Telde deberá pagar siete millones por ´secuestrar´ un solar y no usarlo

LAPROVINCIA* : Se le acumulan los problemas a la Concejalía de Urbanismo de Telde. Un litigio abierto hace casi 12 años con los propietarios de una inmensa explanada de 25.000 metros cuadrados situada entre el barrio de La Herradura y el barranco Real podría llevar al consistorio a pagar más de siete millones de euros por impedir que el terreno fuese desarrollado por sus dueños. Y todo ello debido a que en el Plan General que Coalición Canaria aprobó en 2002 se pintó en los planos la figura urbanística de un sistema general para construir en él un gran parque urbano.
Los titulares de la bolsa de suelo, que tiene unos 50 metros de ancho y más de 500 metros de largo, iniciaron el pleito a comienzos de la década de 2000. La parcela tenía la consideración de rústica, pero la jurisprudencia obligó que al preverse sobre ella un sistema general fuese valorada como si fueran terrenos con calificación urbana.

En una primera tasación de 2007 se valoró en 13,27 millones de euros incluyendo el lucro cesante, las retenciones y los intereses, aunque una posterior valoración del jurado provincial lo dejó, en octubre de 2009, en 7,66 millones. El litigio entre particulares e institución acabó en los tribunales. La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC fijó finalmente el importe inicial a pagar en 2,329 millones y cursó un oficio para que el Ayuntamiento abonase este monto en un plazo de 10 días.

Pero los inversores recurrieron y el caso ha seguido encasquillado en los tribunales. El actual concejal de Urbanismo, Francisco López, teme que al final sean 7,66 los millones que tengan que salir de las arcas municipales porque en el grueso expediente que alude al caso existe un documento, fechado en marzo de 2010, en el que la institución local parece dar el visto bueno a esta valoración.


* La Provincia - ANTONIO JOSÉ FERNÁNDEZ - 19.3.12
Foto: Vista parcial de los terrenos afectados, donde se iba a hacer un parque. i A.C.

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El fiscal pide 16 años a la exalcaldesa de Villanueva por prevaricación

EFE/Sevilla* : La Fiscalía de Sevilla ha pedido 16 meses de cárcel y 16 años de inhabilitación para la exalcaldesa de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) María José Cervantes Medina (PSOE), por dos presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la Fiscalía de Urbanismo ya había presentado escrito de acusación contra la exalcaldesa pero ahora ha entregado al juzgado de Lora del Río (Sevilla) una nueva acusación, incluyendo como coautores de uno de los dos delitos contra la ordenación del territorio a los exconcejales Inmaculada Díaz Gallego, Pedro Gómez Cruzado y Alejandro Miguel González Martínez.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, se dirige contra la ex alcaldesa por autorizar en 2005 la construcción de dos viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable "a pesar de que el arquitecto municipal informó a la acusada de que la solicitud de licencia era contraria a las normas de la localidad".
La exalcaldesa será juzgada porque concedió el 28 de julio de 2005 la primera licencia pese a ser "consciente de la ilegalidad de su proceder", según el fiscal, lo que determinó que el solicitante edificara la casa en suelo no urbanizable.
El segundo presunto delito, en el que el fiscal incluye a los tres concejales, se produjo tras la petición presentada el 14 de octubre de 2005 para edificar una vivienda unifamiliar en suelo no urbanizable.
El arquitecto municipal "advirtió el mismo día que la solicitud no se adaptaba a las normas de planeamiento", precisa el fiscal, pese a lo cual Cervantes y los tres concejales, que integraban la Junta de Gobierno Local, concedieron su voto favorable "sabiendo que la licencia era manifiestamente ilegal".
La Fiscalía añade que, una vez que los hechos fueron denunciados en el juzgado en enero de 2008 y Cervantes fue citada como imputada, ordenó como alcaldesa, en sendos decretos, "incoar diligencias previas al expediente urbanístico por las dos edificaciones ilegales contra las personas a las que ella misma había autorizado a construir".
Ello pese a que "no consta que los dos promotores conocieran la irregularidad de sus respectivas edificaciones", precisa el fiscal.


* Ideal - EFE - 18.3.12
Foto: Villanueva del Río y Minas (Sevilla) - sevillatequiero

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Se buscan ciudadanos inteligentes (en el espacio público)

BERNARDO GUTIÉRREZ* : Acaba de nacer una ciudad big brother. IBM ha elegido a la cobaya de moda, Río de Janeiro, para aplicar su concepto smarter city de control y gestión de datos. La propaganda bidireccional (gobierno local y sector privado) es redonda: la ciudad es smart (inteligente) y controlaremos todos los datos (tráfico, contaminación, temperatura, flujos) de la urbe. Pero las críticas a este concepto de ciudad inteligente burocrática y top down son redondísimas y demoledoras.
Juan Freire, especialista en ciudades creativas y urbanismo participativo, afirma que el concepto de “smart city acabaría por ampliar la capacidad de control de la ciudadanía y por disminuir el potencial de participación ciudadana al incrementar la aparente complejidad y el automatismo en la toma de decisiones”.

