La semana de la lucha por la vivienda comienza este domingo en Madrid

DIAGONAL* : El domingo 25 se ha convocado a las 12 del mediodía en la plaza de Tirso de Molina para presentar el edificio que servirá de lugar de convergencia. Durante toda la semana se realizarán diferentes acciones que visibilicen las problemáticas con el objetivo de señalar culpables y plantear soluciones.
La Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda tendrá lugar en Madrid entre el 18 y el 25 de marzo. Esta movilización surge desde la Asamblea Interbarrios de Vivienda del 15M, formada por los Grupos de Trabajo de Vivienda de las Asambleas del 15M de diversos barrios y pueblos de Madrid, la Oficina de Vivienda, la Oficina de Okupación, PAH-Madrid y otros colectivos y organizaciones implicados en la lucha por la vivienda.

Las diversas acciones que se producirán durante esta semana pretenden aunar esfuerzos para dar visibilidad a las diferentes luchas por la vivienda que se están produciendo en muchos barrios y pueblos de Madrid, así como señalar a los culpables y ofrecer alternativas viables y que benefician al conjunto de la sociedad.

Cada día de la semana estará dedicado a uno de los temas inherentes al problema de la vivienda: Okupación, Justicia y Derechos Humanos, Alquileres, Banca, Cooperativistas y Derribos; por último, el domingo 25, tendrá lugar una gran manifestación bajo el lema “La Vivienda es un Derecho, no un negocio. ¡Tómalo!”.

Estas jornadas de lucha social son una respuesta a la situación actual de la vivienda en Madrid, con más de 40 desahucios diarios, miles de personas en riesgo de perder su vivienda, derribos ilegales, alquileres abusivos, mobbing inmobiliario, cooperativistas estafados, criminalización de la okupación, violación sistemática de los Derechos Humanos.

Por su parte, el eje dedicado al sistema judicial ha convocado una concentración para el martes 20, que según la organización, cuenta con la solicitud para ser autorizada. Será a las 11 horas frente a los Juzgados de Capitán Haya, y durante la acción se realizará una entrega colectiva de denuncias "contra el Estado por infringir el Derecho a Vivienda".

Para el miércoles están previstas dos acciones: la ’Marcha de Inquilinos’ que partirá desde las 16.30 horas del Metro de Canal, y la acción ’#TapiaBancos’ en sucursales bancarias de barrios y pueblos de la región, mientras que el jueves los organizadores han convocado una concentración a las 18 horas en la plaza de Lavapiés para señalar a #MafiaBankia.

En el citado Espacio de Convergencia tendrá lugar una convocatoria pública a partir de las 12 horas del viernes, en el cual se abordará la problemática de los Cooperativistas Afectados del Sureste de Madrid, que mantuvieron una acampada el pasado año en la Cueta Moyano, frente a la estación de Atocha.

Ya en el fin de semana, el Espacio Social Liberado Autogestionado ’EKO’ de Carabanchel acogerá varias actividades desde las 12 horas del sábado, con exposición de fotos de derribos y desahucios, una comida familiar con charlas y debates con afectados de la Cañada Real y Puerta de Hierro, y conciertos solidarios. La semana finalizará con una manifestación bajo el lema ’La Vivienda es un Derecho, no un negocio, ¡Tómalo!’, que partirá a partir de las 12 horas desde Atocha.

eMail: semanadeluchavivienda@nodo50.org
Web: http://ministeriodevivienda.info/
Twitter: @Mindevivienda
Facebook: http://www.facebook.com/SemanaDeLuchaPorElDerechoALaVivienda


* Diagonal - 15.3.12
Foto: Vivienda, semana de lucha en Madrid - 15M

.................................... Leer más...

