Matas, condenado a seis años en la primera causa del 'caso Palma Arena'

PÚBLICO* : De presidente autonómico ejemplar a condenado. La Audiencia Provincial de Palma ha condenado este martes a Jaume Matas, expresidente de Baleares en dos etapas y exministro de Medio Ambiente en la época de Aznar, a penas que suman 6 años de cárcel en el primera rama del caso Palma Arena por la que ha sido juzgado (Sentencia, íntegra).
Su abogado, Antonio Alberca, ha afirmado a Efe que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia al entender que se basa "en presunciones y no en pruebas". El letrado —que esperaba la absolución o una pena más baja— entiende que la condena es además desproporcionada dado que el daño hecho a la Administración balear es de 13.300 euros, cantidad que ha fijado el tribunal como indemnización. Para el abogado, lo que sí queda claro en la sentencia es que su defendido "no se ha llevado ni un solo duro" público.

Una vez que el letrado haya notificado que interpondrá el recurso, cosa que deberá hacer en los próximos cinco días, la Fiscalía puede pedir el ingreso provisional en prisión de Matas, lo cual se dirimiría en una vistilla y tendría que resolverlo el propio tribunal. En caso contrario, el expresidente balear no ingresaría en la cárcel hasta que la sentencia fuera firme.

El tribunal de la Sección Primera le atribuye delitos de fraude a la administración; un delito de falsedad en documento oficial; un delito de falsedad en documento mercantil y un delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación. Por todo ello se le condena a cinco años, tres meses y un día de cárcel. Y además, se le añade un delito de tráfico de influencias agravado, lo que le acarrea otros nueve meses.

Finalmente la condena rebaja en dos años y medio la pena solicitada por la Fiscalía Anticorrupción. Mientras, la Fiscalía pedía para él 7 años y tres meses de prisión.

En la sentencia, de 170 folios, hecha pública queda constatado que el expresidente balear benefició con dinero público a las empresas del periodista, columnista de El Mundo Antonio Alemany, que le redactaba los discursos durante su mandato autonómico y aprovechaba las páginas de El Mundo y de sus propios medios -como el digital Libertad Balear- para ensalzar su labor política.

Lejos quedan ya los halagos y piropos que le dedicaba Mariano Rajoy hace unos años. El ahora presidente del Gobierno llegó a asegurar en 2004: "Vamos a hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Balears". Incluso, Rajoy le consideraba con un amigo que "tiene personalidad, coraje, determinación y valentía".

Hoy, sin embargo, Matas pasa a la historia por convertirse en el cuarto mandatario autonómico que se enfrenta a una pena de prisión y el segundo exministro que prevé ingresar en ella, después de que ya lo hiciera durante tres meses José Barrionuevo por el secuestro de Segundo Marey.

Antes, fueron condenados el expresidente de Navarra, Gabriel Urralburu, el expresidente de Aragón, José Marco, y el expresidente de Cantabria, Juan Hormaechea.

El expresident de la Generalitat valenciana, Francisco Camps -otro defendido por Rajoy-, se podría haber convertido en su predecesor pero el jurado popular que le juzgó por la causa de los trajes en el caso Gürtel le absolvió.

Por su parte, Antonio Alemany también ha sido condenado a tres años y nueve meses por un delito de prevaricación, delitos de falsedad en documento oficial y mercantil, un delito continuado de malversación de caudales públicos y otro de tráfico de influencias agravado.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas Joan Martorell ha sido condenado a 1 año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.
Las maniobras de Alemany

Se trata de la pieza número 2 de las 26 que integran el caso Palma Arena, en el marco de la cual el tribunal, presidido por la magistrada Margarita Beltrán, considera probado que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria e irregular a Alemany y a sus sociedades con fondos públicos que ascendieron a un total de 483.186 euros. Todo ello después de que el articulista acudiese a Matas en busca de una forma de retribuirle la elaboración de sus discursos e intervenciones públicas.

