Europa obligará a la Ciudad de la Luz a devolver las ayudas públicas

ELPAÍS/Alicante* : La Ciudad de la Luz existe porque la Generalitat invirtió en los estudios cinematográficos de Alicante más de 300 millones de euros. La paradoja es que esas mismas subvenciones pueden suponer el final de los platós que se levantan en Aguamarga. El comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, le comunicó ayer al presidente del Consell que “la línea” que mantiene la Comisión Europea es que “existe una posibilidad” de que se tengan que devolver esas ayudas. El reembolso a las arcas autonómicas de ese dinero pondría en muy serio riesgo el futuro de los estudios. La Comisión Europea estudia el caso desde febrero de 2008.

Fuentes de la Generalitat se esforzaron ayer en quitar importancia al mensaje que Almunia transmitió al presidente Alberto Fabra, pero lo cierto es que este no pudo ocultar su inquietud tras la entrevista: “Eso [la devolución de las ayudas por parte de la Ciudad de la Luz] nos preocupa”. No es para menos.

La Administración autonómica tiene serios problemas para hacer frente a los vencimientos de crédito que tiene que afrontar por su elevado endeudamiento y cada vez le cuesta más pagar la refinanciación de los mismos. El pasado jueves tuvo que ofrecer un interés del 7% para colocar una emisión de deuda de 500 millones. Si la Ciudad de la Luz, que es una empresa 100% pública, tiene que devolver una cifra que muy probablemente esté alrededor de los 200 millones a las arcas autonómicas, la ya maltrecha economía del Consell puede sufrir un auténtico colapso.

La decisión última de la Comisión Europea se conocerá de forma inminente, probablemente dentro de unos 30 días. Un fallo que culminará un expediente que se abrió hace algo más de cuatro años a raíz de una denuncia.

"Las noticias no son buenas"

“Las noticias no son buenas”. Alberto Fabra salió preocupado de su entrevista con Joaquín Almunia. El presidente de la Generalitat había viajado hasta Bruselas para acudir a la sesión del Comité de las Regiones donde defendió el corredor mediterráneo y enmiendas sobre la Política Agraria Común, varias de las cuales obtuvieron el respaldo de las regiones europeas. Pero el tema más urgente que llevaba en cartera era conseguir mitigar la más que probable sanción de la Comisión Europea por las ayudas a la Ciudad de la Luz.

El conflicto entre los intereses de la Generalitat con Europa comenzó hace cinco años cuando dos empresas del sector cinematográfico, entre ellas la británica Pinewood, el principal estudio europeo, denunciaron al Gobierno valenciano por conceder a la Ciudad de la Luz subvenciones públicas ilegales que distorsionaban la competencia en el sector. Como consecuencia de estas denuncias la Comisión Europea inició una investigación pormenorizada con el objetivo de determinar si las ayudas eran compatibles con las normas de la Unión Europea.

Neelie Kroes, que en aquella época ocupaba el cargo de comisaria de la Competencia, ya manifestó su “preocupación porque la importante financiación pública haya permitido a la Ciudad de la Luz falsear la competencia leal en el mercado europeo de los estudios cinematográficos”. En el expediente abierto en su día por el organismo europeo los fondos públicos dispuestos se cuantificaban en 200 millones, aunque la cantidad última es mucho mayor. José Camarasa, que en aquel tiempo era portavoz socialista de Grandes Proyectos en las Cortes Valencianas, aseguró que el Consell había invertido más de 300 millones de euros en las instalaciones de Aguamarga.

El expediente abierto por Europa hace años está a punto de sustanciarse y, como adelantó ayer Almunia a Fabra, las noticias no son buenas. El presidente de la Generalitat ya adelantó que su gobierno va “a seguir defendiendo los intereses de los valencianos porque nuestros servicios jurídicos nos dicen que obramos correctamente en la concesión de las ayudas. Hemos insistido en que nuestro proceso estuvo amparado por la ley, que no hemos hecho competencia desleal y que no hemos actuado fuera de lo que son los criterios de inversión privada dentro de una economía de mercado”.


* El País - 5.5.12
Foto: Alicante, ciudad de la luz (archivo) - ciudaddelaluz.com

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Galicia.- El Constitucional tumba la solución de Cuiña a los núcleos del litoral

ELPAÍS* : El Tribunal Constitucional acaba de anular una disposición de la Lei do Solo de Galicia de 2002 vigente hasta ahora que pudo haber solucionado en parte el problema de los núcleos litorales gallegos que no reconoce la Ley de Costas estatal, lo que condiciona la propiedad de esas viviendas. El alto tribunal invalida así la primera solución prevista para esos núcleos por el entonces conselleiro popular José Cuiña, pero tiene aún pendiente de analizar una nueva solución propuesta por el bipartito, que está en suspenso desde que fue recurrida en 2009 por el Gobierno central.

La sentencia del Constitucional tiene su origen en un recurso presentado en 2003 por el Ayuntamiento de Laxe contra el deslinde marítimo-terrestre aprobado entonces por la Dirección General de Costas para el núcleo de Mórdomo, junto a la playa de Traba. El Ayuntamiento intentó anular ese deslinde, que dejaba sin reconocer diversas viviendas preexistentes, argumentando una disposición de la Lei do Solo impulsada por Cuiña unos meses antes. En esa disposición se señalaba que a los “núcleos rurales preexistentes de carácter tradicional” se les podría aplicar, a la hora de realizar su deslinde marítimo-terrestre, una excepción que la Ley de Costas estatal de 1988 solo contemplaba para terrenos clasificados como suelo urbano. De aplicarse esa excepción a Laxe, que luego se podría haber extendido a otros núcleos gallegos, se habría rebajado la servidumbre de protección de costas, quedando así esas viviendas regularizadas.

