Valencia.- Dos altos cargos del Consell, imputados en el caso Emarsa

LEVANTE* : El juzgado de Instrucción nº15 de Valencia ha hecho público un auto por el que imputa en el caso EMARSA a José Juan Morenilla y a Ignacio Bernácer, exgerente y jefe de departamento, respectivamente, de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (EPSAR), dependiente de la Generalitat Valenciana. En un decreto hecho público también hoy, el juez ordena el embargo de bienes de José Luis Sena, imputado ya en el caso y responsable de una de las empresas que trabajó para EMARSA, para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil de 5,7 millones de euros.
El titular del juzgado nº15 de Valencia investiga en el caso EMARSA una supuesta malversación de fondos públicos en la gestión de la depuradora de Pinedo que puede superar los 40 millones de euros, además de otros delitos como fraude fiscal y por el que hasta ahora hay imputados 30 personas.

En el auto por el que se imputa a Morenilla y Bernácer, el juez ordena asimismo que se proceda a una exhaustiva investigación del patrimonio de ambos.

En los fundamentos de derecho, el auto indica que el director financiero de EMARSA, Enrique Arnal, también imputado, declaró ante el juez que es "evidente que solamente los señores Morenilla, Bernácer y (Enrique) Crespo, disponían de los medios necesarios para organizar la trama EMARSA, y enriquecerse de forma desmedida".

De las declaraciones de Arnal, según el auto, se desprende que "la trama EMARSA, relativa a los lodos, fue ideada por Morenilla y Bernácer, responsables de EPSAR, en connivencia con (Enrique) Crespo, presidente del consejo de administración de EMARSA" en el periodo investigado y alcalde de Manises, cargo del que dimitió tras su imputación en este caso.

En esta misma línea, según el auto de imputación, fueron las declaraciones en sede judicial de Sebastián García Martínez, exresponsable de informática de EMARSA, y de Esteban Cuesta, ex gerente de la misma entidad y ambos imputados.

Se argumenta también que las comisiones de seguimiento entre EMARSA, EPSAR y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) no realizaron ningún informe previo de las empresas controladoras de lodos que podría haber servido para establecer las cantidades y el precio del lodo retirado.

El auto indica que de 2004 a 2010 "ningún rastro se aprecia de las empresas Etwas Eigenlich SL, Erwinin SA, Pritengreen SL, Notec SL, Adobs Organics SL o Iris Tractament SL, entre otras, encargadas de la aplicación agrícola de los lodos.

"La conclusión a la que llegamos", señala el juez, "es que la ausencia de estas empresas sólo puede obedecer al consciente y deliberado enmascaramiento de la facturación de las mismas para que no dejen ningún rastro en las dependencias de EPSAR".

Añade que esa "ocultación sólo puede perseguir esta finalidad, ya que la sola existencia de estas mercantiles en una planta depuradora es de por sí una irregularidad gravísima. De esta forma los responsables de EPSAR evitarían que se les pudiese relacionar con estas mercantiles y con las anomalías apreciadas en las mismas".

Según una providencia fechada hoy, juez ha citado a declarar el 27 de abril al también imputado Juan Carlos Gimeno Gascón, como directivo de Instituto de Empresa del Mediterráneo, CRM Adecua, Area Este, Dos Grados Network y Sanitar, mercantiles que facturaron a Emarsa por diversos conceptos que son objeto de investigación.


* Levante - EFE - 11.04.12
Foto: Valencia, palau Generalitat - comarcarural.com

.................................... Leer más...

Andalucía.- Ecologistas confía en que el Gobierno mantenga una Consejería de Medio Ambiente "independiente y fuerte"

EUROPAPRESS* : La organización Ecologistas en Acción Andalucía ha mostrado este martes su confianza en que el nuevo Gobierno andaluz mantenga una Consejería de Medio Ambiente "independiente y fuerte" que ponga en marcha "serios cambios" en sus políticas y que actúe de manera "rigurosa y activa".
Del mismo modo, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía, Lola Yllescas, ha señalado que, "desde luego", esperan la presencia de una Consejería de Medio Ambiente "independiente", pero también que ésta realice "serios cambios" en sus políticas, sobre todo, en temas de aguas y costas. En este sentido, ha añadido que su organización también defiende la "importancia" de una Consejería de Agricultura y Pesca, sobre todo, en tiempos de debate sobre la Política Agraria Común (PAC) o la política pesquera europea, así como por la incidencia de este departamento sobre el medio natural.

