Castellón.- El juez ratifica la apertura de juicio a Fabra y añade a un nuevo imputado

ELPAÍS* : El titular del juzgado nº1 de Nules ha ratificado la apertura de juicio oral al expresidente de la Diputación de Castellón y aún presidente provincial del PP, Carlos Fabra, que será juzgado por los presuntos delitos de tráficos de influencias, cohecho y cuatro fraudes fiscales. El juez ha decretado un nuevo auto que incluye la imputación del exsenador y exdiputado Miguel Prim, cuya implicación fue aceptada por la Audiencia provincial poco después de que el juez decidiera que Fabra se tenía que sentar en el banquillo. Para este exdirigente del PP ha señalado una fianza de 800.000 euros.
La decisión de la Audiencia de imputar a Prim, que tardó dos meses en resolver la cuestión, ha retrasado el señalamiento del juicio al presidente del PP de Castellón cuyo caso será remitido ahora a Castellón, donde ha de ser juzgado. La fiscalía pide para el dirigente del PP 13 años de prisión, que la acusación popular eleva a 20.

Prim fue el diputado a través del que Fabra, supuestamente, realizó gestiones ante el Ministerio de Agricultura, cuando esta cartera estaba bajo la dirección de Miguel Arias Cañete. La intención, según las acusaciones, era tratar de agilizar las autorizaciones para productos fitosanitarios que fabricaba y comercializaba Vicente Vilar, el empresario que acabó denunciando a Fabra por cobrarle cantidades millonarias a cambio de favores políticos.

Para hacer frente a la fianza, de 4,2 millones de euros, Carlos Fabra entregó, hace semanas, un listado de bienes susceptibles de ser embargados para garantizar su posible responsabilidad civil. Lo hizo de manera conjunta con su exesposa, María Amparo Fernández, a la que también se le imputan tres fraudes fiscales y para la que se marcó una fianza de 1,7 millones de euros. Entre los dos, según las acusaciones, defraudaron 1,2 millones de euros. El juzgado ha emitido los mandamientos correspondientes para que se anote en el Registro la situación de embargo cautelar.

En cualquier caso, las medidas sobre los embargos no afectan a la marcha del procedimiento ya que el juez decretó la apertura de una pieza separada sobre la responsabilidad civil.


* El País - MARÍA FABRA Castellón 14 MAR 2012
Foto: Carlos Fabra, durante su último pleno al frente de la Diputación de Castellón. / ÀNGEL SÁNCHEZ

.................................... Leer más...

Las Palmas.- El juez imputa a Cardona prevaricación y malversación de fondos públicos

SANBORONDÓN* : El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha imputado al actual alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, sendos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por su actuación en el denominado caso Canódromo. Tras declarar ante Martín, el fiscal del caso, la acusación particular y su propio abogado, desde las 09:30 hasta las 23:00 horas, Cardona ha explicado a los periodistas que ha aportado pruebas para demostrar que no hubo ilegalidad alguna en su actuación y que si tuviese que obrar otra vez al respecto habría actuado del mismo modo.
El juez Martín investiga las presuntas irregularidades denunciadas por la asociación vecinal Avecalta de Schamann respecto al acuerdo urbanístico firmado en 2002 entre el propio Cardona, que era entonces concejal de Urbanismo en el gobierno municipal de José Manuel Soria, y la promotora Inprocansa.

La operación supuso la permuta de suelo municipal urbanizable en Almatriche, Las Torres y la esquina de Obispo Romo a cambio de la parcela del antiguo Canódromo para zona de parque y ocio. Días después Inprocansa vendía esta última parcela a Realia para la construcción de dos torres de viviendas. Esta nueva operación supuso unos beneficios netos de nueve millones de euros para Inprocansa.

La comparecencia de Cardona se produjo despues de que el juez Martín decidiera contestar al recurso del ahora alcalde, en el que reclama que se le aclaren los motivos por los que debe declarar, justo después de la declaración de este miércoles.


* Revista San Borondón - 15.3.12
Foto: Las Palmas, torres Canódromo - Q.Curbelo, canariasahora.es

.................................... Leer más...

