Piden un año para el alcalde de Aguilar por un supuesto delito urbanístico

DIARIOCÓRDOBA* : Un año de prisión para el alcalde de Aguilar, Francisco Paniagua; el exconcejal de Urbanismo, Francisco José Palma; y el exsecretario del Ayuntamiento. Esa es la pena, además de inhabilitación por 8 años para cargo público, que ha solicitado el ministerio fiscal para cada uno de ellos por un supuesto delito contra la ordenación del territorio.
Según las conclusiones provisionales del fiscal, el 28 de julio del 2006, la Corporación otorgó licencia a un particular para la construcción de una nave para la inspección técnica de vehículos (ITV).

Sin embargo, señala el ministerio público, la licencia no se ajustaba a la legalidad y fue otorgada por los acusados a sabiendas de ello, "por cuanto únicamente corresponde a la empresa pública Veiasa la gestión y explotación directa del servicio de de ITV en régimen de exclusividad" en toda Andalucía. La licencia, además, se concedió "careciendo de los requisitos previos" necesarios para la actividad pretendida, así como del proyecto de obras de los accesos a la carretera C-331.
Los terrenos de la parcela donde se levantó estaban clasificados como suelo no urbanizable de especial protección y no se cumplieron los trámites ambientales necesarios ni se justificó la utilidad pública o interés social de las obras. En definitiva, concluye el fiscal, las obras no son autorizables.

El asunto, que ha entrado esta semana por reparto en un juzgado de lo Penal de Córdoba, llegará a juicio en los próximos meses.


* Diario Córdoba - 27.11.12
Foto: Aguilar de la Frontera (Córdoba) - entrepueblos

1 comentarios :

Pacotilleo dijo...

Los políticos creen que pueden dar licencias por encima de la ley. A sus amigotes y en contra de los informes técnicos. Estos de Aguilar no son los único. En todos los pueblos hacen los que le viene en gana. La mayoría de estas cosas no llegan a saberse, se quedan en los plenos. Enhorabuena a la Fiscalía por destapar este tipo de situaciones.


cordoba