Por otro lado, Yllescas, que ha adelantado que este miércoles mantendrán una reunión con representantes de IULV-CA en el marco de la ronda de contactos que la coalición de izquierdas está manteniendo con organizaciones sociales de cara a la conformación del próximo Gobierno andaluz, ha recordado que antes de los comicios del 25 de marzo hicieron público un decálogo de medidas que deberían asumir los partidos políticos de llegar al poder.

Entre otras cuestiones concretas que debería abordar el próximo Ejecutivo andaluz, Yllescas ha comentado el dragado del Guadalquivir, ya que, aunque es competencia del Gobierno central, la Junta "debe actuar y no matar definitivamente el estuario del río".

Igualmente, solicita una revisión del plan de acción de la mina Cobre Las Cruces, la supervisión de la gestión del agua y de las nuevas demandas de actividades mineras o el cierre del vertedero de Befesa en Nerva (Huelva), que ha cumplido "sobradamente" su ciclo y que ha demostrado "con creces la incompetencia de sus gestores".

Con respecto a las políticas de residuos, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía confía en que durante la próxima legislatura se reduzca "al menos" el diez por ciento, en peso, de los residuos, así como que "no haya nuevos proyectos de incineración de éstos y que se revisen las Autorizaciones Ambientales Integradas de estas instalaciones cada cinco año". En este línea, aboga por la aplicación de un impuesto de vertidos sobre residuos, pero no solo peligrosos, para de esta manera "garantizar el correcto compostaje".

"TEXTOS ORIGINALES" DEL POTA Y LOUA

En políticas de suelo y urbanismo, Ecologistas en Acción Andalucía reclama "volver al texto original" del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como mantener "sin excepción" los límites del crecimiento urbanístico. Igualmente, pide que se prohíban nuevos convenios urbanísticos, así como el desarrollo al margen de las ciudades, especialmente los proyectos ligados a puertos deportivos y campos de golf.

De otro lado, ha apostado por el ahorro en el consumo del agua, pero, principalmente, por rechazar "nuevos regadíos, completar las estaciones depuradoras y asegurar el correcto funcionamiento de éstas en todo el territorio andaluz". Asimismo, aboga por buscar el tratamiento terciario para "lograr la reutilización del agua".

Del mismo modo, la portavoz de la organización conservacionista ha señalado que hay que trabajar por la recuperación de costes "para todos los usuarios, incluyendo un canon para el sector productivo". En este contexto, ha alertado que los movimientos de privatización del servicio y gestión del agua municipal por parte de ayuntamientos y empresas públicas.

Yllescas, que ha reiterado que las políticas prioritarias para su organización son las correspondientes a agua y costas, residuos y suelo y urbanismo, se ha mostrado contraria a una modificación de la Ley de Costas, como ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Solicitamos que la servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre se amplíe a 500 metros", ha subrayado.

DEMOCRATIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, Yllescas ha manifestado en declaraciones a Europa Press que una petición previa que van a exigir a los partidos políticos es "la democratización de las organismos públicas y reforzar la participación ciudadana de las mismas" como consejos, patronatos y juntas rectoras de espacios naturales, para así elegir a los presidentes de estos órganos de forma "democrática" y no "a dedo" por la Junta.

La portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía ve "indudable" la presencia de una Consejería de Medio Ambiente y otra de Agricultura "fuertes", que se incluyan en un gobierno "más abierto, más transparente y con una política verde más transversal", lejos de la actitud del Gobierno central, que, a su juicio, ve el medio ambiente como "una cosa accesoria" y al que solo le interesa "la Ley de Costas y el agua".

En otro orden de cosas, Yllescas ha mostrado la preocupación de la organización por las políticas "esquizofrénicas" de la Consejería de Turismo, donde se muestran "espacios verdes y playas vacías y vírgenes, con niños divinos jugando". "Pero dónde están esos rincones", ha cuestionado. "La Consejería nos habla de naturaleza mientras propugna llenar ésta de casas", ha criticado.


* Te Interesa - EP - 10.04.12
Foto: Sanlúcar (Cádiz), desembocadura_Guadalquivir -iagua

.................................... Leer más...

