Orihuela autorizó 200 urbanizaciones inacabadas

ELPAÍS/Alicante* : Las secuelas del urbanismo salvaje que campó en la primera década del siglo son palpables en la mayoría de urbanizaciones que copan el litoral. Pero un ejemplo de este fenómeno de crecimiento urbano desordenado es el término municipal de Orihuela, y de manera especial su tramo costero, donde en época estival se concentran unos 250.000 residentes, la mayoría extranjeros.
Entre 1997 y 2010 con el PP en el Gobierno local, en Orihuela se construyeron 38.000 nuevas viviendas, distribuidas en unas 200 urbanizaciones, la mayoría inacabadas. El PP, no obstante, aceptó las actas de recepción sin verificar que estaban ejecutadas al cien por cien, según denuncia el actual equipo de Gobierno (un tripartito integrado por Los Verdes, PSPV y Los Liberales).

En respuesta a esa situación, el Ayuntamiento está elaborando un informe sobre las deficiencias que presentan esas urbanizaciones y obligará a los promotores a corregir las carencias. “Nuestro objetivo es no recepcionar ninguna urbanización hasta comprobar que están totalmente acabados y ejecutados todos los aspectos”, asegura Antonio Zapata, concejal de Urbanismo, del PSPV. “Para ello enviaremos a los técnicos municipales para que comprueben el estado final de las obras”, añade.

Según Zapata, el anterior equipo de gobierno del PP firmó las actas de recepción, en algunos casos parciales, y autorizó las cédulas de habitabilidad, sin verificar si los promotores habían ejecutado el 100% de las obras de urbanización.

Las recepciones parciales de las urbanizaciones, que a partir de ahora no aceptará el Consistorio, “provocaron una cierta relajación de los promotores a la hora ejecutar las obras pendientes”, precisa el responsable del área de Urbanismo. Zapata también acusa al anterior equipo de Gobierno del PP “de falta de diligencia” a la hora verificar las actas de recepción con los trabajos supuestamente completos.

Cuando los dueños de las casas ocuparon las mismas comenzaron los problemas y las posteriores quejas. Lo habitual en estas urbanizaciones inacabadas es observar calles sin aceras o sin asfaltado, que no se hayan construido las zonas verdes comprometidas, que no esté completo el alumbrado o que la red de alcantarillado esté incompleta. En otros casos, las áreas de recreo están incrustadas en descampados o algunos residentes conviven en medio de grúas de otras urbanizaciones en obras.

Otra denuncia común de los residentes de las urbanizaciones es el abandono de las zonas verdes y jardines, en algunos casos emplazados en medio de barrancos.

Y en paralelo con esta batalla contra las urbanizaciones inacabadas el Ayuntamiento tiene abierto otro frente urbanístico, la regularización de miles de viviendas ilegales diseminadas por el término. El edil zapata señala que, en breve, estará redactado el pliego de condiciones para comenzar el proceso. El proceso de regularización de las viviendas ya construidas está consensuado y aprobado por la Consejería de Territorio, y será voluntario.

El coste del proceso dependerá de situación de cada vivienda y de los servicios e infraestructuras que tengan que ejecutarse. Esta masiva incorporación de casas al ordenamiento urbano del municipio supone una ley de punto final para el urbanismo salvaje.

El Ayuntamiento aplicará tolerancia cero con los nuevos infractores. Y nada más detectar la infracción urbanística se abrirá el correspondiente expediente que, además de imponer una sanción, tiene como primer imperativo restituir la legalidad urbanística. Las multas previstas en el nuevo protocolo municipal contra el urbanismo clandestino oscilarán entre los 600 y 3.000 euros. La edil socialista asegura que, además, se trasladará el expediente a la fiscalía y se cortarán los servicios básicos, como luz, teléfono o agua.


* El País - SANTIAGO NAVARRO Alicante 29 ENE 2012
Foto: Un parque en una urbanización de la zona costera de Orihuela. / DAVID RODRÍGUEZ

.................................... Leer más...

