Los municipios dentro de parques nacionales se revuelven contra Cañete

ELPAÍS/Andalucía* : “Yo no podría haber hecho una biblioteca nunca solo con nuestro presupuesto”. Pero la alcaldesa de Aznalcázar, una localidad ubicada en el Parque Nacional de Doñana, pudo inaugurar una biblioteca hace un año. ¿Cómo lo hizo? Con las ayudas que su municipio de 4.200 habitantes ha recibido en los últimos años del Gobierno central. La regidora aznalcaceña, Dolores Escalona, recuerda que esas aportaciones son “un derecho que tienen los municipios por estar ubicados en una zona protegida”.
Las subvenciones a las áreas de influencia socioeconómica de los parques arrancaron hace más de dos décadas para compensar las limitaciones que tienen los municipios de los parques, a los que las restricciones legales les impiden desarrollos económicos y urbanos que en el resto de localidades están permitidos.

Pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido eliminar esas partidas de los Presupuestos estatales de 2013. Así se lo comunicó a los regidores el Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del departamento de Miguel Ángel Arias Cañete, a finales de octubre. Fue en una reunión que la Asociación de Municipios con Parques Nacionales (Amuparna) celebró en Doñana el día 27.

Esta asociación, de la que forman parte 82 de los 100 municipios españoles que están dentro de algún parque nacional, acaba de reclamar al ministerio que recupere las ayudas durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado que se está realizando en el Senado y el Congreso de los Diputados. Han pedido también una reunión con Arias Cañete para explicarle la importancia de estas ayudas.

Las localidades ubicadas en 14 parques de todo el Estado recibieron del Gobierno 8,2 millones de euros en 2011 a través de esta vía. Los que más se beneficiaron fueron los municipios ubicados en Sierra Nevada, a los que les llegaron 1,8 millones.

Estas partidas se redujeron considerablemente en 2012, cuando el ministerio destinó 5,7 millones, un 30% menos que el año anterior. “Entendemos que se reduzcan, pero no que se eliminen”, sostiene Dolores Escalona, quien también es la presidenta de Amuparna. Escalona, militante del PSOE, sostiene que todos los alcaldes de esta asociación, “independientemente del color político”, han suscrito la carta enviada al ministerio reclamando que se recuperen estas ayudas.

Para entender la importancia de estas subvenciones hay que bajar al detalle. Soportújar es un pequeño municipio granadino de unos 300 habitantes ubicado en Sierra Nevada. En la última convocatoria de estas ayudas este Ayuntamiento recibió 18.000 euros, señala su alcalde, José Antonio Martín. El Presupuesto anual del Consistorio ronda los 600.000 euros. Es decir, esta subvención estatal supone el 3% de sus cuentas. “Para muchos municipios pequeños es una forma de poder salir adelante”, detalla este regidor granadino.

Pero estas subvenciones no solo las reciben los Consistorios. También llegan a particulares, asociaciones, cooperativas... “A un pequeño empresario le salva una ayuda de 20.000 euros”, explica la alcaldesa de Aznalcázar. El Ayuntamiento de este municipio sevillano recibió en la última convocatoria 92.000 euros, muy lejos de los 300.000 euros que llegaron a percibir en los años de bonanza. Escalona reconoce que dejar de recibir la ayuda les supone “un agujero importante” en las cuentas.

“Estas ayudas sirven para que la gente se identifique con el parque”, sostiene la regidora. “No podemos renunciar al desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten en su territorio con un parque nacional”, afirman los alcaldes asociados en Amuparna.


* El País - PLANELLES - 8 DIC 2012
Foto: Soportújar (Granada) - andalucia

0 comentarios :