Informes con la firma de un geólogo muerto avalaron ambulatorios y casas

ELPAÍS* : Un presunto delito por falsificación masiva y reiterada de firmas de geólogos colegiados en los estudios geotécnicos, obligatorios en la construcción de edificios para garantizar el estado del terreno y posterior cimentación, ha hecho que se disparen las alarmas por la existencia de 19 informes fraudulentos —algunos con firma de un geólogo muerto— que podrían suponer un riesgo en la edificación de inmuebles principalmente en La Rioja, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Navarra.
Se trata de viviendas unifamiliares, naves industriales o muros. En algún caso un centro de salud, como el de Zabalgana en Vitoria. “Es un tema muy grave porque estamos hablando de seguridad. La empresa que trabaja de forma irregular se está llevando todo el mercado porque sus presupuestos son un 30% más baratos que otras”, alerta Virginia Ormaetxea, secretaria del Colegio de Geólogos de Euskadi.

El Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) detectó una serie de irregularidades en los informes realizados por Industria de Perforaciones Cantábricas, SL, con sede social en Getxo (Bizkaia), que también opera como IPC Estudios Geotécnicos. El colegio pudo notificar el fraude a algunos de los promotores, pero no a las Administraciones, que una vez estas han dado el permiso de edificación son los arquitectos y promotores los responsables en solicitar una repetición del estudio si detectan una irregularidad. “Además, nos consta que en muchos casos la propia Administración está concediendo permisos faltando el informe geotécnico”, señalan desde el colegio vasco.

El ICOG presentó el 14 de octubre de 2010 una querella criminal en los juzgados de instrucción de Madrid —que se encuentra en fase de instrucción— contra la empresa Industria de Perforaciones Cantábricas por la presunta participación en delitos de usurpación del estado civil, intrusismo, falsificación documental en documento público y estafa. Son tres las personas querelladas; la administradora única de la empresa, el gerente y el responsable de sondeos y ensayos. El modus operandi consistía en la utilización de la firma de tres geólogos colegiados, dos de ellos sin tener constancia de que se estaba utilizando su nombre para firmar los supuestos informes geotécnicos irregulares y un tercer técnico a quien usurparon la firma mientras estuvo dos años de baja enfermo de un cáncer e incluso una vez fallecido.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso EL PAÍS, los hechos que motivaron la presentación de la querella fueron a raíz de que Perforaciones Cantábricas presentara unos estudios geotécnicos para ser visados con la firma del geólogo C. J. F-R. El detonante que puso en alerta a los geólogos ocurrió el 10 de febrero de 2010 cuando llegaron al ICOG cuatro copias del estudio geotécnico para el proyecto de cimentación de un muro en Labraza (Ávila); tres copias estaban supuestamente firmadas por el colegiado C. G. y otra supuestamente por C. J. F-R. Pero no podía haber sido este último dado que había fallecido dos meses antes, el 8 de diciembre de 2009. Fue en ese momento cuando el colegio se puso en contacto con C. G., que informó de que no había realizado ni firmado tal estudio geotécnico.

“Se detectó que había informes técnicos que no cumplían la calidad exigida por el código de edificación. Nos pusimos en contacto con el colegiado que los firmaba y comprobamos que llevaba muerto varios meses, incluso cuando llamamos a la empresa nos dieron a entender que seguía vivo”, señalan fuentes del Colegio Oficial de Geólogos.

A la vista de las irregularidades detectadas, el ICOG decidió encargar un dictamen a un perito calígrafo para el análisis de las firmas de los estudios geotécnicos en los que se analizan el agua, la roca y el suelo. De las conclusiones periciales se desprendió que se podría haber cometido falsificación de la firma de C. J. F-R en 14 estudios geotécnicos presentados al colegio para su visado entre marzo de 2008 y febrero de 2010. El ICOG aclara en este punto que los estudios pasaron los controles, “eran aceptables y pasaron los mínimos requeridos”, y por eso fueron visados.

