Salvemos Mojácar cree que el informe final de CAMP Levante de la ONU es "un atentado contra el medio ambiente"

EUROPAPRESS/Almería* : La asociación ecologista Salvemos Mojácar, participante del Consejo del Litoral del proyecto CAMP Levante de Almería de la ONU que se desarrolla desde hace más de dos años, ha manifestado su "absoluta disconformidad" con el informe resultante del proyecto, ya que es un "atentado medioambiental" que "bendice y da luz verde a los monstruosos intereses urbanísticos de las administraciones locales y autonómica, al tiempo que lo disfraza y justifica como si se tratara de un desarrollo sostenible".

En una nota, la organización conservacionista afirma que el informe "llega a contravenir normativas medioambientales europeas y sentencias del Tribunal Supremo" de manera que "da por buenos desarrollos urbanísticos en el Algarrobico, Macenas, Mundo Aguilón y en zonas de alta protección del Parque Natural de Cabo de Gata, en terrenos contaminados por la radioactividad de Palomares, en terrenos con yacimientos arqueológicos y en terrenos inundables".

Salvemos Mojácar considera "una burla" a la ciudadanía que se haga un informe final "al servicio de las administraciones corruptas, cuando dicho informe ni siquiera es vinculante". Asimismo, añade que el proceso de participación ciudadana "ha sido deficitario" y "ni siquiera se ha tenido en consideración en el informe final en lo tocante a la cuestión fundamental: el urbanismo".

La asociación ha realizado un estudio crítico sobre el informe, que exige que sea tenido en cuenta para vetar cualquier nuevo desarrollo urbanístico, especialmente en las zonas protegidas en las que la normativa española y europea así lo exige. Igualmente, exige que se incluyan datos comparativos de las dinámicas de crecimiento de la zona, que se dé una visión acorde a la realidad del problema urbanístico, que se evite el "tono neoliberal" de defensa soterrada de la especulación y que se propongan nuevos modelos económicos y de diversificación productiva.

La organización ha pedido también un inventario detallado y contrastado de yacimientos arqueológicos y que estos se incluyan en los itinerarios culturales y en la recomendaciones como bienes de interés cultural a proteger. Para ello, la asociación ha enviado el estudio a la dirección del proyecto con la petición de que sea incluido en la corrección del informe final, que se votará el 11 de diciembre en la séptima reunión del consejo del litoral.

La asociación anuncia que de no ser tenidos en cuenta emprenderá denuncias a nivel europeo y de Naciones Unidas contra el Informe Marco de Referencia CAMP Levante de Almería.


* Europa Press - 3.12.12
Foto: Mojácar (Almería), golf Macenas (archivo) - salvemosmojacar.org

1 comentarios :

Anónimo dijo...

si quieren saber algo mas del entramado del ladrillazo de Mojacar sus autores y sus protectores, Gabriel Flores Morales, Salvador Esparza Pedrol, Rosa María Cano, Nicolás Piñero Galindo ( Garrucha) entra en OBRASILEGALESMOJACAR.BLOGSPOT.COM, 12 años de lucha contra la ilegalidad urbanística , SEGUIMOS A PESAR DE LAS AMENAZAS DE LA MAFIA DEL LADRILLO