"Gentrificación" y urbanismo neoliberal en Madrid

ALBA MÉNDEZ* : La Calle Argumosa se ha poblado de bares de estética posmoderna, cada vez es más común la venta de cerveza ecológica a altos precios y la típica oferta de caña con tapa poco a poco va cambiando por exquisitas muestras de cocina creativa. La cafetería de la biblioteca de las Escuelas Pías ha multiplicado los precios a velocidad vertiginosa en los últimos años y donde antes se sentaban a tomar café las estudiantes ahora señoras con abrigos de piel y collares de perlas ocupan su sitio.
Hasta no hace mucho, Lavapiés era un barrio claramente obrero y de migrantes. Su ubicación céntrica unida a los asequibles precios del alquiler debido al deterioro urbano del barrio lo convertían en una zona clave para las trabajadoras. Pero en los últimos años se enfrenta a un proceso de aburguesamiento o "gentrificación", por el cual la población original trabajadora es reemplazada y renovada progresivamente por otro grupo de mayor nivel adquisitivo. En parte, este proceso lo hemos iniciado nosotras, las jóvenes de la izquierda política y la cultura alternativa, pero hijas de familias acomodadas y, por tanto, con un poder adquisitivo mayor que la población media de la zona.

Atraídas por el exotismo del cruce de culturas, el encanto de un barrio obrero y migrante en el centro de la ciudad, hemos contribuido a iniciar un proceso de subida de los precios, lo que lo hará un lugar cada vez menos habitable para su población original. Lo que está ocurriendo en Lavapiés no es nuevo, es lo que ha pasado con los barrios de Chueca y Malasaña en Madrid, o el Soho en Londres.

Pero pensar que estos procesos de gentrificación son casuales y están causados por la acción inocente sería negar lo evidente. Y es que los planes urbanísticos desde finales de los años ochenta del siglo XX dejaron de intentar diseñar ciudades utópicas para empezar a responder a una estrategia del neoliberalismo salvaje para restablecer el poder de las clases dominantes [1] . La utopía ahora va a ser la ciudad limpia y segura, alejada de la delincuencia y la pobreza. Pero a estas problemáticas no se les pone solución sino que se pretende alejarlas de la ciudad y mantenerlas en la periferia, lejos de la vista de los “ciudadanos de primera”.

En Madrid, el Ayuntamiento, de ideología neoliberal, ya ha iniciado desde 2011 el recrudecimiento de las ordenanzas que impiden a los “sin techo” vivir en la ciudad. Pero van a ser los proyectos urbanísticos los que sienten las bases de la reconstrucción de la ciudad, creando unas murallas invisibles, que aumentarán la polarización social dentro y fuera de la ciudad. El macroproyecto Madrid Río , que ha renovado toda la zona que rodea al río Manzanares desde Moncloa hasta el distrito de Usera [4], la reforma del Matadero, la rehabilitación de las zonas verdes, la creación de múltiples zonas deportivas y, por supuesto, la “playa de Madrid” han constituido una renovación urbana de la zona. Los barrios de Embajadores, Delicias e incluso Usera se han convertido en lugares más que deseables para vivir. Ya se empieza a producir el derribo de los edificios en peores condiciones, con la consecuente construcción de nuevos edificios remodelados y la revalorización del suelo.

Así, parece que Madrid se ha desplazado hacia el oeste, cada vez más cerca de municipios residenciales como Pozuelo y más alejada de las zonas industriales del corredor del Henares. Limitando al sur, en el barrio de San Fermín, se levanta la Caja Mágica, un súper complejo deportivo de tenis y otros eventos, que ha acercado a las minorías elitistas a uno de los barrios más deteriorados de la ciudad. Desde su construcción los precios de los comercios, aparcamientos y viviendas que rodean el complejo han comenzado a aumentar, el desplazamiento de la población original del barrio hacia zonas más baratas ya empieza a producirse.

El sueño de Gallardón de una ciudad limpia y para ciudadanos de primera clase poco a poco va dando pasos hacia adelante, pareciéndose cada vez más a la distópica realidad de Palo Alto, California, una ciudad al norte de Sillicon-Valley que más que a una ciudad se parece a un club de campo, rodeada de núcleos de pobreza, delincuencia y drogadicción. Cuánto más neoliberal es una ciudad, más altos son sus niveles de desigualdad social y la polarización crece, generando espacios cercados para la miseria. Pero es reapropiándonos del espacio público del que se nos destierra por no ser suficientemente aptas, la forma de enfrentarnos a estos ataques neoliberales y crear así una ciudad de todas y para todas.


1. [1] Rendueles, C; y del Olmo, C. (2004). Las grietas de la ciudad capitalista. Entrevista a David Harvey. Archipiélago (nº62), pp. 25-32.

Fuente: http://www.poppol.es/2012/04/espacios-para-la-miseria-gentrificacion.html

* Rebelión - Opinión - 10.4.12

.................................... Leer más...