Imputados el ex alcalde y el ex edil de Urbanismo de Collado Villalba

ELFARODEGUADARRAMA/Madrid* : La titular del Juzgado nº2 de Collado Villalba ha citado a declarar como imputados al ex alcalde José Pablo González (PSOE), al ex concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra (que posteriormente se encargó del área de Hacienda), al ex director de Urbanismo, Jesús García del Burgo, y a varios técnicos municipales, entre ellos el arquitecto y la entonces secretaria, por los presuntos delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.
Los hechos tienen que ver con las obras del túnel-parking de Honorio Lozano y Batalla de Bailén, presupuestadas inicialmente en 20 millones de euros y cuyo coste final se disparó a 40. Además, el plazo de los trabajos duplicó el que se manejaba en un principio, a pesar de que este aspecto había sido precisamente el que propició que el proyecto se adjudicase a la concesionaria que había presentado la oferta más alta desde el punto de vista económico.

Las declaraciones de los imputados tendrán lugar durante los meses de diciembre y enero. La próxima semana ampliaremos los detalles de esta noticia, que viene a sumar un nuevo capítulo en el conocido como caso Villalba.

Por otra parte, esta semana conocimos también el contenido del informe de la Policía Judicial solicitado por este mismo Juzgado tras la denuncia interpuesta por el colectivo Manos Limpias y por el entonces portavoz del grupo municipal del PP villalbino (hoy alcalde), Agustín Juárez, respecto al proyecto de aparcamiento subterráneo y reforma del entorno de la calle Honorio Lozano y nuevo diseño urbano de Batalla de Bailén, así como de la explotación del parking. El informe realizado por este grupo policial, fechado el 23 de agosto pasado, concluye diciendo: “No se han observado irregularidades en los procedimientos administrativos realizados, relativos tanto a la redacción del proyecto, como en la concesión de la ejecución de la obra, siempre teniendo en cuenta la documentación de la que dispone esta unidad”.

Investigación

Al respecto, y en el punto quinto de dicho informe, los agentes encargados de realizar la investigación y tras una larga exposición, dicen haber llegado a las siguientes conclusiones:
1).- Que la obra del parking de Honorio Lozano, según el estudio realizado previamente por la empresa Aracil, era consecuencia de “una demanda razonable, principalmente en lo que respecta a las plazas en régimen de rotación, que supondrían, según su propuesta, en torno al 10 por ciento de las plazas de los aparcamiento de Honorio Lozano y de la Biblioteca [1.037 plazas], concluyendo que el proyecto es atractivo desde el punto de vista de la financiación, que favorecería el desarrollo económico de la zona afectada. Por tanto, añade Aracil, la realización de la obra es un proyecto viable desde el punto de vista socioeconómico”.

Sin embargo, después de varios años de actividad (el parking entró en funcionamiento en noviembre de 2008, dos años más tarde del plazo fijado), se puede apreciar a diario que la ocupación de las plazas rotatorias por parte de los potenciales usuarios es mínima, y otro tanto ha sucedido con aquellas destinadas a su venta o alquiler mensual. Además, el Ayuntamiento se ha visto obligado a pagar un canon cuyo importe asciende en total a casi 100 millones de euros (111.521.784, 72 con IVA) hasta el año 2046.

2).- “En cuanto a la concesión de la obra, según la documentación disponible -continúa dicho informe-, se ha podido observar que los conceptos que han sido valorados en el informe emitido por el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Collado Villalba se ajustan a las ofertas presentadas, concretamente el de la empresa concesionaria [adjudicataria], parece el que más se ajusta a estos criterios de valoración... han favorecido las propuestas con menor plazo de ejecución que las de menor presupuesto, lo que se puede observar en las diferencias de puntuación en los criterios de valoración de la oferta técnica, mayores proporcionalmente que las diferencias de la oferta económica. Esta circunstancia, concluye el punto, se pone de manifiesto en las votaciones para la aprobación del Pliego de Cláusulas, donde los grupos de la oposición votaron en contra”.

Vertidos en Caño de la Fragua

El capítulo de conclusiones finaliza con la utilización de la finca Caño de la Fragua (situada junto a la ITV), donde se realizó el acopio temporal de residuos procedentes de la excavación de dicha obra. La Policía Judicial dice que tras una visita a la misma, el pasado 20 de agosto, observan “montones de grava que aún no han sido retirados” y sin llevar a cabo siquiera un estudio topográfico para saber si los residuos han sido retirados o están compactados, dan por bueno el informe realizado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid el 5 de febrero de 2009, afirmando que “no se observa ninguna infracción a ese respecto”. Que se sepa, tampoco los técnicos de dicha consejería habían realizado ningún estudio topográfico y el Equipo de Gobierno, por entonces presidido por José Pablo González, dio también por bueno el documento sin visar ni sellar que había presentado la Concesionaria, acordando la recepción definitiva de esta parcela municipal el 3 de diciembre de 2009.

En relación con este asunto, el diario ‘ABC’ publicaba en su edición de 9 de marzo de 201l, bajo el título “El alcalde de Collado Villalba ‘ahorró’ 600.000 euros a los constructores del túnel-parking de Honorio Lozano”, un informe basado en un estudio topográfico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Madrid, que decía que “en febrero de 2010 aún existía en dicha parcela un total de 16.993 metros cúbicos de tierras por encima de los pies de acopios existentes en abril de 2008”.


* El Faro de Guadarrama - 7.12.12
Foto: Collado-Villalba (Madrid), túnel-parking - elfarodelguadarrama.com

0 comentarios :