El PP cambiará la Ley de Costas para legalizar las casas anteriores a 1988

MÁLAGAHOY* : Todas las construcciones levantadas sobre dominio público marítimo-terrestre antes de la entrada en vigor en 1988 de la actual Ley de Costas podrían ser legalizadas si el Gobierno central lleva a cabo la modificación que el grupo parlamentario popular ya ha anunciado que pedirá. Si la controvertida legislación es revisada, las más de 400 casas de las barriadas de El Palo y Pedregalejo de la capital malagueña, la residencia Marymar propiedad de Unicaja en Benalmádena, la zona de El Copo de Torre del Mar y las 50 viviendas de Lagos y Mezquitilla en Vélez-Málaga serán regularizadas. A las que se sumarán los chiringuitos del litoral malagueño que aún están pendientes de obtener una concesión que acabe con su situación de alegalidad.
Es el primer paso dado por los populares después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunciara en sus primeros días de mandato su voluntad de acometer "una profunda" reforma de la Ley de Costas, una intención que reiteró durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, el pasado 1 de febrero.

Entonces, adelantó que la modificación pretenderá la protección del dominio público marítimo-terrestre, pero compatibilizando la protección del litoral con "las actividades económicas no perjudiciales".

Según Arias Cañete, modificar la norma de 1988 será un "vehículo eficaz para mejorar la seguridad jurídica de los titulares de derechos en la costa", justo lo que defenderá hoy la senadora del PP por Málaga, Patricia Navarro, en el Pleno de la Cámara para lograr "conciliar el interés público con los derechos de las personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la aprobación de esta ley".

Esta modificación beneficiaría, según dijo, a los chiringuitos de playa y a los propietarios y afectados por la aplicación "arbitraria, deficiente y errática" llevada a cabo por el anterior Gobierno del PSOE de esta ley. Para defender la propuesta, Navarro argumentará que el Parlamento europeo ya advirtió a España en 2009 que estaba aplicando la norma en materia de costas "de forma retroactiva, con arbitrariedad y sin indemnización suficiente para los afectados".

Desde finales de los años 80 cuando el entonces jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Luis López Peláez, decidió retirar unos 390 chiringuitos irregulares de las playas, el Gobierno central no volvió a plantear la posibilidad de recuperar parte del dominio público ocupado sin pudor durante años hasta 2004. Fue entonces cuando la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció un plan que pretendía demoler más de un centenar de construcciones ilegales levantadas sobre la arena durante décadas aprovechando la ausencia de legislación específica. Pero los interminables procesos administrativos y judiciales que conlleva la resolución de estos complejos expedientes, que pueden durar más de diez años, y el retraso que acumula el deslinde que Costas lleva años haciendo en toda la línea de costa de Málaga han hecho que la intención de la ministra cayera en saco roto.

También se intentó en 2009 al pretender quitar los chiringuitos de la arena y fue tal la polémica surgida que al final las competencias terminaron transferidas a la Junta. Sólo el caso de las 400 viviendas de las barriadas de El Palo y Pedregalejo de la capital ha avanzado en este tiempo, ya que el Gobierno autorizó hace un año su deslinde, un trámite que podría durar más de dos años y que además no despeja la incertidumbre sobre la necesaria desafectación de los terrenos que permitiría a los inquilinos hacerse con la propiedad.

En Vélez-Málaga, también luchan por la permanencia de sus viviendas, los vecinos de Lagos, Mezquitilla y San Daniel, además de gran parte de la zona de El Copo de Torre del Mar. Unas 50 casas centenarias están dentro del dominio público marítimo terrestre y desde hace años buscan una solución para el deslinde con la Dirección General de Costas. El expediente fue iniciado por la Asociación La Bajamar que defendía que la línea de costa había sido modificada tras la construcción del puerto de Caleta que había llevado aparejada la degradación de la playa.

El derribo del antiguo hotel Marymar de Benalmádena, adquirido y convertido posteriormente por Unicaja en una residencia de ancianos que fue cerrada el año pasado por su mal estado. La demolición de este edificio, levantado en 1961 sobre miles de metros cuadrados en la playa de Arroyo de la Miel y que constituye una barrera para el paseo marítimo del municipio, ha sido un reto de Costas durante varias décadas aunque nunca ha tenido éxito.

Pero la propuesta del PP cuenta con el rechazo total del coordinador provincial de Izquierda Unida y número 1 por Málaga en las elecciones autónomicas del 25 de marzo, José Antonio Castro, quien alertó del "deterioro y el retroceso de 30 años" que supondrá la modificación de la Ley de Costas. Así, acusó al Gobierno central de querer "dar una vuelta de tuerca para garantizar el uso privado del dominio público y recalcó que la situación del litoral "no puede permitir una nueva ofensiva del ladrillo en las costas".

La Costa del Sol tiene una ocupación superior al 90% en los primeros 100 metros de costa.


* Málaga Hoy - RAQUEL GARRIDO - 22.02.2012
Foto: Residencia Marymar de Benalmádena.- malagahoy

.................................... Leer más...