Por una parte, Matas concedió de forma premeditada a la agencia de comunicación Nimbus un concurso de asesoría externa de comunicación, que sirvió para subcontratar a Alemany y que éste percibiese unos 4.500 euros mensuales por la redacción de los discursos del expresident.

Además, el periodista creó ad hoc la que llamó Agencia Balear de Noticias (ABN), medio que habría puesto en marcha de forma expresa para poder optar a una subvención de 449.734 euros del Govern balear y que hizo servir además para impulsar el periódico digital Libertad Balear, afín a la actuación del PP. Realmente la subvención sirivió para financiar de forma fraudulenta el citado diario digital.

Por último, también se le hizo a Alemany un contrato menor por 11.550 euros para la elaboración de entrevistas y reportajes destinados a su posterior publicación en la prensa deportiva nacional. Un importe que habría sido adjudicado a la empresa Consultores de Información de Baleares, pese a no existir constancia de que estos trabajos hubiesen sido finalmente realizados.

Sin embargo, a lo largo de diez jornadas de juicio, el exmandatario autonómico y el articulista defendieron su actuación en torno a la contratación presuntamente irregular de éste último como redactor de las intervenciones de Matas. Unos hechos por los que también rindieron cuentas ante el tribunal el administrador de la agencia de comunicación Nimbus, Miquel Romero, el exdirector general de Comunicación Joan Martorell —quienes han alcanzado un acuerdo de conformidad con las acusaciones— y la exjefa de gabinete de Matas, Maria Umbert.
Valoraciones del fiscal

Cabe recordar que durante la lectura de su informe final, el fiscal Pedro Horrach aseveró que "Matas era un gran gestor, sí, pero no del dinero público, sino de su propia imagen". Y es que así de tajante se mostró a lo largo de su relato en torno a los indicios delictivos que pesan sobre el expresidente del Govern en el marco del primer juicio del caso Palma Arena, y en el que no dudó en expresar su "indignación" al ver cómo "sin escrúpulos no se asumen las consecuencias penales derivadas de sus actos".

El representante del Ministerio Público reservó palabras también para la figura de Alemany, a quien se refirió como un periodista "rabiosamente independiente excepto del dinero y del poder", al haber resultado beneficiado en el año 2003 de un concurso "totalmente ficticio" que, lejos de dar cumplimiento al objeto para el que fue convocado —contratar una asesoría externa en materia de comunicación— fue utilizado para enmascarar los pagos por la redacción de los discursos del exmandatario del PP.

Es más, en una clara alusión al capitán del Costa Concordia cuando se escudó en que cayó a una lancha salvavidas para alegar que su intención no era huir tras el hundimiento del crucero, el fiscal ironizó en torno a la defensa desplegada por Matas y Alemany durante el primer juicio del caso Palma Arena: "Ambos se cayeron en una lancha que, casualmente, pasaba por allí".


* Público - 20.03.12
Foto: Matas en el juicio - google

.................................... Leer más...

La revisión del plan urbanístico de Vilagarcía lleva 4 años atascada en las fases preliminares

FARODEVIGO* : La segunda revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de Vilagarcía de Arousa promete ser más dilatada que la anterior en su tramitación ya que han transcurrido casi cuatro años desde su contratación y apenas se ha podido pasar del documento de inicio o avance. En medio del proceso revisor del planeamiento se produjo un cambio en el gobierno municipal. El nuevo alcalde, el popular Tomás Fole, que ha decidido mantener las competencias en materia urbanística ya lleva nueve meses en la Alcaldía y, tras varias reuniones con Eptisa, la empresa redactora, acaba de recibir un cronograma que establece al menos 31 meses más para completar el trabajo.