Pero IPC, que declinó responder a las preguntas de este periódico, ha seguido dando rienda suelta a sus falsificaciones. Desde que se emite un informe geotécnico hasta que se lleva a cabo la edificación de un inmueble pueden pasar hasta dos años. “Tiempo suficiente para que la empresa barra el sector de una comunidad y pasarse a otra antes de que salten las alarmas del supuesto fraude”, denuncian los geólogos vascos.

Ante la aparición de nuevos informes fraudulentos, el ICOG se vio obligado a ampliar la querella a nuevos hechos. “Nuestro problema es que a los 14 meses de haber interpuesto la querella sabemos que siguen operando de forma irregular y la justicia va muy lenta”, señala el ICOG.

La Universidad de Navarra también vivió hace cinco años un episodio similar. IPC subcontrataba al laboratorio de edificaciones de la Escuela Superior de Arquitectura para elaborar informes. Fue cliente asiduo entre 2003 y 2007 hasta que el laboratorio detectó ciertas irregularidades y dejaron de trabajar para la empresa. El fraude no llegó a materializarse en una demanda y se saldó con un acuerdo entre los abogados de cada parte.

“A través de un cliente nos dimos cuenta de que IPC falsificaba los ensayos con copias y typex. Utilizaban la hoja con nuestro encabezamiento y cambiaban los datos y los parámetros de los estudios. Desde entonces, dejamos de trabajar con ellos”, explica el geólogo Antonio Aretxabala, director técnico del laboratorio de edificaciones y geólogo, a quien suplantaron la firma en varias ocasiones.

“Sin los visados es la ley de la selva”

La importancia del visado de un estudio geotécnico radica en que este asegura que profesionales competentes han constatado que el edificio tiene un comportamiento estructural adecuado frente a las acciones e influencias previsibles a las que pueda estar sometido durante su construcción.
El Colegio Oficial de Geólogos ha podido detectar las acciones irregulares de IPC porque hasta la aprobación del Real Decreto 1000/2010 el visado de estudios geotécnicos —unos 100 euros— era obligatorio; una certificación que avalaba el cumplimiento del código técnico de edificación. “Con los visados había cierto control pero a partir de ahora será la ley de la selva”, aseguran desde el ICOG.
Desde el 1 de octubre de 2010 los estudios geotécnicos han dejado de ser obligatorios. “Si un colegiado incumple, aplicamos el código deontológico y lo podemos sancionar y de hecho ya lo hacemos. Ahora no hay control, cualquier profesional puede firmar un estudio porque nadie los va a supervisar”, inciden.
El ICOG cree que hay que exigir responsabilidad, recuperar los visados geotécnicos y si hay algún problema en los edificios, resultado de la mala práctica profesional, que haya una responsabilidad civil y penal al geólogo y al colegio. “La Administración no lo puede controlar todo y además no lo hace.
El objetivo es que los ciudadanos estén protegidos, que no haya empresas que se salten todas las normas”.
Los geólogos afirman que un buen informe geotécnico permite ahorrar dinero al promotor. Si no se hacen los proyectos del edificio con un coeficiente de seguridad adecuado, el proyectista no confía en ellos y se diseñan las cimentaciones con unos coeficientes de seguridad demasiado altos que requiere una mayor inversión económica.


* El País - ISABEL LANDA LÓPEZ San Sebastián 10 MAR 2012
Foto: El estudio geotécnico del centro de salud de Zabalgana, en Vitoria, en la imagen el pasado 1 de marzo, llevaba la firma falsificada. / LINO RICO

.................................... Leer más...

