Madrid.- Rebelión contra la alcaldesa en Urbanismo por los fallos en los edificios

ELPAÍS* : Empleados públicos denuncian que un edificio que quiere vender Botella no cumple las prescripciones de seguridad que dictan los informes técnicos.
El Ayuntamiento de Madrid no tiene ni un euro. Mejor dicho, debe casi 6.000 millones a los bancos tras los ocho años en la alcaldía del ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. De la necesidad de sacar dinero de debajo de las piedras, explotando al máximo sus activos, nacen casi todos sus problemas. La tragedia del Madrid Arena, el pabellón alquilado a un empresario que está imputado por la fiesta en la que murieron cuatro jóvenes, es un ejemplo, pero no el único.

El Gobierno que dirige Ana Botella (PP) lleva meses tratando de vender el edificio Apot, que pertenece a la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, gestora también del Madrid Arena. En realidad, la operación es más compleja: quiere colocar la actual sede del área de Urbanismo, obtener al menos 65 millones, y trasladar a un millar de empleados públicos al edificio Apot, que vendería luego por unos 30 millones para quedarse de alquiler 10 años.

Estuvo a punto de lograr la segunda parte, pero el comprador, la inmobiliaria Hermanos Revilla, exigió que tuviera licencia. La semana pasada, 482 de esos empleados públicos se rebelaron contra Botella, denunciando que el edificio no solo carece de licencia, sino que tampoco cumple “las prescripciones de seguridad que dictan los informes técnicos”.

“Botella, dimisión”

Precisamente un expediente de Urbanismo, de septiembre de 2011, detalla las medidas correctoras que deberían solventarse para obtener la licencia, entre ellas varias sobre protección contra incendios. “No podrá iniciarse el ejercicio de la actividad hasta que el titular se provea de la licencia de funcionamiento”, explicita.

El edificio Apot lleva años alquilándose a empresas privadas sin contar con esa licencia de funcionamiento. Los técnicos de Urbanismo sí la ven necesaria ahora. El área de Urbanismo insiste además en que no trasladará a los funcionarios hasta que no se adecue urbanísticamente, es decir, esperará a tener licencia y cumplir con todas las condiciones de seguridad reseñadas por los técnicos. Y eso pese a que el edificio seguirá al menos provisionalmente en manos municipales, hasta ser vendido finalmente, si eso es posible.

El líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, muy crítico siempre con la gestión del Ayuntamiento pero más aún en este asunto, exigió ayer la dimisión de Botella.


* El País - BRUNO GARCÍA GALLO - 22 NOV 2012
Foto: Madrid, alcaldesa Botella y exalcalde Gallardón - elpais

4 comentarios :

queimacas dijo...

¡¡Madrileños!! no miréis para otro lado...Salid a la calle, luchad por lo que os pertenece y mandad a toda esta tropa de trepas inútiles a la p..ta calle. Están jugando con el dinero de los demás, porque se aburren en casa, instalándose en la soberbia de un cargo para arruinar más a un Madrid ya arruinado. El mejor alcalde que tuvo Madrid ha sido Tierno Galván; como siempre los mejores se van...


elpais

lacasitos33 dijo...

Una prueba más, clara y evidente de lo ladrones y estafadores que son... a aparte de poner en peligro la vida y derechos de quienes dicen representar... no solo a quienes los votan... pero a la hora de responsabilizarse, bloquean... mientras se diluyen y esfuman quienes se lucran vergonzosamente. Algo deberia empezar a cambiar y no solo porque los funcionarios afectados por fin comienzan a rebelarse ante cosas que previamente deberian haber sido denunciadas por interes civico... Despertemos y actuemos antes de que nos instalen en el tercer mundo mientras nos dicen q vamos a mas Europa


elpais

2012alvar dijo...

Es verdaderamente frustrante comprobar cómo la corrupción está instalada en las instituciones madrileñas y ver como se sigue votando a los corruptos. E igualmente frustrante que Ayuntamiento y Comunidad estén presididos por personas no elegidas, nombradas a dedo por los que se han ido a darse un baño de ambición. ¿Qué democracia es esta?


elpais

ciudadanodigno dijo...

Como mola vender patrimonio municipal a los amigos, a precio de saldo!!!! Para luego irse de alquiler a edificios de amigotes, a precios caros!!!! Que buena gestión. Van a vender hasta la Cibeles. Eso si, siempre buscando la excelencia, que decía Gallardón. Ahora metido a cobrador del frac en Justicia, imponiendo tasas para así evitar los colapsos en la misma. Va a salir más barato contratar a un sicario, que poder denunciar cualquier cosa ante la ¿Justicia?...


elpais