La revisión urbanística municipal fue adjudicada al grupo Eptisa el 27 de mayo de 2008. Las bases del concurso establecían la realización del trabajo en cinco fases que deberían haberse ejecutado en el plazo de tres años. Estas fases son: información urbanística y diagnóstico; documento de inicio o avance; documento para informe previo a la aprobación inicial; documento para la aprobación inicial y documento para la aprobación provisional y la definitiva.
Durante los cuatro años transcurridos desde la contratación de los trabajos de revisión, la empresa presentó un diagnóstico durante el segundo trimestre del año 2009, en el que el equipo redactor apostó por un modelo de compactación de núcleos urbanos en lugar del actual polinuclear, con el fin de lograr una mejora de los servicios y de las comunicaciones. También planteaba la posible creación de nuevas áreas de uso industrial dado que el suelo dedicado al asentamiento de industrias estaba agotado.
Un año después, en mayo de 2010, se daba por completado el documento de inicio o avance de la revisión urbanística para presentar al departamento de Urbanismo de la Xunta de Galicia, que debería emitir el preceptivo informe.
Este trabajo coincidió en el tiempo con la aprobación por parte de la Xunta del Plan de Ordenación do Litoral, lo que llevó a reuniones por parte de los técnicos y políticos municipales, los redactores del PXOM y representantes de la Administración autonómica para encajar los cambios durante los trabajos del nuevo planeamiento municipal.
Pero las elecciones municipales volvieron a hacer mella en el proceso de revisión urbanística. El nuevo gobierno municipal encabezado por Tomás Fole, dio prioridad a los problemas económicos que conllevaron la elaboración de los presupuestos para este año y la redacción de un plan de saneamiento de las cuentas del Concello. La revisión urbanística, que también depende directamente del alcalde por no delegar las competencias en esta materia, quedó un poco relegada.
En los últimos meses del pasado año el regidor intensificó las gestiones con la empresa contratada para la revisión del PXOM para conocer el estado de la tramitación.
Tras varias reuniones, el alcalde solicitó a Eptisa la elaboración de un cronograma con la previsión de fechas para redacción y acabado de las fases que están pendientes. Este cronograma llegó al consistorio hace diez días. El equipo redactor de la revisión urbanística estima que el trabajo podría completarse en 31 meses. Claro que estos plazos son elásticos (los hechos lo demuestran) y seguramente se prolongarán más porque es intención del gobierno municipal sacar adelante el documento con el mayor consenso posible y con gran participación vecinal.
Gerencia de Urbanismo
Por otra parte, el alcalde aún no ha decidido la contratación del gerente de Urbanismo. Se trata de un cargo de confianza del gobierno local que lleva ya casi un año vacante.
El gobierno local pretende aprobar el PXOM con el mayor consenso posible

La red municipalista solidaria se reúne en el Auditorio
El Auditorio Municipal de Vilagarcía acoge hoy una de las seis reuniones de la Rede Municipalista Solidaria que el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade convocó para este semestre. El encuentro es para el personal técnico de las Administraciones asociadas para dar cuenta de los proyectos apoyados en países del sur y mostrar las actividades de sensibilización que podrán implementar a lo largo de 2012. La concejala de Traballo e Benestar, Elena Suárez Sarmiento, presidirá el acto que se inicia a partir de las 12.30 horas.
Los siguientes encuentros se desarrollarán en días sucesivos en los ayuntamientos de Fene, Santiago de Compostela, Lugo, Mos y la Diputación de Ourense. La Rede Municipalista Solidaria está integrada por los técnicos delegados del Fondo Galego de Cooperación en cada una de las casi cien Administraciones socias. Cada uno escoge a cual reunión acudir, en ocasiones en la compañía de los representantes políticos locales.
En estos foros, la Secretaría Técnica del Fondo Galego les informa sobre las gestiones de la asociación y hace especial hincapié en las actividades que se ponen a disposición de las Diputaciones y Concellos socios para sensibilizar a favor de un mundo más justo. Entre estas actividades figuran exposiciones, cuentacuentos, programas de voluntariado internacional, concursos de fotografía, ciclos de cine y conferencias. También se informa a los participantes de los proyectos de cooperación para el desarrollo que se realizan en Nicaragua y Cabo Verde. El Fondo Galego de Cooperación está integrado por 93 Ayuntamientos y 3 Diputaciones de Galicia, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de esta forma una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del sur y la sensibilización de la sociedad gallega en solidaridad internacional.