La Generalitat pone en venta la faraónica 'ciudad del cine' de Alicante

ELCONFIDENCIAL* : Los Goyas no dan tanto dinero. La Generalitat de Valencia ha decidido poner a la venta su ambicioso proyecto de la 'Ciudad de la Luz'. Sólo diez años después arrancar como realidad empresarial, los estudios cinematográficos levantados en Alicante bajo el gobierno del expresidente Eduardo Zaplana esperan comprador. Un final obligado para una inversión que el pasado mes de diciembre de 2011, a través de la empresa privada que gestionaba el complejo, se declaró en concurso de acreedores.
De nada ha servido que por estos flamantes estudios, donde se han rodado éxitos de taquilla internacionales como 'Asterix y los Juegos Olímpicos' o coproducciones de autor como 'Un cuento chino', la cinta de Gerardo Herrero galardonada con un Goya, hayan pasado proyectos de mayor y menor nombre. Después de invertir más de 150 millones (más otros 190 de deuda), la realidad ha obligado a recurrir al amparo de la quiebra mientras se encuentra un comprador.

Los Goyas no dan tanto dinero. La Generalitat de Valencia ha decidido poner a la venta su ambicioso proyecto de la 'Ciudad de la Luz'. Sólo diez años después arrancar como realidad empresarial, los estudios cinematográficos levantados en Alicante bajo el gobierno del expresidente Eduardo Zaplana esperan comprador. Un final obligado para una inversión que el pasado mes de diciembre de 2011, a través de la empresa privada que gestionaba el complejo, se declaró en concurso de acreedores.

De nada ha servido que por estos flamantes estudios, donde se han rodado éxitos de taquilla internacionales como 'Asterix y los Juegos Olímpicos' o coproducciones de autor como 'Un cuento chino', la cinta de Gerardo Herrero galardonada con un Goya, hayan pasado proyectos de mayor y menor nombre. Después de invertir más de 150 millones (más otros 190 de deuda), la realidad ha obligado a recurrir al amparo de la quiebra mientras se encuentra un comprador.


* El Confidencial - Carlos Hernanz - 21.2.12
Foto: Alicante, ciudad de la luz - elconfidencial

.................................... Leer más...

Problemas con las obras en el solar del Vicente Calderón

VAVEL/Madrid* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictaminado que, en la zona que actualmente ocupa el estadio Vicente Calderón, que será destruido proximamente junto con el solar de la cervecera Mahou, no se podrán construir edificios de más de cuatro pisos de altura.
La sentencia emitida por el Tribunal Superior, que podrá ser recurrida ante el Supremo, está relacionada con la impugnación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid por la asociación Señales de Humo. Sin embargo, parte de la petición presentada por dicha asociación, más concretamente en la que hacía a referencia a que el proyecto no había sido sometido a información pública y únicamente tenía el interés de favorecer al club, ha sido desestimada por el mismo Tribunal.

Tras conocer la sentencia, el Atlético de Madrid ha emitido un comunicado en el que "desestima la pretensión de la asociación recurrente para que se declarase la nulidad de toda la modificación urbanística en el ámbito 'Mahou-Vicente Calderón', con la única excepción" de la altura de los edificios, "que en nada afecta a los planes del Club en cuanto a la transmisión de sus aprovechamientos urbanísticos en este ámbito y la construcción de su nuevo Estadio, ya en curso".

El derribo de la Cervecería Mahou y del estadio Vicente Calderón se conoce desde diciembre del año 2009, justo después de la modificación puntual del PGOU para que se produjeran dichas obras. Señales de Humo, entonces, presentó un recurso en el que alegaba que la operación vulneraba en varios aspectos la Ley del Suelo de Madrid.

El fallo de la sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza todas las alegaciones de la asociación, salvo la referida a la altura de los edificios. En la parte referida a la Ley del Suelo se recoge que "no podrá edificarse con una altura superior a tres plantas más ático, incluida la baja, plantas retranqueadas y semisótanos que sobresalgan más de un metro". Aunque puede haber ciertas excepciones "cuando concurran circunstancias especiales debidamente apreciadas y motivadas".

Paz González, la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, afirmó que "el Consistorio, conjuntamente con la Comunidad, estudiará la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo al no compartir la interpretación que ha hecho el Superior de Justicia de Madrid". Desde el Ayuntamiento de Madrid señalan que la limitación de alturas "no es aplicable al ámbito Mahou-Calderón".


* Vavel - Pablo Miranda - 17.2.12
foto: Madrid, obras Vicente Calderón - vavel

.................................... Leer más...

La Policía se ensaña con los estudiantes valencianos

PÚBLICO/Valencia* : La Policía Nacional cargó ayer con violencia contra centenares de estudiantes que se manifestaban contra los recortes en educación en Valencia. El saldo final fue de una veintena de detenidos, cuatro de ellos menores. Además, cinco estudiantes resultaron heridos leves y fuentes policiales hablaron de que 11 agentes sufrieron alguna lesión también leve.
La protesta arrancó en la puerta del Instituto Lluís Vives. La concentración comenzó a las 14.45 y sólo pasaron 20 minutos hasta que se produjo la primera escena de violencia policial. Los jóvenes invadieron la calzada de una avenida y cortaron el tráfico. La respuesta de los agentes fue ceñirse el casco, desenfundar las porras y golpear a los escolares. Los policías corrieron detrás de los adolescentes y les pegaron con fuerza.