Avilés.- Las organizaciones ecologistas de la comarca critican el desprecio al interés ambiental

LNE/Asturias* : Los miembros del grupo ornitológico Mavea y del Colectivo Ecologista de Avilés, las dos principales organizaciones comarcales de defensa del medio ambiente, reclaman a las autoridades locales y regionales la apertura de un debate «sin cortapisas» sobre cuál sería el mejor trazado para la ronda del Puerto, también llamada ronda norte de Avilés. «Que el concejal de Urbanismo de Avilés, Teófilo Rodríguez, o la Alcaldesa, Pilar Varela, aseguren que el trazado de la ronda ya está consensuado desde hace tiempo no es de recibo y denota que sus intenciones son imponer determinada alternativa técnica (la que pasa por la cantera de Mota) sin más miramientos», declaró ayer a este diario un portavoz del grupo Mavea.

Entre los miembros de Mavea, y también en el Colectivo Ecologista, existe el convencimiento de que el estudio informativo sobre la ronda del Puerto está «teledirigido» en favor de determinada opción (la que discurre al norte del término municipal de Avilés), e incluso «chapuceramente falseado» para «minusvalorar» las ventajas de uno de los cuatro posibles trazados, el que se basa en construir un túnel bajo la ría. En este sentido, recalcan que «el estudio de impacto ambiental realizado sobre la alternativa que incluye la construcción de un túnel bajo la ría es de vergüenza».

Ni Mavea ni el Colectivo Ecologista se decantan abiertamente por un trazado para la ronda, pero a la vista de las consideraciones que realizan sus preferencia parecen claras en favor del túnel sobre la ría: rechazan el trazado que incluye un puente sobre el estuario por «aberrante», critican la supuesta «imposición» política del trazado que discurre al norte de Avilés y abogan por que criterios como el interés ambiental y la funcionalidad portuaria de la obra sean tenidos en cuenta.


* LNE - 26.1.12
Foto: Avilés (Asturias), ayuntamiento - asturiasverde

.................................... Leer más...

Sevilla.- Urbanismo funciona gracias a un uso anómalo del Patrimonio Público

DIARIODESEVILLA* : Teóricamente, la ley se respeta. Pero en realidad es una simple ficción sostenida en el tiempo por los sucesivos gobiernos municipales de los últimos quince años. Una de las cuestiones más llamativas del informe secreto que el PP está usando para diseñar su política urbanística se refiere a la salud financiera de la Gerencia. La situación es delicada. Crítica. Los gastos se mantienen estables -con leves descensos; insuficientes, en todo caso- mientras que los ingresos, como consecuencia directa del estallido de la burbuja inmobiliaria, se han venido abajo. De forma sustancial, además.
El alto cargo de Urbanismo que viene pasando información al equipo de Zoido desde un año antes de llegar al poder explica en su informe secreto que en este organismo municipal se viene funcionando desde hace ya varios años gracias a un "criterio de unidad de caja" que consiste en usar parte del dinero del Patrimonio Municipal de Suelo -jurídicamente segregado del presupuesto ordinario- para asumir gastos corrientes de tesorería. El alto directivo no da muchos más detalles de esta práctica -irregular desde el punto de vista legal- pero sugiere nítidamente que son las entradas en metálico por venta de suelo, solares y urbanizaciones las que han permitido a Urbanismo no dejar de funcionar en todos estos años.

La Gerencia, en teoría, debería recibir anualmente una transferencia de capital del Ayuntamiento del orden de 21 millones de euros. Sucede, sin embargo, que desde 1993 -cuando Urbanismo se constituyó como organismo autónomo- esta partida no siempre llega o, en muchos casos, ni se ingresa. La deuda resultante ronda ahora los 160 millones de euros. El Ayuntamiento destina sus fondos prioritariamente a Tussam o Lipasam (empresas públicas deficitarias) y deja a Urbanismo en una clara situación de "dependencia financiera". El Consistorio -no la Gerencia- es quien cobra la mayor tasa por ocupación del dominio público municipal, que pagan las empresas de telefonía, gas y energía, y quien cobra los impuestos asociados a las construcciones. Urbanismo vive de las licencias, los timbres por obras y las tasas menores por ocupación de la vía pública, además de los ingresos por multas e infracciones. El alto cargo se pregunta en su informe: "¿Si el Ayuntamiento debe una cantidad tan elevada cómo ha conseguido sostenerse Urbanismo? En virtud del principio de unidad de caja [sic], gracias a los ingresos del PMS, afectos por ley, que constituyen el gran soporte de las entradas en metálico de la Gerencia. También, en menor medida, de los fondos extrapresupuestarios, fianzas en metálico o depósitos previos para el pago de tasas". Prácticas heterodoxas. Quizás ilegales.