Los 'Algarrobicos' de Granada

GRANADAHOY* : Un recorrido por el litoral con Ecologistas en Acción pone de manifiesto las "barbaridades" que se han construido al margen de la legislación, desde invernaderos hasta bloques de pisos echando tierra al mar.
El litoral de la provincia de Granada cuenta también con sus propios 'Algarrobicos', que sin ser tan famosos como el complejo hotelero edificado en Carboneras, aguardan con incertidumbre su destino. Se trata de proyectos urbanísticos construidos de espaldas a la actual Ley de Costas, que invaden en muchos casos la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre fijada en 100 metros y que incluso cuentan con la complacencia de administraciones públicas. Con la reforma anunciada por el Gobierno, muchos de ellos podrían quedar regularizados.

La enorme especulación urbanística, en la que se sustentó el modelo productivo en las últimas décadas provocó daños irreparables en los 7.780 kilómetros del litoral español. Tampoco la Costa Tropical se ha librado del deterioro de las playas que ha provocado grandes problemas medioambientales y desequilibrios en el ecosistema.

Desde que el actual ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ocupara su cargo anunció la inminente reforma "en profundidad" de la Ley de Costas 22/1988 de 28 de julio para "compatibilizar" el respeto al medio ambiente y el provecho económico del litoral. Antonio Martínez, responsable de Ecologistas en Acción en la comarca costera, no entiende a qué obedece esta medida. "La especulación urbanística está agotada, no tiene sentido favorecer la construcción de más y más viviendas, porque las que hay construidas no se venden".

Ecologistas en Acción ha dibujado en el mapa del litoral de la provincia de Granada las "destrucciones costeras" de esta franja del Mar Mediterráneo. La difícil orografía de la Costa Tropical, llena de acantilados, no fue en su momento obstáculo para los promotores de viviendas.

En un recorrido por las "auténticas barbaridades" que se han realizado estos años, Almuñécar es una de las localidades con el urbanismo más conflictivo de la provincia. Durante las últimas décadas, la Junta de Andalucía abrió al menos 59 expedientes por excesos de edificabilidad, licencias irregulares o modificaciones en el plan general urbanístico fuera de la legalidad. En la Punta de La Mona las viviendas llegan a la misma "punta" y decenas de inmuebles se concentran sobre los acantilados. A la citada organización ecologista no le consta que Costas haya emprendido ninguna acción contra estas edificaciones. En este punto se puede observar, pese a la crisis del sector inmobiliario, todavía alguna grúa que continúa construyendo.

Pese a lo pintoresco y privilegiado del lugar, los propietarios de estos inmuebles se han tenido que enfrentar a problemas de movimientos de tierras, en la que algunos vecinos han visto cómo sus casas se desplazaban literalmente. "Al no estar drenando la ladera suficientemente, podría producirse un nivel de saturación que provocase la inestabilidad global del deslizamiento y ocasionar una verdadera catástrofe", advierten los ecologistas.

No muy lejos de allí, se aprecia a simple vista el deterioro en el peñón de la Playa del Muerto considerado por los ecologistas "uno de los atentados urbanísticos más fuertes de litoral". En la cima de este lugar, conocido como el Peñón del Lobo, se proyectaba la construcción de un gran número de viviendas edificadas en sentido descendente. El proyecto en principio se paralizó, pero la promotora Bahía Fenicia Residencial, de capital danés, lo ha recuperado para construir un hotel de siete estrellas y unos 200 apartamentos de alto standing.

También en el municipio sexitano se sitúa otro de los grandes proyectos urbanísticos de la comarca que cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía. Se trata de la ladera en la zona del Barranco de Enmedio, donde temen que levanten promociones de pisos de un momento a otro.

Ecologistas en Acción denuncia también la construcción de chalés ilegales que ocupan las cañadas reales en Costa Aguilera y El Pargo en Salobreña, que dificultan el tránsito de ganado a los cabreros, por lo que han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente el deslinde de las vías pecuarias de Salobreña, ya que en los últimos años se están perdiendo.

También en la Villa, la organización ecologista considera alarmante que se contemple la vega como la zona de expansión de suelo residencial ya que, además de estar protegida como paisaje agrario, presenta los mayores índices de riesgo sísmico y de inundación del municipio, con una clara invasión del dominio público marítimo-terrestre.