A partir de esta primera agresión, la misma escena se repitió una y otra vez: centenares de jóvenes se reunían en un punto del centro de la ciudad y allí cortaban el tráfico; la Policía se dividía en varios grupos que cargaban contra los concentrados; los jóvenes huían despavoridos hasta que se reagrupaban en alguna otra calle cercana.

Las Fuerzas de Seguridad, sin razón aparente, optaban en algunos momentos por desalojar no sólo las calzadas, sino también las aceras. En esas ocasiones, los agentes evitaban dirigirse a los transeúntes de mayor edad, pero sí empujaban a los jóvenes, con gritos como "¡circulen!, ¡se acabó la fiesta!". El momento de mayor tensión se produjo cuando alguien robó la porra a alguno de los agentes, y la policía reaccionó con la detención de un hombre. Se produjo entonces una reacción enfurecida de la masa de estudiantes, que fue reprimida con porrazos. La Policía también empujó a dos chicas contra un coche en marcha.

Contra la corrupción
Los disturbios se prolongaron a lo largo de toda la tarde y la noche. Durante todo este tiempo, el centro de Valencia se llenó de jóvenes que corrían mientras gritaban consignas contra la corrupción, los recortes y la Policía. "Como Grecia, arderá Valencia" o "estas son nuestras armas" fueron algunos de los lemas coreados por los manifestantes.

Ante la magnitud de los disturbios, el jefe superior de la Policía de Valencia, Antonio Moreno, justificó la actuación policial. Explicó que las concentraciones son ilegales porque no estaban debidamente comunicadas. Dijo que la Policía debe evitar que se colapse el tráfico y que se menoscaben los derechos de aquellos que no se manifiestan: "Ha habido llamadas de gente que nos decía: ¿por qué no actuáis?", aseguró.

Moreno afirmó además que había "colectivos ajenos a los estudiantes" en la concentración. "Hay gente que los maneja porque creen que es un juego y luego vendrán las lamentaciones", señaló, en relación a las "consecuencias legales" para los alumnos detenidos. Los alumnos, agregó, "deben saber que la legalidad también les concierne a ellos". El jefe de la Policía valenciana explicó que varios exaltados volcaron contenedores y arrojaron objetos contra la Policía, "algo clásico". "Y si usted me ataca, yo me defiendo", razonó. Moreno se refirió a los manifestantes como "el enemigo" tras ser preguntado por el número de efectivos movilizados: "No es prudente decir al enemigo cuáles son nuestras fuerzas y debilidades".

La actitud de la Policía en los últimos días ha sido más contundente que en los últimos meses, cuando ante las acampadas del 15-M en lugares públicos se limitaron, salvo excepciones, a vigilar los alrededores. Preguntada al respecto, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, negó que hubiera directriz política alguna. Pidió "sensibilidad" a los partidos políticos para que no "manipulen" los hechos. Afirmó que, si la Policía se ha "extralimitado" en algún momento, las víctimas deben denunciarlo y serán, entonces, los jueces quienes investiguen.

IU anunció que pedirá a la Fiscalía de Menores que investigue los hechos. Este partido, junto a PSOE e ERC, exigió la comparecencia urgente en el Congreso del ministro del Interior. Asimismo, Joan Baldoví, diputado de Equo-Compromís en el Congreso, denunció haber sido agredido por la Policía frente al Lluís Vives a pesar de haberse identificado como parlamentario. La protesta también llegó a internet, donde activistas tumbaron la web de la Policía, y a otras ciudades, donde cientos de jóvenes salieron a la calle en solidaridad.

Madres, profesores y estudiantes exigieron responsabilidades. La Federación de Asociaciones de Padres censuró la intervención policial. La madre de una de las detenidas, de 17 años, denunció que la chica había sido arrestada "sin hacer absolutamente nada". "Han tirado gas", se quejó Alma Porta, alumna del Lluís Vives. "Yo buscaba a mi hija, estaba en la acera. Me extrañó que viniera la Policía y nos empujara para hacernos retroceder. Me pegaron en las piernas. Buscaban a los niños, con ellos no tenían ningún miramiento", señaló Olga Belentan, de 54 años. Hubo también varios periodistas agredidos. Ya por la noche, se incendiaron contenedores. Cientos de jóvenes se encerraron en la Facultad de Geografía, con el permiso de la decana. Los enfrentamientos seguían al cierre de esta edición, informa Toni Martínez.


* Público - BELÉN TOLEDO VALENCIA 21/02/2012
Foto: Los antidisturbios cargan contra los estudiantes en el entorno del Instituto Lluís Vives de Valencia. EFE

.................................... Leer más...