La Audiencia reabre el caso Gürtel al imputar de nuevo a Bárcenas, Merino y Galeote

RTVE* : La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la investigación del caso Gürtel con la imputación, de nuevo, del extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y el exconcejal 'popular' en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, según informa Cristina Ónega.
El juez Pablo Ruiz ha anulado el archivo provisional de la causa respecto a estos tres ex altos cargos que acordó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el 1 de septiembre de 2011.
Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, presididos por Angela Murillo, han tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos por la Fiscalía Anticorrupción y por la Abogacía del Estado, informa Servimedia. De esta forma, el extesorero del PP vuelve a estar imputado en el "caso Gürtel" por delitos, entre otros, de fraude fiscal, cohecho y blanqueo de capitales. Merino, por su parte, está imputado por delitos de fraude fiscal y cohecho, mientras que a Galeote sólo se le atribuye un delito de cohecho.

El tribunal ha tomado esta decisión tras estimar los recursos interpuestos, entre otros, por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado. Será el nuevo instructor del "caso Gürtel", el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, quien deba dirigir ahora las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote.

El juez Pedreira "carecía de competencia objetiva"
La Audiencia señala en tres autos dictados este jueves que cuando el juez instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, decretó el archivo del caso "carecía de competencia objetiva", ya que el TSJM ya se había inhibido a favor de la Audiencia el 8 de junio de 2011, una decisión confirmada el 20 de julio de ese año.

"Se había perdido la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del TSJM para el conocimiento de las actuaciones, implicando ello, consecuentemente, la cesación de toda actividad instructora en la causa", señalan los autos dictados este jueves.

Los magistrados explican que, por lo tanto, el magistrado Pedreira, a la hora de archivar las actuaciones contra Bárcenas, Merino y Galeote en septiembre pasado, se encontraba en una "situación de interinidad".

Subrayan además que la decisión de archivo sobrepasó la capacidad de "práctica imprescindible por urgencia o inaplazabilidad" que la ley reconoce a los magistrados que han decretado la inhibición pero que siguen instruyendo hasta que esta se hace efectiva.

El archivo de las actuaciones fue dictado por Pedreira el pasado 1 de septiembre al concluir que en la causa no había "indicios suficientes para imputar delitos" a Bárcenas, Merino y Galeote.

Contradicciones con el TSJM
La decisión adoptada ahora por la Audiencia Nacional contrasta con un auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del TSJM el pasado 26 de diciembre, en el que se aseguraba que, a pesar de la inhibición, le correspondía a este órgano jurídico resolver los recursos pendientes cuya tramitación ya se había iniciado, entre los que destacaban los interpuestos por Bárcenas, Merino y Galeote.

El auto del TSJM indicaba que la inhibición y el traslado del sumario a la Audiencia Nacional "no debe afectar a los rollos de apelación ya incoados en esta sala".

El juez Ruz se hizo cargo del sumario del "caso Gürtel" en diciembre pasado después de que el Tribunal Supremo decidiera que la Audiencia Nacional era el órgano competente para continuar con la investigación sobre la trama de corrupción.

Anticorrupción se opuso al archivo
La Fiscalía ya se opuso en su momento al archivo de la causa al considerar que existían indicios contundentes de cohecho, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la actuación de los tres imputados.

Respecto a Bárcenas, Anticorrupción alegó que aún estaba pendiente la investigación sobre la posible existencia de una cuenta bancaria del exsenador en Suiza, y que las investigaciones habían confirmado que las siglas "L" o "LB" aparecidas en varias facturas abonadas por empresas del supuesto cerebro de la trama "Gürtel", Francisco Correa, se referían a él.

Sobre el delito de cohecho que se le atribuyó por recibir presuntamente en 2007 72.000 euros de Correa en consideración a su cargo de senador, Anticorrupción defendió que la entrega figura en un apunte del lápiz de memoria intervenido al presunto contable de la organización, José Luis Izquierdo, a nombre de "Luis el cabrón".

Otro de los delitos por los que Bárcenas estuvo imputado fue fraude fiscal presuntamente cometido en sus declaraciones del IRPF de 2002 y 2003 y que, según Pedreira, habrían prescrito.

En el caso de Merino, imputado por cohecho y fraude fiscal, la Fiscalía mantenía que pudo percibir determinadas cantidades en 2002, 2003 y 2007 de las empresas de Correa a cambio de la adjudicación de contratos y que recibió dádivas y comisiones ilegales.