El estadounidense Mark Shepard prefiere hablar de sentient city (ciudad sensible). Mark considera insuficiente la Internet of things (objetos conectados) y prefiere hablar de una “nueva esfera pública de las cosas”. Adam Greenfield, de Urbanscale, durante el Smart City World Expo sugirió crear una smart city hecha con inteligencia compartida “que nace desde la base y con voluntad de código aberto, más que para controlar y optimizar procesos desde encima”. Una ciudad como aquella de la que hablaba Jane Jacobs en Muerte y vida de las grandes ciudades, “construída por y para los cidadanos con diversidad y espontaneidad”. Ethel Baraona y César Reyes, de DPR-Barcelona, en un texto titulado Buscando las neoronas de la smart city, publicado en La Ciudad Vida, reflexionan sobre ello: “Las auténticas ciudades inteligentes no dependen de la tecnología, si no de las conexiones entre sus neuronass, que son las personas (ciudadanos y agentes de gestión)”

Urbanismo bottom-up frente a urbanismo watch above. Participación 2.0 frente a la imposición urbanística vertical. Burocracia lenta frente a adhocracia flexible, emergente y multidisciplinar. Urbanismo P2P frente a la privatización del espacio público. La ciudad de la esperanza frente a la cidade del miedo (gran texto de Zygmunt Bauman). Ciudades de código aberto (gran reflexión de Doménico di Siena) frente al urbanismo excluyente. Tales of things (una iniciativa inglesa que incorpora narraciones de la sociedade sobre objetos) frente à Internet of things.

El proyecto The Data Citizen Driven City, que está desarrollándose en el Medialab Prado de Madrid por César García, Jorge Medal, Sara Thomson y Sara Alvarellos, resume muy bien este nuevo concepto de smart city horizontal hecha por personas. Su wiki destaca que el proyecto es “el escenario donde la ciudadanía digital activa toma el rol de actor principal en una ciudad eficiente y sostenible. La ciudadanía digital activa es creadora y conocedora de sus propios datos cotidianos”. ¿Y en qué consiste exactamente el proyecto? Nada mejor que reproducir tal cual, enriqueciendo con algún link, una parte de su wiki. ¿Cómo funcionará?

Tecnología. Utilizando el Internet de las cosas y soluciones basadas en hardware abierto, como Arduino, cada individuo podrá comenzar a recopilar los datos que más le interesen, tales como la calidad del aire o el ruido ambiental. Dichos datos se liberarán utilizando un repositorio online abierto (Pachube).

Cambio social. Se producirá un cambio social en la cultura de los datos, cotidianizándose la actitud activa hacia los datos, su producción, donación e interpretación. Este cambio cultural va asociado a una democratización de las tecnologías y hardware y software abierto, y el avance de la tecnología móvil. Los datos se reinterpretarán de múltiples maneras para generar nuevos discursos en el contexto de la inteligencia colectiva. Una vez alcanzada una masa crítica de participantes, se podrán observar patrones emergentes que ayudarán en la toma de decisiones respecto a problemas y anomalías urbanas. La participación ciudadana aumenta una vez que se percibe que el dato es político.

Resultado producto de ese cambio cultural y social. En un tiempo el ciudadano es actor en procesos de democracia directa a escala local. La gestión de recursos públicos para el mantenimiento del espacio físico y digital de la ciudad se decide colectivamente con los datos locales y globales de la ciudad. Los ciudadanos se ven implicados en tareas de mantenimiento en los espacios físicos y digitales de su barrio tradicionalmente asignadas a la administración. El conjunto de acciones urbanas producto de decisiones de democracia directa basadas en datos a escala glocal supone una utilización de los recursos más eficiente.

Esta red de ciudadanos – concluye el wiki – “constituirá un sistema autónomo e inteligente que se actualiza y resuelve las realidades cambiantes de la ciudad a tiempo real”. Con esta nueva democracia directa de ciudadanos inteligentes sería todavía más escandaloso que un Ayuntamiento mintiese sobre la calidad del aire para conseguir unos Juegos Olímpicos. Cada ciudadano desmentiría con un simple sensor de su teléfono móvil la ciencia ficción informativa de sus gobernantes.


* Blog Código Abierto - 20minutos - 11.3.12
Foto: Ciudad Inteligente - 20minutos

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