Esto supone que la principal vía de financiación de Urbanismo es irregular. La ley es expresa a la hora de definir cuáles son los destinos del Patrimonio Municipal de Suelo: operaciones para comprar u obtener terrenos públicos, urbanización y promoción de VPO. En ningún caso el pago de gastos corrientes. "El Ayuntamiento", explica el alto cargo que asesora a Zoido, "se está apoyando indirectamente en los fondos legalmente afectados del PMS, que constituyen el músculo principal de la tesorería de la Gerencia, que ha conseguido sobrevivir gracias a estos fondos a pesar de no recibir las transferencias para gastos corrientes previstas en los presupuestos.


* Diario de Sevilla - 19.1.12
Foto: Sevilla, ayuntamiento - sevilla5.com

.................................... Leer más...

¿Por qué Camps era ‘el amiguito del alma’ de ‘El Bigotes’?

ENRIC SOPENA* : ¿A qué espera Mariano Rajoy para elevar de nuevo al altar de la Presidencia del Gobierno valenciano a Francisco Camps? ¿Es que no están suficientemente exultantes las huestes conservadoras tras conocerse, hace tres días, el veredicto del Jurado en el 'caso de los traje's? ¿Por qué una bucólica Barberá -tan dada por lo general a la ira- se ha puesto a recitar un poema campestre, a través del cual le viene a decir a Camps que se olvide de volver a su poltrona presidencial?
Camps ha sido, en efecto, absuelto. La sentencia ha desatado aún más la euforia de la derecha gobernante. No faltan quienes se recrean imaginándose a un Camps “no culpable” que entra de nuevo –triunfador- en su despacho de la Generalitat. Hemos oído cómo voceros de Rajoy –María Dolores de Cospedal y el resucitado González Pons, entre otros- van exigiendo a los socialistas que pidan perdón porque la justicia le había eximido de su presunto cohecho llamado impropio. ¡Aleluya, aleluya!, cantaba, mientras tanto, el coro de los palmeros.

Limpio de polvo y paja
¿Pero por qué, siendo así, la cúpula del PP no se atreve, por lo visto, a reponerlo como presidente del ejecutivo autonómico? Si, según dicen sus correligionarios constantemente, es tan honrado, tan impecable, tan digno y tan despegado siempre de los bienes materiales -aparte de otras virtudes sobresalientes-, no se acaba de entender que no le dejen volver victorioso, una vez limpio de polvo y paja.

Los suyos no se fían de él
Sólo hay una explicación verosímil en torno a semejante episodio. Y es simplemente que los suyos no se fían de él. Saben que, antes o después, el veredicto del Jurado –que es técnicamente infumable- será rectificado por instancias judiciales bastante más solventes. O sea, y sobre todo, por el Tribunal Supremo [con la salvedad de los jueces que ahora intentan liquidar, con maniobras más bien repugnantes, a Baltasar Garzón].

Lo diga el Jurado o lo diga el Papa de Roma
El cuento de que sí pagó los fastuosos trajes no se lo cree nadie con más de dos dedos de frente. Lo diga el Jurado o lo diga el Papa de Roma. Pero todos sabemos que previsiblemente esto de los trajes no es más que la punta del iceberg o el prólogo de no pocas corrupciones vinculadas a la trama Gürtel. Quedan por consiguiente numerosos capítulos que pueden convertirse en un via crucis para determinados sectores del Partido Popular.

La boda imperial
Hablamos demasiado de los trajes de Camps y apenas hablamos de quienes, como los jefes de Gürtel, fueron contratados para servir a un emergente José María Aznar. ¿Qué hacían los jefes de la Gürtel en la boda imperial de Alegandro Agag y Ana Aznar Botella?

Pecata minuta
Los trajes de Camps son, al fin y al cabo, pecata minuta. ¿Dónde está el botín de la Gürtel? ¿Qué negocios tenebrosos empezaron en Madrid y siguieron en Valencia? ¿Por qué Rajoy apoyaba a Camps en lugar de abrir una investigación interna sobre los que manejaban los hilos de la trama? ¿Por qué Camps era el amiguito del alma de El Bigotes? Con esto está todo dicho.

* Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

* El Plural - Opinión - 27.1.12

.................................... Leer más...