* Faro de Vigo - M. GONZÁLEZ - 21.3.12
Foto: Una vista de Vilagarcía de Arousa desde el monte de Lobeira. // Iñaki Abella

.................................... Leer más...

Ronda.- El caso Acinipo investiga el intercambio de favores para construir el colector sur

LAOPINIÓN/Málaga* : En la investigación del denominado caso Acinipo se recogen dos casos en los que el Ayuntamiento de Ronda presuntamente alcanzó un presunto acuerdo directo con propietarios de fincas situadas en el paraje denominado como la Hoya del Tajo, con protección integral, en las que se autorizó la ejecución de las obras correspondientes al colector sur por terrenos de su propiedad y a cambio de que el Ayuntamiento diese viabilidad a la ejecución de obras de diferentes tipos en sus terrenos. Posteriormente el Consistorio inició una serie de procedimientos sancionadores contra esos propietarios por infracción urbanística, aunque la policía afirma que se desconoce si esas sanciones llegaron a abonarse al Negociado de Recaudación del Ayuntamiento.

En el primero de los casos se concedió autorización al propietario para ejecutar las obras del colector sur «y el Consistorio daría viabilidad a la construcción de una nave agrícola». En el segundo asunto, conocido como Las Cuadras, se afirma que el Ayuntamiento a cambio consideraría positivamente la solicitud de construcción de unas cuadras de caballos.

Ambos casos, junto a otros, fueron denunciados por la Asociación Silvema Serranía de Ronda, incoándose con posterioridad procedimientos judiciales en los Juzgados de Ronda. Según la policía resulta llamativo que mediante un contrato privado se comprometiese la indisponibilidad de las potestades administrativas, ya que la potestad de planeamiento y la potestad reglamentaria son indispensables e irrenunciables por vía contractual, no pudiendo supeditarse a los intereses de un particular. Por una parte, se realizaron obras de carácter público que posiblemente tendrían que estar adscritas a los Sistemas Generales y haber obtenido los terrenos correspondientes mediante procedimientos de expropiación o por cesión gratuita, en caso de estar previsto en el desarrollo del planeamiento, y por otra, se compromete la potestad reglamentaria de una Administración local, como es la concesión de licencia de obras en un marco contractual.

Un convenio urbanístico firmado en agosto de 2006 entre el alcalde y Los Merinos, macroproyecto urbanístico a las afueras de la ciudad, comprometía al Ayuntamiento para la «utilización de aguas depuradoras procedentes de la depuradora de Ronda para el riego de los campos de golf y zonas verdes del proyecto». Según la investigación del caso, este acuerdo podría tener su justificación por los problemas con los organismos autonómicos correspondientes de los promotores inmobiliarios a la hora de garantizar el abastecimiento de agua en el proyecto y sobre todo, para el riego de los campos de golf.

Existe un plano fechado en noviembre de 2006 en el que se expone el trazado de conexión de la antigua con la nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), que atraviesa La Hoya del Tajo.

El caso Acinipo saltó a la palestra el 27 de septiembre y se saldó con las detenciones y la posterior puesta en libertad con cargos de cuatro integrantes del anterior equipo de gobierno rondeño: el alcalde, Antonio María Marín Lara; el primer teniente de alcalde, Francisco Cañestro; y los concejales de Seguridad y Urbanismo, Rafael Lara y María José Martín de Haro, respectivamente, acusados de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias. Tres personas más prestaron declaración en Ronda, Valencia y Madrid y quedaron en libertad provisional con cargos.