Ratificado el fraude de ley en la venta de unos terrenos de Moguer por parte del PP

ElPaís/Huelva : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la irregularidad cometida por el PP cuando gobernaba el Ayuntamiento de Moguer en el anterior mandato en la venta de 60,90 hectáreas del Plan Parcial Cuesta de la Barca de Mazagón en Moguer (Huelva) recogida en noviembre de 2008 en la sentencia dictada por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Huelva. El fallo del alto tribunal considera que el PP incurrió, en la enajenación de ese suelo (uno de los escasos terrenos urbanizables con los que cuenta el litoral onubense) en “fraude de ley”. La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huelva dio la razón a la Junta de Andalucía, al PSOE y al grupo AVEMA (Asociación de Vecinos de Mazagón), que presentaron un recurso contra esa venta y anuló la operación por considerarla “contraria al ordenamiento jurídico”. Posteriormente, Proinmvesa, una de las empresas que pujó en la compra de ese suelo, presentó un recurso de apelación contra la sentencia del juzgado onubense que ahora ha desestimado el TSJA. El alto tribunal confirma en su integridad la sentencia del juzgado de 2008.

El TSJA, en los argumentos de la resolución judicial, llega a calificar la gestión del gobierno del PP no sólo como una “incongruencia” sino como “un verdadero fraude de ley” que “justifica la nulidad declarada en la sentencia”. Y añade la “convicción de que el Ayuntamiento no obró conforme a los principios inspiradores de las normas de valoración, que tratan de evitar que las administraciones públicas malbaraten sus bienes”. En la sentencia se recoge que el PP trató de vender a un precio inferior a su valor real un suelo que está ubicado en una zona privilegiada de Mazagón.

El Ayuntamiento de Moguer, gobernado entonces por el alcalde popular Juan José Volante, sacó a la venta en mayo de 2005 esa parcela, que una empresa privada valoró, sin incluir el IVA, en 2.369.516,10 euros y, en una segunda valoración, en 338.502,30 euros. Cifras inferiores al valor del suelo calculado por los técnicos de la Delegación Provincial de Obras Públicas de la Junta que se elevó a 27.537.539,76 euros.Esa diferencia del precio del suelo radica en que las empresas externas contratadas por el Ayuntamiento acometieron esa valoración basándose en la calificación del terreno como "rústico forestal" sin tener en cuenta, según consta en el Plan Parcial, que Cuesta de la Barca es urbanizable y, por tanto, “su valor debe ser superior”, como explicó ayer el alcalde socialista, Gustavo Cuéllar.

El regidor lamentó que el anterior alcalde, “por interés partidista” desobedeciera el auto judicial que anulaba la venta provocando “un perjuicio” a los vecinos de Mazagón y al propio Ayuntamiento. Por ello, Gustavo Cuéllar señaló que los servicios jurídicos municipales estudian “el estado del procedimiento para ver qué consecuencias puede tener para el Ayuntamiento esa desobediencia del auto judicial por si hubiera que pedir responsabilidades al anterior alcalde popular”.

El Ayuntamiento de Moguer, ahora gobernado por el PSOE junto con el grupo AVEMA, estudia iniciar un nuevo procedimiento “con todo el beneplácito legal” porque es una “obligación moral y una responsabilidad política buscar salida a una de las parcelas que mayor desarrollo económico y turístico puede acarrear para el municipio”, remarcó Gustavo Cuéllar.


* El País - LUCÍA VALLELLANO Huelva 13 MAR 2012
Foto: Playa de Mazagón. / GARCÍA CORDERO

.................................... Leer más...

"Eurovegas: no al chantaje del empleo ni en Madrid ni en Cataluña"

TERCERA* : Esta mañana en rueda de prensa, la Plataforma Eurovegas No ha mostrado su total oposición a la instalación del Proyecto de juego, ocio y turismo Eurovegas en Madrid, Cataluña o cualquier otro lugar porque la construcción de este macrocomplejo "no es sinónimo de prosperidad sino de precariedad laboral, injusticia fiscal, destrucción ambiental y desigualdad social". La Plataforma Eurovegas No exige que se promueva un modelo productivo y de consumo medioambientalmente sostenible y socialmente justo.
La opacidad informativa con la que las Administraciones están celebrando las negociaciones con el inversor Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands Corp., han llevado a diversas organizaciones civiles, colectivos, movimientos sociales y sindicatos a crear esta Plataforma desde la que informar a la ciudadanía acerca de las repercusiones en materia ambiental, fiscal, social y laboral que tendría el proyecto.