Al tener conocimiento de la ley autonómica esgrimida en ese recurso puntual de Laxe, la Fiscalía General del Estado presentó una cuestión de inconstitucionalidad contra esa disposición de la norma gallega, recurso apoyado posteriormente por la Abogacía del Estado. En sentencia del 18 de abril que en los próximos días se publicará en el Boletín Oficial del Estado el Constitucional da la razón a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado y considera que Galicia no puede “establecer supuestos de aplicación” de la norma estatal, como hizo en la ley autonómica. Dice el Tribunal que “las comunidades autónomas no pueden establecer disposición alguna al respecto, ni siquiera para reproducir con exactitud las previsiones estatales”.

Esa disposición de la Lei do Solo ahora anulada por el Constitucional fue la misma que quiso modificar el bipartito en 2009 a través de la denominada “enmienda Lueje”, apellido del entonces director general de Urbanismo, que reformulaba el texto original de 2002 para conseguir el mismo objetivo. Ese cambio fue también impugnado por el Estado, que pidió y consiguió la suspensión cautelar de esa modificación por parte del Constitucional. Esto es, con la “enmienda Lueje” en suspenso desde 2009 a la espera de la sentencia del Costitucional, era la redacción original de Cuiña de 2002 la que seguía vigente en la actualidad, pero acaba de ser anulada.

No son estos dos los únicos intentos por solucionar el problema de los núcleos del litoral gallegos que se han intentado en los últimos años. Los tres principales partidos gallegos han intentado forzar una solución de una u otra forma, ya sea a través de las dos reformas legales citadas o a través de decretos específicos como los aprobados en su día por el popular Enrique López Veiga y la socialista María José Caride.

Tras todos estos intentos, la solución a los núcleos gallegos podría venir de la mano de la reforma de la Ley de Costas estatal que quiere acometer ahora el Gobierno central y que los ecologistas miran con recelo por temor a que se abra la mano a la construcción en el litoral.

* El País - DAVID REINERO Santiago de Compostela 4 MAY 2012
Foto: Núcleo de Mórdomo, en Laxe, junto a la playa de Traba, en una imagen del Plan de Ordenación del Litoral.- elpais

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El transporte ha pasado de inversión a despilfarro

J.E.VILLARINO/Madrid* : Decíamos que de aquellos polvos, estos lodos y que “el tarifazo” obedece a tener que pagar, los de siempre, los platos rotos de tanto derroche y despilfarro. Un filón que descubrió el PP a su llegada al poder fue Metro de Madrid, que en manos de Gallardón, lo convirtió en su principal arma política. Metro a Arganda, a más de 20 km de la capital porque sí, y Metrosur, porque también. Dos fracasos sonados. El metro es un transporte de ámbito fundamentalmente urbano, que sirve para “coser” subterráneamente las ciudades, ya que para satisfacer las demandas de movilidad de la periferia metropolitana, y entre ésta y la ciudad, está el ferrocarril de cercanías, más eficiente. Metrosur es un anillo que une entre sí los principales municipios del llamado “Gran Sur Metropolitano” -no todos-, cuando la movilidad más importante se produce entre ese gran sur y la capital. Ya lo hemos dicho en más ocasiones, mucho más barato y eficiente hubiese sido cerrar la línea C-5 de Cercanías.

Como ejemplo de todo ello, traemos ahora el de Metro de Madrid, con sus principales datos de gestión del decenio 2000-2010, contenidos en su Memoria 2010. Como se puede observar en el gráfico, en el primer quinquenio sube todo, incluidos los viajeros (20%), cosa que cambia en el segundo, en el que casi todos los datos vuelven a crecer, incluso más que en el primero, a excepción de los viajeros, que no sólo no crecen sino que disminuyen.

En los 10 años, la plantilla creció un 30%, los gastos de personal el 100%, los kms de red el 70%, el nº de estaciones casi el 50% y el nº de vagones el 75%. La demanda de viajes, escasamente el 15%, y decreciente en el quinquenio 2005-2010. Pues vaya gestión. ¿Para qué y para quién tanta inversión y tantos kms de vía y tantos trenes y tanto personal y tantas estaciones? Quizá la pregunta deba ser ¿A quién beneficia tanta y tanta inauguración, tanta y tanta propaganda, tanta y tanta falsa eficacia? De acuerdo que la crisis ha influido, lo mismo que al resto de modos, pero nunca se volverán a alcanzar los niveles de demanda de viajes que justifiquen las cuantiosísimas inversiones que ha costado tanta y tanta obra. De ello da buena cuenta el gráfico de los gastos operacionales de METRO, con crecimientos espectaculares a partir de 1999.

Por si esto no fuese suficiente, ahí está un plan abracadabrante de Cercanías 2009-2015 del gobierno anterior que me imagino alguien habrá guardado en el cajón, no porque en las circunstancias actuales fuese como mentar la soga en casa del ahorcado, sino por su inviabilidad técnica, plagado de errores y, lo que es más importante, sin cuantificar su impacto sobre la demanda de viajes. A todo esto, la señora Botella, aprovecha cualquier sarao inauguracional para recordarle a la ministra de Fomento de las bondades de una línea AVE a Barajas. Hablan sin saber de qué hablan. Suele pasarle a casi todos los de la casta.


* José Enrique Villarino es economista y consultor, especialista en Transporte, y miembro del Foro del Transporte y el Ferrocarril (FTF).

* Zona Retiro - Opinión - 27.4.12
Foto: Las cuantiosas inversiones en Metro - zonaretiro

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