Fomento estudia sustituir el tren por autobuses en 176 estaciones que tienen pocos viajeros

20MINUTOS* : La ministra de Fomento, Ana Pastor, asegura que su Departamento está analizando rutas y tramos de tren que tengan un viajero al día de media para determinar si existen alternativas de transporte por carretera y, en ese caso, ofertar esa opción.
"Hay 176 estaciones y apeaderos que tienen un viajero al día o ninguno y lo que se está haciendo es analizar esas rutas y esos tramos, pero no el cierre de esas vías o líneas", ha aclarado la ministra en León.

Pastor defendió que en la definición de las denominadas "obligaciones del servicio ferroviario público" en las que trabaja su Departamento, el Estado "prevé que siempre haya un modo de comunicación para los ciudadanos, sea el tren o el autobús".

En este sentido, Ana Pastor ha recordado que el Ministerio de Fomento tiene una deuda de 40.000 millones de euros, Feve de 600 millones y Renfe de unos 5.000 millones.

"Tenemos billetes que valen cuatro euros y el Estado pone 210 euros y eso no es razonable", ha reiterado la ministra.

La alta velocidad, como prioridad del Gobierno

Ana Pastor también ha insistido que el Gobierno central tiene como prioridad continuar "potenciando" el tren y la Alta Velocidad, porque es una inversión "que verán las futuras generaciones".

Pastor no ha concretado una fecha de llegada del AVE a León, pero ha recordado que en la actualidad se están finalizando "al ritmo que se puede" las obras de la plataforma en los diferentes tramos del corredor Valladolid-Palencia-León-Asturias, así como los trabajos de electrificación y las catenarias.

"Queremos que toda España tenga las mismas oportunidades en infraestructuras", ha concluido la ministra.


* 20 Minutos - EP - 26.12.12
Foto: Tren, vía - google

4 comentarios :

tengohambre dijo...

Y esta gente es la más brillante de España, por eso son los líderes. Sí así están los más brillantes no me imagino cómo estarán los "normales"

Nunca debieron construir estaciones donde no iba a haber pasajeros. El crecimiento del famoso AVE ha sido descontrolado, un total sinsentido. No hubo planeación alguna.


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duca dijo...

Espana, con las vias de ave mas largas de europa, que no usa nadie, vamos a cerrar estaciones, sin despedir a nadie, ADIF dixit, pero gastaremos la pasta en autobuses, total como nos sobra

Ave. tren de alta velocidad constuido por y para los politicos, para recalificar los terrenos donde ellos ponen las estaciones, esas no las cerraran no....

mierda de pais


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el serrano dijo...

España ha sido en los últimos 25 años, uno de los paises del mundo que más ha invertido en ferrocarril. Si el resultado de esa inversión es un ferrocarril ineficaz, es evidente que los responsables lo han hecho horrorosamente mal.

El "AVE para todos" es un disparate comparable al "aeropuertos para todos" . Si todo lo que se ha gastado en construir esas líneas se hubiera destinado a mejorar las líneas existentes, ahora no estaríamos hablando de cierres.

Lo que España , de verdad necesita , son líneas para circular a unos 200 Km/h, que mantengan el tráfico mixto ( mercancías, regionales, y trenes rápidos ), en lugar de contruir unas líneas carísimas, incompatibles con el resto de la red, y verse obligados a cerrar las líneas antiguas porque no hay dinero para mantenerlas.


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Radagast el Pardo dijo...

Van a quitar los pocos trenes que pasen y los que mantengan van a tener un precio excesivo para que la gente los vaya abandonando. Lo del precio lo haremos de manera súbita, cambiando los "regionales" por trenes "intercity" de tal forma que sea una subida de precios encubierta. Además, para que el abandono sea total los trenes serán auténticas reliquias de los años 70 en los mejores casos, con revisores de la época franquista que parece que te perdonan la vida cuando les entregas el billete. Eso sí el AVE hay que mantenerlo sí o sí aunque la gente no se lo pueda permitir porque ya que nos hemos gastado una burrada en un tren absurdo por lo menos que se use. Y esto lo haremos no sélo en apeaderos y pequeños pueblos, también en algunas capitales de provincia que despreciamos porque, o bien son nuestro cortijo particular, o bien nunca conseguiremos su alcaldía en unas elecciones.

Me hace mucha gracia que digan que España es el país con más kilómetros de línea de alta velocidad, porque se han empeñado en construir un tren que separa más de lo que une. No dicen en ningún sitio que los países más avanzados abandonaron hace años los proyectos de trenes de alta velocidad faraónicos e invirtieron en la red que ya tenían para mejorarla. Claro que eso no queda tan bonito...


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