Anticorrupción le atribuyó haber recibido en 2007 50.000 euros de la red y señaló como indicio la anotación en el lápiz de memoria de Izquierdo, que reflejaba la entrega de ese dinero a Merino, datos que, a su juicio, acreditaban que las iniciales J y JM identificaban al exdiputado del PP. Sobre el delito fiscal, uno de los informes de la Agencia Tributaria cuantifica en 120.000 euros la "cuota defraudada" a Hacienda por Merino en 2004 y 2005.

Como Bárcenas, Merino está imputado en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León sobre la adjudicación de unas obras de la variante de Olleros de Alba, que según Anticorrupción se realizó por algo menos de 3 millones de euros a la empresa Teconsa.

El nombre de Ricardo Galeote también figuraba en la contabilidad "B" de la trama de Correa. Según varios informes policiales, pudo haber cobrado 42.469 euros de la red Gürtel entre 2001 y 2003 cuando era gerente de la empresa municipal Turismo y Actividades Recreativas Estepona S.L.

Las investigaciones policiales apuntaban que las empresas de Correa facturaron a esa sociedad 123.000 euros entre 2001 y 2003 y que Galeote, valiéndose de su situación en el Ayuntamiento, otorgó contratos a las empresas de Correa a cambio de viajes que pagaba la agencia "Pasadena".


* RTVE-Agencias - 15.03.12
Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y el exconcejal 'popular' en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.
RTVE.ES

.................................... Leer más...

Un pelotazo en Ronda de 23 millones pone la lupa en el exalcalde Marín Lara

MÁLAGAHOY* : La Policía sospecha que el exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara (PSOE) y el exconcejal de urbanismo José Herrera (PP) "ocultaron" el avance del planeamiento del municipio para favorecer un pelotazo urbanístico descomunal en la finca El Albercón. Estos terrenos fueron adquiridos en abril de 2006 por la empresa cántabra Promociones Residenciales El Brezo. La compañía pagó 23,7 millones por unos terrenos rústicos cuyo valor catastral era sólo de 22.862 euros. Un informe de la Udyco relaciona esta operación con las sociedades Fray Luis y Sierra Hidalga. La primera era la titular de los terrenos, mientras que la segunda se constituyó 16 días antes de que uno de sus administradores, Isidoro Morillas, un conocido corredor de Ronda, midiera los terrenos de El Albercón para el grupo cántabro.

La Policía apunta que esta entidad "podría haber participado de forma activa en la operación de compra venta de la finca El Albercón" y agrega que su segundo administrador, Cristóbal Arocha, "mantiene estrechas relaciones de amistad con José Herrera", en aquella época concejal de urbanismo de Ronda en alianza con Antonio Marín Lara, que todavía militaba en las filas del Partido Andalucista.

Los investigadores resaltan también que Fray Luis pagó a José Herrera 24.388 euros entre 2006 y 2008 "por servicios profesionales", "posiblemente como abogado", aunque él no llegó a declarar este dinero a Hacienda.

La Policía subraya que estas retribuciones tuvieron lugar precisamente en la época en la que Herrera "era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Ronda y cuando se realizaba la compra venta" de estos terrenos. Otro de los hallazgos que hizo la Policía durante las primeras investigaciones del caso Acinipo contra la corrupción político urbanística en Ronda reside en un viaje que hizo el exalcalde Marín Lara a Santander el 10 de noviembre de 2006, seis meses después de que se produjera la venta de los suelos, alojándose en un hotel de cuatro estrellas cuya factura fue abonada por Promociones Residencial El Brezo. El importe correspondiente a una noche de hotel ascendió a 133,75 euros.

El Albercón no ha sido un proyecto inmobiliario más de Ronda. El avance del PGOU, que se publicó en julio de 2008, permitía no sólo que estos suelos pasaran de rústicos a urbanizables, sino que albergaran 2.200 de las 2.400 viviendas nuevas que como máximo se podían incluir en el planeamiento del municipio. Sin embargo, el actual equipo de gobierno formado por andalucistas y populares decidió durante una reunión celebrada con el redactor del PGOU, el arquitecto Manuel Fustegueras, el 27 de julio de 2011 que la finca quedara como suelo no urbanizable.