* La Opinión Málaga - MANOLO GUERRERO - 18.3.12
Foto: El exalcalde de Ronda, Antonio María Marín Lara, tras su puesta en libertad con cargos. Manolo Guerrero

.................................... Leer más...

La oda de Arenas al ladrillo

ELPAÍS/Jaén* : Javier Arenas no se anduvo con rodeos y se fue ayer a hablar de revitalización de la economía a una fábrica de ladrillos en Bailén (Jaén), más que una metáfora, todo un símbolo de cómo y dónde piensa el PP que es preciso apoyarse para abandonar la crisis. Muchas veces ha repetido el candidato la expresión de la “milonga de la economía sostenible” y ha proclamado el viraje radical de la política urbanística. También ha criticado los excesos de los planes conservacionistas de la Junta y lo trasnochado que le resulta resistirse a una carretera entre Cádiz y Huelva.

Pero avanzó unos cuantos cuerpos. Queda solo una semana para la cita con las urnas. Del Gobierno de Mariano Rajoy llegan mensajes insistentes de sacrificios, de tiempos duros, de travesías oscuras. En Andalucía la famosa “herencia terrible”, socorrida guarida del lobo de las inconcreciones, no augura un panorama mejor: el mismo Arenas ha avisado ya de que habrá de recortar al menos 1.000 millones de euros este año para cumplir el déficit. Por eso le urge alumbrar el “horizontes de futuro” que tanto invoca con algo de luz, con algo cierto. Y ese algo es el ladrillo puro y duro, al que compuso ayer una auténtica oda “sin complejos”, como le gusta decir.

Aprovechó para emprenderla con el PSOE —al que siempre se refiere como “nuestros adversarios” u “otras formaciones” para no darles protagonismo, sostiene—, que quiso cambiar el modelo productivo y “demonizar” al ladrillo. Como ilustración de lo que ha sido la política socialista, trajo a colación unas palabras del anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Dijo que menos ladrillos y más ordenadores, lo que ha significado en el fondo la ruina de la economía de Bailén”. La receta de Arenas es esta: “Andalucía necesita ordenadores, pero también más ladrillos”. Luego insistió en que uno de los puntales de la recuperación económica es convertir a la comunidad en la zona residencial preferente de la Unión Europea, porque en la construcción del litoral está también la oportunidad de miles de empleos en el interior fabricando ladrillos.

Después del aguacero que le cayó el jueves con el copago sanitario y la reanimación del caso Gürtel, Javier Arenas sacó su perfil más afilado para achicar el agua que estos asuntos habían dejado esparcida por el suelo. Y eso que prácticamente se lo tiene prohibido para huir de la imagen de crispación y no dar vidilla a José Antonio Griñán, al que ya tampoco llama por su nombre. “Los actuales gobernantes han dejado la sanidad andaluza quebrada”, espetó, en respuesta a la denuncia del PSOE sobre la presunta intención de instaurar la tasa por receta de su partido. Y de corrido le salió el argumentario completo de ataque sin eufemismos y rodeos de ninguna clase: “Los abusos, los ERE y el paro de los 30 años del poder socialista”.

En Linares, la localidad jiennense de la fallida empresa de automoción Santana, la temperatura subió varios grados con teloneros que gritaron la “sinvergonzonería”, la “vergüenza”, el “escándalo” y el “sectarismo” del PSOE. Cuando le tocó el turno, el candidato entró a templar, si bien las continuas interrupciones — “son unos ladrones”— se lo pusieron difícil. Hizo furor al proponer que el despilfarro de los “malos gobernantes” tenga consecuencias judiciales, y recibió murmullos cuando dijo que el PSOE no era el enemigo sino el adversario.


* El País - ISABEL PEDROTE Linares 16 MAR 2012
Foto: Javier Arenas, junto a Catalina García, cabeza de lista del Partido Popular por Jaén, ayer en Bailén. / JOSÉ MANUEL PEDROSA (EFE)

.................................... Leer más...