París, otra ciudad en busca de su futuro

TOMÁS MARTÍNEZ BOIX* : En el año 2008 el presidente de la República Francesa, Nicolás Sarkozy, creó el "Atelier international du Grand Paris" en el que participaron grupos de expertos, junto a los alcaldes de la región de l'Ille de France, el propio de París y aun el Gobierno de la Nación. El tema era sencillo: imaginar el futuro de esa metrópoli de diez millones de habitantes que conforma el Gran París. Se pretendía situar la aglomeración parisina entre las metrópolis punteras del siglo XXI, es decir colocarla junto a Nueva York, Tokio, Londres o Shanghai.
Para dicho menester se convocó a un grupo de 10 grandes estudios de arquitectura y urbanismo con el fin de comenzar a pensar en el Paris del año 2030. Participaron como invitados grandes estrellas del firmamento arquitectónico: Nouvel, RogersPortzamparc, junto a viejos inconformistas del mayo 68 como Bernardo Secchi. Por fin, el pasado año 2011 se presentaron y discutieron las propuestas.

Y como era de esperar fueron variadas. Nouvel, profundizó en el tema de las "ecociudades", proponiendo todo un abanico de soluciones para mejorar las relaciones medioambientales de París. Desde las viejas ideas del jardín vertical, la cubierta verde, incluso el llamado edificio verde, hasta los nuevos controles energéticos, se alcanzaba a definir una ciudad verde, y más sostenible. Portzamparc, por su parte, estudió las posibilidades de un tren aéreo circular que enlazara las periferias de París. Rogers, en cambio, profundizó en el necesario equilibrio entre barrios ricos y pobres, es decir buscando la permeabilidad entre el centro y la periferia. Pero tal vez, el mejor proyecto como idealización del futuro regional, fue el de Grunbach quien recurrió de nuevo a la ciudad lineal, para establecer una conurbación París-Ruan-el Havre, apoyándose en el Sena como vía navegable.
Entre los problemas fundamentales que pronto aparecieron para entender la nueva ciudad se señalaron tres. El primero, planteaba un problema relativamente nuevo para el urbanismo: la relación de la ciudad con el medioambiente; y el necesario ajuste de los planes urbanísticos para el cumplimiento del protocolo de Kyoto. Los otros dos, eran para los urbanistas temas conocidos: la reorganización de la red de transportes y las conexiones de la periferia con el centro de la ciudad.
Y de todo esto, me ha llamado la atención la vuelta a planteamientos urbanos, en los que la aproximación a la problemática de la ciudad se produce desde el transporte. Precisamente París, con la construcción del bulevar periférico, parecía haber resuelto los grandes problemas de tráfico. Fue allá por los años 70 cuando otro gran impulsor de la ciudad, el presidente Pompidou, creó esa inmensa arteria de tráfico que permitía girar en torno a París. Y ahora, treinta años después el llamado "periférico" resulta densamente congestionado y se propone un anillo suplementario en el que el transporte público asuma el reto fundamental de conectar las barriadas de París entre sí.
Pero sin duda el planteamiento más atractivo es la consideración del nuevo París como ciudad verde sostenible. Y es bien cierto que en los últimos años esta propuesta de que el propio planeamiento urbanístico se convierta en herramienta para controlar la sostenibilidad de la ciudad se ha hecho insistente.
Y ahora viene la pregunta. ¿Qué nos vale lo comentado para Elche? Quizás una advertencia a tener en cuenta. Cuando planteemos el futuro a través de nuestro Plan General será importante recapacitar sobre estos dos temas lanzados en París: la adecuación medioambiental y el transporte público. Los criterios bioclimáticos y de eficiencia energética tienen que aparecer en nuestro futuro Plan General. Pero vamos a fijarnos en el otro tema: El transporte público. Conviene señalar la fuerte inversión que ha realizado nuestro país en el trazado ferroviario, tanto en su rama de viajeros, como en la de mercancías. Sobre todo, tras la reciente aprobación del corredor mediterráneo, el cual supondrá una fuerte inversión en próximos años. Y aquí pongo el acento: este debe ser uno de los temas de reflexión para el futuro de nuestra ciudad. Por tanto he aquí la cuestión: transporte y adecuación medioambiental. ¡Dos batallas que Elche debe ganar!


* Información - Opinión - 3.3.12
Foto: Paris, atardecer - turismo

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La Red de Ciudades Inteligentes prepara sus primeras propuestas

AMBIENTUM* : El comité técnico de expertos de la Red Española de Ciudades Inteligentes celebrará su primera reunión este miércoles en La Coruña un encuentro del que saldrán las primeras propuestas de la red, constituida, de forma inicial, por 16 ciudades y presidida por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Para De la Serna, es fundamental que la Red de Ciudades Inteligentes empiece a trabajar cuanto antes, ya que las iniciativas que se pongan en marcha podrán contribuir a generar actividad económica y a crear empleo, "algo enormemente necesario en estos momentos".
En un comunicado, el alcalde de Santander y presidente de la Red remarcó los beneficios que va a suponer esta Red tanto para las ciudades que forman parte de la misma como para el sector de la innovación y de las nuevas tecnologías en sus respectivos ámbitos de influencia.

"Este sector, que representa el cambio de modelo productivo por el que estamos trabajando, tiene mucho que ofrecer a nuestras ciudades y ciudadanos, no sólo con nuevos servicios que contribuyan a mejorar la calidad de vida sino también con la generación de nuevos nichos de empleo y de oportunidades para los emprendedores", apuntó.

