Miño rescindirá otra vez el contrato con Fadesa para la macrourbanización

ELPAÍS/A Coruña* : El embrollo de la aún inacabada macrourbanización Costa Miño Golf, una de las mayores promociones inmobiliarias en Galicia a pie del mar e iniciada en pleno bum del ladrillo, es de órdago. Y no cesa de crecer tras diez años de entuertos, impagos y sentencias en firme que empantanan este descomunal proyecto de Martinsa-Fadesa con el Ayuntamiento de Miño, gobernado por el PP. El último episodio emborrona aún más el panorama: el gobierno local decidió iniciar los trámites para rescindir, reclamando además daños y perjuicios, el nuevo contrato que había firmado con la promotora hace tan sólo cuatro meses para readjudicarle el enorme complejo de 1.217 viviendas y parcelas con campo de golf incluido.

Martinsa-Fadesa, en una dura misiva escrita en la que acusa al gobierno municipal de haberle “reiteradamente defraudado”, amenaza con nuevas acciones judiciales. Pero ayer el pleno municipal, con el voto del grupo de gobierno y la abstención de los socialistas, acordó iniciar los trámites para finiquitar ese contrato por considerar “insuficiente” el aval que la empresa tiene obligación de depositar para garantizar el pago a los 400 dueños de las parcelas expropiadas por la fuerza hace una década por el Ayuntamiento para esta macrourbanización.

En solitario, sin nunca conseguir ni siquiera reunirse con el alcalde, Juan Maceiras, los vecinos expropiados emprendieron una larguísima batalla judicial y lograron en sentencia firme, pese a los constantes recursos del Ayuntamiento y la inmobiliaria, que se eleve considerablemente el precio abonado por sus solares. Aún no vieron un céntimo de esa cuantía millonaria. El pasado 30 de marzo, ganaron otra gran batalla: el Tribunal Superior de Xustiza desestimó un recurso del Ayuntamiento y exigió que Martinsa-Fadesa constituya un aval de 31,86 millones de euros para garantizar el pago.

El equipo de Maceiras, que rebaja la deuda con los afectados a 21 millones —“está pendiente una alegación judicial”, dice el alcalde— entonces cambió diametralmente de táctica. Renunció a presentar un recurso de casación y decidió optar por finiquitar el contrato que tres meses antes tanto le había costado conseguir firmar, por la inicial resistencia de la promotora, para readjudicarle el proyecto. Aún está pendiente de que los jueces acepten ese contrato, rechazado por los expropiados, para dar por cumplida otra sentencia en firme que anuló el proceso de expropiación así como el pliego de condiciones de la primera adjudicación, en 2002, de la macrourbanización.

Pero sea o no dado por bueno, ahora Maceiras quiere rescindirlo. “No le gusta a nadie, pero no es un decisión voluntaria de este gobierno, sino que cumplimos dictámenes de la Secretaría del Ayuntamiento y de la Asesoría Jurídica de la Diputación”, se defiende el alcalde. Destaca que aceptó la propuesta inicial de Martinsa de sustituir un aval bancario por activos inmobiliarios. “Pero la cantidad no cubre” la deuda con los expropiados, insiste el regidor. No acepta bienes de Fadesa con una tasación a precios actuales del mercado “porque dentro de dos años pueden valer mucho menos”. A Maceiras, ahora parece urgirle que cobren los expropiados y lamenta que “Martinsa-Fadesa tenga hasta ocho años para pagarles” según la resolución para salir del concurso de acreedores. Para el alcalde, las amenazas de la empresa son sólo “una pataleta”. “Nos da igual, no cumple un compromiso del contrato”, afirma Maceiras. Hasta ahora nunca había sido tan firme en esa exigencia. La rescisión del contrato depende ahora de un dictamen del Consello Consultivo de Galicia, al que Miño le pedirá que determine si los bienes que ofrece la promotora garantizan o no el pago de la deuda millonaria con los afectados. Los socialistas se abstuvieron por considerar “mala cualquier solución”. “Nos lleva a un callejón sin salida, tememos otro largo proceso judicial que deje la responsabilidad en el Ayuntamiento y provocar su quiebra”, protesta Manuel Vázquez Faraldo.