La Plataforma denuncia las condiciones de precariedad en las que se desarrollarían los empleos que prevé la Administración pública, ya que una de las exigencias que el inversor estadounidense impone es la anulación del Estatuto de los Trabajadores y las garantías que éste supone. Una de las portavoces, Ana Sanz, destaca la violación de los derechos laborales y sindicales derivados de la puesta en marcha de este proyecto: “los 261.000 puestos de trabajo que se han estimado ha generado falsas expectativas en la población, pero son datos escasamente argumentados. Las cifras no están basadas en prospectivas reales, por lo que habría que preguntarse qué intereses hay detrás de este proyecto, además de qué tipo de empleo y en qué condiciones lo están ofreciendo. Hay que fijarse en el calidad”.

Otra de las transformaciones que la Administración está dispuesta a asumir es la exención de algunos impuestos, como el pago de las cuotas a la seguridad social y la liquidación del IVA, entre otros. La Plataforma advierte que la relajación de las exigencias en los controles de la Ley de Blanqueo de Capitales abriría la puerta al lavado de cantidades millonarias de dinero negro, algo que atentaría frontalmente contra el plan antifraude aprobado por el Gobierno hace sólo dos semanas y con el que prevé recaudar más de 8.000 millones. Por otra parte, algunos expertos en la materia señalan que se verá vulnerado el artículo 31 de la constitución, relativo a la igualdad en el sistema tributario. Desde la plataforma se insiste en que esta injusticia fiscal no es tolerable.

Otro de los portavoces de la Plataforma Eurovegas No, Carlos Ruiz, destaca que el proyecto supone nuevamente “la cesión de derechos sociales y económicos en favor del capital como fórmula neoliberal en un contexto de crisis económica, social, energética y también democrática”. Añade también que “los expertos valoran el fraude fiscal en 70.000 millones de euros, además de que viola los principios constitucionales y no supone una mejora en términos de redistribución de la riqueza”.

Este macrocomplejo también es un ejemplo palpable del modelo socioeconómico actual que destruye el medioambiente y atenta contra los derechos sociales. Los impactos medioambientales que supondría el proyecto en materia medioambiental son: la sobreexplotación y el cambio de uso de recursos, el incremento de residuos y la posible afección a espacios naturales protegidos. Cristina Fernández destaca al respecto que “el coste energético de las máquinas tragaperras equivaldría a la energía consumida por toda la población de Majadahonda”, según cálculos de la propia Plataforma.

Por otra parte, y en contraposición a lo que aventuran las voces oficiales, Eurovegas supondría un riesgo de apertura a las mafias vinculadas con la trata de mujeres y niñas, como ya ocurre en otros complejos de ocio parecidos. “¿Eurovegas compensa la destrucción ambiental y la violación de derechos sociales que conlleva, teniendo en cuenta que los beneficios solo van a parar a una minoría?”, reflexiona Cristina Fernández. La portavoz indica también que este proyecto demandará gran cantidad de infraestructuras y movilizará enormes cantidades de materia y energía. “Eurovegas supone una amenaza ambiental relacionada con la explotación de recursos y la generación de residuos que perpetúan un modelo de consumo y turismo insostenible. Es paradójico que la propuesta de salida a la crisis sea ahondar en ese modelo”.

La plataforma ha tenido conocimiento de que en Leganés, en el pleno municipal, han votado en contra del proyecto y en Getafe hoy mismo en el pleno es probable que aprueben una moción contra Eurovegas.

En conclusión, la posible puesta en marcha del proyecto Eurovegas bajo el discurso del aumento del empleo, “esconde impactos socioambientales que ya se conocen de otro tipo de proyectos y que, desde la Plataforma, se pretenden visibilizar. Este movimiento ciudadano se resiste a dar por bueno un proyecto que atenta contra los derechos fundamentales y que es promovido como salida a una crisis estructural utilizando nuevamente las recetas más conservadoras y neoliberales de un modelo productivo y de consumo injusto e insostenible.” La Plataforma Eurovegas No “no está de acuerdo con el empleo a cualquier precio ni con la instalación de una zona franca favorecedora del blanqueo de capitales y del beneficio económico a toda costa. Por ello, exigen la apertura de espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones.”

Próximos eventos:

Sábado 17 de marzo en Sol, a las 12h de la mañana, la Plataforma Eurovegas No realizará una acción original en frente del edificio de la Comunidad de Madrid en señal de protesta con el fin de sensibilizar a la ciudadanía acerca de los impactos del proyecto.


* Tercera Información - 14.3.12
Foto: Las Vegas, boulevar - viajar

.................................... Leer más...