Los informes de la Udyco aluden a que el avance del PGOU se ocultó "más de un año con el probable fin de favorecer" que "personas bien relacionadas con el Ayuntamiento". Los investigadores apuntan que los redactores del plan enviaron algunos planos al Ayuntamiento "a finales de 2005 o principios de 2006" en los que "se especificaba el nuevo planeamiento, calificación y usos del suelo". Sin embargo, "esta información se ocultó al público en general hasta 2007, salvo para terceras personas que aprovecharon ese velo para la adquisición de terrenos rústicos que se recalificarían como urbanizables, generándose así inmensas plusvalías". Actualmente Antonio Marín Lara está imputado en el caso Acinipo contra la corrupción, aunque no el también exalcalde y exconcejal de urbanismo José Herrera.


* Málaga Hoy - E. MALDONADO · J. FLORES 16.03.2012
Foto: Ronda (Málaga), ayuntamiento - andaluciaimagen.com

.................................... Leer más...

Valdecañas.- Fianza millonaria a la ONG que se enfrenta al ladrillo

ELPAÍS/Cáceres* : La Marina de Valdecañas, una polémica urbanización en un embalse en Cáceres, ha recibido hoy un respaldo en los tribunales. La misma sala del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que declaró ilegal el complejo ha fijado una fianza de 41 millones de euros a Ecologistas en Acción para ejecutar la sentencia y paralizar las obras. Así, la urbanización sigue adelante, y gracias a un cambio legal aprobado en Extremadura se salvará previsiblemente de la piqueta.
El de Marina de Valdecañas es otra maraña judicial y legislativa en la que siempre gana la obra. El complejo, de “183 villas, un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf, base náutica y zona deportiva” incluye una inversión de 146,34 millones de euros, según el Tribunal. Fue aprobada en suelo rural protegido, en un embalse en el río Guadiana. El Gobierno de Extremadura, entonces del PSOE, lo declaró proyecto de interés regional, para agilizar los trámites. Ecologistas en Acción recurrió la declaración y en enero de 2011 el tribunal lo declaró ilegal.

Rápidamente el Parlamento Extremeño cambió la ley para permitir ciertas urbanizaciones en terreno protegido y abría la vía a que proyectos como el de Valdecañas pidiera la homologación. El caso es similar a las leyes a medida que comunidades como Castilla y León, del PP, aprobaron antes para proyectos polémicos.

Registro de la propiedad

Pero como había una sentencia que lo declaraba ilegal, los ecologistas pidieron la ejecución provisional para que al menos se paralizaran las obras y se apuntara en el registro de la propiedad para evitar que compradores de buena fe se vieran afectados. La empresa alegó que como la sentencia no era firme y había recurrido al Supremo en casación no tenía que parar las obras y que, si le obligaban los ecologistas debían presentar una fianza de 175,395 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por si luego el Supremo le daba la razón. Los ecologistas alegaban que podían presentar una fianza de 5.000 euros, que son una entidad sin ánimo de lucro y que una fianza tan elevada era impedir el acceso a la justicia.

En un farragoso auto notificado hoy, la sección primera de la sala de lo contencioso administrativo fijó esa fianza en 41 millones de euros. Y lo hace pese a admitir que con su sentencia de 2011 pretendía que “los terrenos fueran repuestos a la situación originaria”.

El tribunal considera ahora que “la ejecución provisional de la sentencia es indudable que ocasiona unos daños y perjuicios en el supuesto de que la sentencia fuera revocada en casación”.

Los ecologistas recurrirán porque consideran que con esa cantidad se vulnera el derecho de acceso a la justicia. Mientras, el urbanismo gana.


* El País - RAFAEL MÉNDEZ 15 MAR 2012
Foto: Valdecañas (Cáceres), golf_y_urbanizacion (archivo)- ecologistasenaccion.org

.................................... Leer más...