Asimismo, recordó que el Ayuntamiento de Santander ha abierto un plazo de dos meses, hasta el próximo 15 de abril, para que las empresas del sector de la innovación y el desarrollo tecnológico de la ciudad presenten propuestas que trasladará a la Red de Ciudades Inteligentes para su posible aplicación en proyectos conjuntos.

Colaboración sector empresarial

Tras la reunión, a mediados de enero, en la que las ciudades de Logroño, Huesca, Cáceres, Pamplona, Valladolid, Palencia, Madrid, Barcelona, Sevilla, Vitoria, Burgos, La Coruña, Málaga, Castellón y Salamanca se adhirieron a esta propuesta, cada una de las ciudades está llevando a cabo ya la tramitación correspondiente de cara a su constitución oficial. Además, otras ciudades se han dirigido a la Red para solicitar su adhesión a la misma.

Por otro lado, se han establecido los primeros contactos con el sector empresarial de cara a la colaboración en diferentes proyectos, empezando por los de carácter organizativo, como la elaboración de la página web de la propia Red.

Las ciudades que forman parte de la Red pretenden intercambiar sus experiencias en el ámbito de la innovación, impulsar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar y hacer más eficientes los servicios públicos y promover la colaboración público-privada en este sector.

Otro de los objetivos consiste en que los miembros de la Red mejoren sus servicios públicos, ahorrando costes, y que puedan acceder en conjunto a programas europeos para conseguir financiación para sus proyectos.

Entre los fines de la Red, destacan el impulso a la promoción y desarrollo de nuevos conocimientos y avances tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a ofrecer servicios públicos inteligentes más eficientes y de la investigación y el uso de las nuevas tecnologías, que posibiliten el desarrollo y la innovación desde un punto de vista municipal.

También promoverá la divulgación de los avances tecnológicos y proyectos desarrollados por las ciudades, el fomento del uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos, empresas y el propio ciudadano para lograr una ciudad más eficiente e interactiva y la promoción, dentro de la Red, de la transferencia de tecnología, mediante la cooperación entre las administraciones, empresas y agentes del sistema de innovación.

La Red de Ciudades Inteligentes apostará por las estrategias de inteligencia colectiva para incrementar la prosperidad y competitividad local, la colaboración en el desarrollo de capacidades y el desarrollo de estrategias conjuntas de innovación urbana inteligente.


* Ambientum - 22.2.12
Foto: A Coruña, ayuntamiento - Daniel Csörföly 04 (wikimedia.org)

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Baleares.- El decreto desregulador del Govern

JOAN SERRA* : El Govern balear ha recurrido a un instrumento como el decreto-ley, previsto exclusivamente para casos de «extraordinaria y urgente necesidad», para poner en vigor de inmediato unas medidas que denomina de «ordenación urbanística sostenible», en un ejercicio de retorcimiento semántico que pretende encubrir el verdadero propósito de ese conjunto de normas desreguladoras. Solo puede hablarse de sostenibilidad si una actuación satisface las necesidades actuales sin comprometer las de futuras generaciones, y no parece que favorecer otra vez el consumo intensivo de territorio, encomendarse de nuevo al hormigón y al ladrillo, cumpla ese requisito.
Para justificar su precipitado paquete de reformas, confuso y chapucero desde su misma exposición de motivos, invoca el Govern los males que a su juicio aquejan al urbanismo y a la ordenación territorial en Balears: falta de seguridad jurídica, dispersión y rigidez normativa y procedimental e imposibilidad de innovar el planeamiento en un tiempo razonable, en una situación de crisis que requiere «respuestas rápidas y decididas para impulsar la recuperación». Pero sus recientes medidas no se limitan a simplificar y agilizar los procedimientos, sino que en realidad suprimen controles y crean un marco legal claramente más permisivo para la edificación.

Hay en todo ello notoria contradicción con los propósitos enunciados por el presidente José Ramón Bauzá en su investidura, donde recalcó que no pretendía dar rienda suelta a la construcción porque «eso es parte del pasado y un modelo que no queremos para el futuro». Pero si con maraña normativa, rigideces varias y gobiernos insulares y municipales más proclives a la contención y el proteccionismo fue posible el desmadre urbanístico y la burbuja inmobiliaria del pasado, ¿qué no podrá hacerse en el futuro con menos obstáculos legales para urbanizar y mayorías políticas más proclives a la expansión?

Con arreglo al Estatut, el urbanismo y la ordenación del territorio son competencias exclusivas de la Comunitat Autònoma que no corresponde ejercer al Govern, sino a los consells, que las tienen como competencias propias y con potestad reglamentaria, aunque el Parlament puede legislar sobre ellas y el Govern esté facultado también para fijar «principios generales», y no detalles concretos hechos a medida de un paraje u otro. Con esta estructura de distribución de responsabilidades y con la holgada mayoría de que dispone el PP en el Parlament, recurrir al decreto-ley para intervenir en el urbanismo y la ordenación territorial de las islas era innecesario, pero hacerlo sin contar con los consells es un atropello injustificado. Y poco se les habrá tenido en cuenta cuando las propias instituciones de Eivissa, todas del PP, han tenido que pedir explicaciones al Govern para que aclare cómo afectará la nueva normativa a determinadas zonas. Brillante muestra de seguridad jurídica.

La seguridad jurídica la dan la estabilidad y la claridad de las normas, pero no es una condición ligada a la permisividad ni a la inmutabilidad de la clasificación del suelo; también puede haber seguridad jurídica en la protección y en la desclasificación. ¿Dónde queda «el compromiso con el Medio Ambiente y la conservación de nuestro patrimonio natural» que, según Bauzá, había de ser «uno de los ejes principales» de su programa de gobierno?


* Diario de Ibiza - Opinión - 26.2.12

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