Algunos de los problemas medioambientales en Motril se localizan en Playa Granada. En mitad del parking público se erige una casa ajena totalmente a la Ley de Costas, invadiendo la zona de dominio público terrestre, de igual manera que el restaurante de Los Moriscos, edificado sobre la misma arena, según alerta Ecologistas en Acción.

En el recorrido por los 81 kilómetros de la Costa de Granada, la zona oriental no es tampoco ajena a esta realidad. Aquí destacan los problemas de urbanizaciones en Melicena y en Los Yesos, donde "se permite construir también sobre la misma arena de la playa", según Martínez. Esta ONG alerta de que "estas construcciones están tan cerca del agua que cualquier temporal anegará los bajos".

Ecologistas en Acción pidió a la Dirección Provincial de Costas explicaciones sobre la autorización de una construcción que, según ellos, incumple la servidumbre de protección del litoral. La citada promoción inmobiliaria de Los Yesos cuenta con los permisos preceptivos y se ajusta, por tanto, a la legalidad pues no invade, por escasos metros, la zona de dominio marítimo-terrestre, en la que no se puede construir. Es precisamente esa característica, su proximidad a una zona inundable, la que esgrime Ecologistas en Acción para censurar que las administraciones la hayan autorizado, a pesar de los trabajos que advierte de los efectos del cambio climático en el litoral.

Los ecologistas reprochan a Medio Ambiente que, mientras en otras provincias la servidumbre de protección se amplía a los 200 metros, en Granada se autorizan este tipo de promociones. A las viviendas a pie de playa que se construye en los Yesos, se suma otra promoción en Melicena.

Según la organización ecologista, el propietario de unos terrenos en Los Yesos desmontó un talud próximo a su invernadero y echó esa tierra al mar, para hacer más grande la construcción que estaba levantando en primera línea de playa.

En Albuñol, los problemas de edificaciones ilegales están ligados a la construcción de invernaderos a pie de playa, lo que supone una clara vulneración de la vigente Ley Costas que, al parecer, tiene los días contados. En La Rábita los agricultores están en litigio (que ganaron en primera instancia) contra Costas por unos terrenos ganados al mar después de unas riadas. Después de la reforma de la Ley de Costas, podrían respirar tranquilos, al igual que el resto de propietarios cuyo futuro de sus viviendas saben que siempre ha estado en el aire por estar tan cerca del mar.


* Granada Hoy - Nacho Martín - 11.3.12
Foto: Viviendas más que a pie de playa en Los Yesos.

.................................... Leer más...

Perlora teme «construcción a la carta» en la cantera de Moreda

LNE/Asturias* : El nuevo Plan General de Ordenación de Carreño (PGO) ha levantado muchas suspicacias entre la población. Las modificaciones efectuadas por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) con posterioridad a la fase de alegaciones han prendido la mecha de la indignación ciudadana.
Son muchos cambios, dicen los vecinos, sin posibilidad ahora de protestar. Pero si hay un foco de conflicto, al margen del polémico realojo de los vecinos de Carrió, ése es el de la cantera de Moreda, en la parroquia de Perlora, donde se aglutina el mayor número de quejas. Esta finca, de 16.752 metros cuadrados, es propiedad de HC Energía y está situada a la vera de la Ciudad de Vacaciones.

Esta parcela, que había sido utilizada como depósito de cenizas de la empresa eléctrica y posteriormente rellenada, debía convertirse en zona verde o de uso deportivo, según un acuerdo alcanzado entre el gobierno y los vecinos en 1999. Fue el anterior alcalde, Joaquín Raimundo Fernández Rodríguez, quien firmó el documento por el cual la cantera debía ser rellenada tras su uso y «acondicionada para un futuro aprovechamiento como zona de ocio y esparcimiento y, en su caso, uso deportivo».

Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Perlora advierte ahora de que el PGO ningunea el acuerdo. En el tercer anexo figura un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de Carreño y la empresa por el cual el primero vende una parcela de 16.752 metros cuadrados, correspondientes a la mitad del total de la finca propiedad de la eléctrica, de 33.505 metros cuadrados.

Ésa es la parcela que debía destinarse a usos deportivos o ecológicos y de esparcimiento, denuncian desde la asociación, y que la eléctrica recuperará según el PGO. Pero es que además el Ayuntamiento concede a la empresa la posibilidad de desarrollar la zona «de forma escalonada en varias fases para una mejor gestión de su desarrollo», según reza en el documento, lo que ha llevado a los vecinos de Perlora a temer que se edificará «a la carta» en la cantera.

También se quejan de que hay un «agravio comparativo» entre las concesiones a la empresa y las obligaciones para los vecinos de la parroquia. «Mientras los propietarios pelean por sacar adelante sus obras, a HC se le permite un desarrollo a la carta», dicen.


* LNE - B. FERNÁNDEZ - 11.3.12
Foto: Perlora (Carreño) Asturias - LNE

.................................... Leer más...

Zaragoza.- Los vecinos realizan una lista de solares vacíos para rehabilitarlos

ELPERIÓDICO/Aragón* : La teoría del solar es un modelo fundamental de la física vecinal que, básicamente, asume que las partículares materiales de la basura son atraídas con una fuerza directamente proporcional al vallado existente en la zona. Esta suposición ha sido desarrollada por la Asociación de Vecinos del barrio Jesús en su afán por mejorar las condiciones de los 41 solares vacíos que hay en el distrito.
Según la Ley Urbanística de Aragón (LUA): "Todo solar tiene que estar vallado y limpio", explicó Raúl Gascón, presidente del colectivo. Sin embargo, la aplicación del primer término no entraña una relación directa con la necesaria salubridad del espacio. "No sé por que extraña razón, el hecho de que un solar esté vacío y vallado incita a la gente a tirar todavía más basura", lamentó Gascón.

Para mantenerlos controlados han desarrollado un censo enumerando los 41 espacios vacios del barrio. "Tenemos diez zonas que son suelo municipal y el resto son privados", enumeró Gascón. El colectivo mantuvo hace 15 días una reunión con el departamento de Urbanismo, donde se les transmitió la voluntad de adecentar sus zonas mediante un aprovechamiento en precario. "Sin mucho dinero, se le quiere dar un uso vecinal para poder usarlo con bancos, grava y varios árboles", indicó Gascón. La junta de distrito también ha pedido la construcción de huertos sociales en el solar Jardines de Cadrete.

Sin embargo, los solares que más reclamaciones han provocado entre los vecinos son propiedad de particulares, en su mayoría de constructoras. "Cada vez crece más maleza y se provocan pequeños incendios", lamentó el presidente de la agrupación. Y añadió que los malos olores y las plagas, en ocasiones de ratas, han provocado denuncias constantes.

Una de las zonas más conflictivas se encontraba en la parte este del barrio, junto al camino del vado. "Había varias naves industrialres y hasta que no las derribaron se hacían fiestas y también se había provocado algún incendio". En este gran solar estaba planeada la construcción de 900 vivivendas, sin embargo la crisis lo paralizó todo.

A pesar de la situación de precariedad de muchos solares, solo en uno existen viviendas en estado de ruina. "Es uno de los espacios que más nos preocupa porque hay muchas parcelas pequeñas y hasta ahora se han metido varios grupos ocupándolas", advirtió el presidente del colectivo. Hasta hace poco tiempo, la situación en esta zona junto a la calle Lurdes y que se puede ver desde la ribera del Ebro era trágica. "La gente no pasaba por allí porque había trapicheos de drogas e históricamente era una zona evitable", recordó.


* El Periódico Aragón - P. C. F. 11/03/2012
Foto: Zaragoza, solares vacíos - elperiodico

.................................... Leer más...