* El País - PAOLA OBELLEIRO Miño 14 ABR 2012
Foto: Miño (A Coruña), urbanización Fadesa - laopinioncoruna.es

.................................... Leer más...

La morosidad de las inmobiliarias se multiplicó por diez desde 2008

20MINUTOS* : Más datos que evidencian el oscuro túnel en el que se encuentra el mercado inmobiliario, en este caso el de la morosidad. Desde que comenzó la crisis, en 2008, las cuentas del sector financiero español se han visto seriamente dañadas por la morosidad de las empresas inmobiliarias, que ha pasado del 1,98% registrado en el primer trimestre de ese año al 20,9% con que cerró 2011.
La actividad inmobiliaria y de construcción ha pasado de ser el principal motor de la economía española a su mayor lastre en apenas cuatro años, igual que ha ocurrido con las cuentas de los bancos, que arrastran una mora global muy inferior a la de estos deprimidos sectores.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, de los 298.267 millones de euros que las entidades financieras españolas tenían concedidos a cierre del año pasado a empresas inmobiliarias, 62.366 millones eran morosos, cifra que creció en 4.789 millones en un solo trimestre.

De hecho, entre julio y septiembre de 2011, la mora de las empresas inmobiliarias se situó en el 18,97%, ya que había 57.577 millones de euros impagados de una cartera de 303.506 millones.

En cuanto a la evolución interanual, la morosidad inmobiliaria aumentó en siete puntos básicos, desde el 13,98% que registró en el último trimestre de 2010 al 20,9% de un año después, para una cartera crediticia inmobiliaria que entonces sumaba 315.782 millones, con lo que se redujo en ese periodo en 17.605 millones.

Morosidad también de las constructoras

Los datos del Banco de España también reflejan un fuerte crecimiento de la morosidad de las empresas constructoras, ya que terminaron el ejercicio con un 17,65% de créditos impagados, muy por encima del 12,12% que tenían en diciembre de 2010.

En comparación con el trimestre inmediatamente anterior, la diferencia era de poco más de un punto y medio porcentual, ya que se situaba en el 16,09%.


* 20 Minutos - EFE. 14.04.2012
Foto: Una grúa sobre el perfil de un edificio en construcción. (Roldán Serrano)

.................................... Leer más...

Vecinos de la Barceloneta se concentran contra la marina de lujo del Port Vell

EUROPAPRESS/Barcelona* : Unos 200 vecinos de la Barceloneta, según la Guardia Urbana, se ha concentrado este sábado a las 17.30 horas para protestar contra la construcción de una marina de lujo en el Port Vell, que consideran una privatización de la zona "al mejor postor". Se oponen a una reforma que se ha hecho "a espaldas de los vecinos, lejos del interés público y que supondrá una erosión del tejido social y comercial" del barrio, aseguran en un comunicado.
Además, reclaman que el edificio de la antigua cooperativa Siglo XX sea un equipamiento autogestionado por el barrio.

Los vecinos se remiten a la experiencia de la construcción de otro equipamiento de lujo en el barrio, el Hotel W, que "se vendió al barrio como una promesa para generar empleos", aunque no ha tenido gran impacto en la zona.

Por ello, piden una reforma del Port Vell basada en un diagnóstico de las necesidades sociales del barrio a partir de una proceso vecinal vinculantes.

También quieren que el presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra, y su vicepresidente, Antoni Vives, dimitan por "haber ocultado información de interés público" a los ciudadanos.

La concentración ha sido convocada por la Asociación de Vecinos Òstia y la Plataforma en defensa de la Barceloneta, con el apoyo de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (Favb).


* Europa Press - 14.4.12
Foto: Barcelona, port Vell - seateam

.................................... Leer más...