, La Coruña y Granada, pero en el resto de apartados (horarios, frecuencia, comodidad y seguridad…) consigue un aprobado general. Las peores ciudades para moverse en bici son Vigo y Madrid, mientras que las mejores son Sevilla y Vitoria.
El tráfico de vehículos peor valorado es el de Granada, Madrid, Vigo y Sevilla, y resulta más difícil encontrar aparcamiento en Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Granada. Todos estos factores en su conjunto dibujan un ranking de movilidad en el que Granada, Vigo y Sevilla se sitúan a la cola.
Las ciudades con mejor transporte
1º) Pamplona 68
2º) Bilbao 67
3º) Logroño 66
4º) Gijón 66
5º) Vitoria 65

METRÓPOLIS CONTAMINADAS
Los encuestados de Madrid son los que más se quejan por el ruido y la contaminación del aire. La calidad del agua corriente supone un problema para los de Las Palmas de Gran Canaria. La evaluación global del medio ambiente (incluyendo recogida de basuras, contaminación de los ríos, etc.) deja mal paradas a Madrid y Barcelona, que ocupan los dos últimos lugares.
Las 5 ciudades más "limpias"
1º) Pamplona 74
2º) Vitoria 71
3º) Logroño 70
4º) Santander 68
5º) Oviedo 67

OFERTA CULTURAL Y DEPORTIVA
Pese a su masiva afluencia de turistas, capitales como Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife salen muy mal paradas al evaluar su oferta de conciertos, teatros, cines, iniciativas culturales… Badajoz es la ciudad más antipática para la cultura.
Top 5 cultura y deporte
1º) Barcelona 73
2º) Gijón 73
3º) Madrid 71
4º) Bilbao 71
5º) Vitoria 70

EN LAS CIUDADES FALTA DEMOCRACIA
Nuestros encuestados también han valorado el nivel de democracia en sus ciudades, teniendo en cuenta factores como la transparencia de la Administración y en qué medida se preocupa por responder a las necesidades de los ciudadanos. Santa Cruz de Tenerife se lleva la nota más baja (2,95 sobre 10) y solamente dos ciudades aprueban: Bilbao (5,5) y Gijón (5,2). Una evaluación global de la Administración y funcionamiento de la ciudad arroja estos resultados:
1º) Bilbao 61
2º) Gijón 59
3º) Pamplona 55
4º) Logroño 53
5º) Valladolid 53

APROBADO GENERAL EN PAISAJE URBANO
La satisfacción con la arquitectura de las ciudades, el mantenimiento de sus edificios, su mobiliario urbano, su limpieza y sus parques engloba una categoría en la que los resultados oscilan entre la nota de 75 sobre 100 de Pamplona y el 51 de Las Palmas de Gran Canaria y Hospitalet de Llobregat.
1º) Pamplona 75
2º) Vitoria 73
3º) Oviedo 72
4º) Bilbao 70
5º) Albacete 69


* OCU - 25.6.12
Foto: Calidad de vida en las ciudades españolas - OCU

.................................... Leer más...

Se vende monasterio por 300.000 euros

ELPAÍS/Pontevedra* : Desde que el capitalismo se convirtió en sistema hegemónico y extendió sus reglas también al mundo de la cultura, el valor incalculable del patrimonio histórico-artístico no es más que un tópico caducado. Una muestra de ello está en Crecente, al sur de Pontevedra, casi en el límite con Portugal. El monasterio románico de San Salvador de Albeos, lo que queda de él, está a la venta por 300.000 euros. Mientras no sale un comprador con capacidad económica para rehabilitarlo, sus muros levantados hace ocho siglos sucumben a la vegetación y al abandono de propietarios y Administraciones.
En realidad, del cenobio, que pudo tener un origen prerrománico anterior al siglo XII, solo quedan algunas partes de su iglesia, a la que ya ni se puede entrar ante el peligro de derrumbe.

Dentro, los vecinos hablan de tallas esculpidas con elementos zoomórficos y vegetales hoy imposibles de admirar, según cuenta la historiadora del arte Margarita Vázquez Corbal. Las construcciones adyacentes reutilizaron piedras de sus paramentos. Incluso un capitel doble —análogo a alguno de los que ahora lucen en la flamante exposición Gallaecia Petrea de la Cidade da Cultura— le sirve de mesa a alguno de los lugareños. Lo que se supone fue la pila bautismal se recicló como canal de riego en un río cercano.

Desde los años setenta se usó como establo y almacén. De hecho, Vázquez Corbal comenta que la primera vez que lo visitó, en 2009, se encontró con una “maravilla” escondida detrás de unos troncos: un tímpano con una Maiestas Domini —iconografía clásica de las portadas románicas que muestra a Cristo triunfante— que considera “clave” en la evolución de este estilo en la diócesis de Tui. Antes fue un matadero y vivienda, enumera desde el Reino Unido Manuel Cortes, hijo del actual propietario. Su abuelo se lo adquirió a siete hermanos en los cincuenta. Antes, en el siglo XIX, con las desamortizaciones, pasó a manos privadas. En realidad el centro religioso, femenino y de la orden benedictina, había venido decayendo desde que en el siglo XV se cerró el monasterio. Solo la iglesia siguió funcionando, aunque luego fue sustituida por la parroquial.

“Aceptamos nuestra parte de responsabilidad”, entona Cortes, que se pregunta si su padre acertó cuando dejó que los vecinos se valiesen del inmueble para usos agrícolas. Lo cierto, apunta, es que un muro de una parte inutilizada se cayó en los noventa por una hiedra. Dice que la familia es consciente del valor del edificio, pero carece de recursos para acometer la rehabilitación. “Sin el apoyo de las instituciones, la única salida que hemos encontrado es ponerlo a la venta”, concluye. Actualmente está expuesto en el portal www.joyasinmobiliarias.com. No obstante, hasta la fecha, los interesados rechazaron la compra por no tener un terreno circundante lo bastante amplio.

Cortes narra su peregrinaje ante los distintos responsables que han ido pasando por la Consellería de Cultura. En la época Fraga, un arquitecto de Patrimonio le informó de que el edificio está inventariado, es decir, la Administración sabe que existe y cuenta con el grado mínimo de protección. Se comprometió a estudiar el caso, pero no hubo más noticias. Con el bipartito en San Caetano, el director general rechazó la compra —“me dijo que no eran una agencia inmobiliaria y poco después compraron el castillo de Pambre”, evoca, aunque en realidad fue la Xunta de Feijóo la que anunció esa operación—, pero también prometió enviar a los técnicos para estudiar su estado. Idéntico resultado.

Preguntado por este diario, el actual equipo del departamento autonómico enarbola un discurso similar al de sus antecesores. En las próximas semanas, afirma un portavoz, los técnicos van a visitar el monasterio. Llegado el caso, abrirán expediente informativo que, a lo sumo, acabará en un recordatorio al propietario de que la ley le obliga a mantenerlo en buen estado. Como bien inventariado, la capacidad sancionadora es reducida. También descartan la expropiación, por el desembolso económico. Esto es, o aparece un comprador con capacidad financiera o acabará siendo una mera ruina.

El cenobio de Oia, también en riesgo

Una vez más, ha sido la asociación en defensa del patrimonio medieval O Sorriso de Daniel la que ha dado la voz de alarma sobre el estado de San Salvador de Albeos. En una de las visitas que organizan a los edificios románicos diseminados por todo el territorio gallego, realizada el pasado 10 de junio, se toparon con el “horror” del monasterio en ruinas. Por ello, remitieron una carta al director general de Patrimonio, interesándose por si el bien está catalogado y reclamando una intervención para “salvar los restos de su desaparición absoluta”.
Desde que la entidad nació en 2010, cada una de estas jornadas que impulsan para difundir este estilo se ha saldado con el descubrimiento de algún edificio en estado calamitoso —como el monasterio de San Paio de Abeleda en la Ribeira Sacra— o incluso con la constatación de que la familia Franco tiene en su poder desde hace 50 años dos esculturas de la primitiva fachada románica de la catedral de Santiago.
También desde la sociedad civil provienen los esfuerzos para intentar conservar otra de las joyas de la arquitectura medieval del sur pontevedrés, el monasterio de Santa María de Oia. La asociación de amigos del cenobio ha programado dos jornadas, el 30 de junio y el 1 de julio, de visitas guiadas al conjunto monacal, que aún se conserva en pie, pero que padece un “agónico proceso de degradación”. Con lo que recauden prevén costear reparaciones menores, pero, sobre todo, llamar la atención sobre el estado de un conjunto declarado monumento de interés artístico nacional y que desde hace años espera una anunciada y reanunciada reforma en profundidad para convertirse en centro hotelero y residencial.


* El País - ALBERTO LEYENDA - 23 JUN 2012
Foto: Aspecto del monasterio de San Salvador de Albeos, en Crecente.- elpais

.................................... Leer más...