El Gecen lleva al alcalde de Nules ante el fiscal por las viviendas ilegales del marjal

ELPAÍS/Castellón* : El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante la Fiscalía de Castellón al alcalde de Nules, Mario García, y al concejal de Urbanismo, José Manuel Casaus, por la creciente edificación de casas en la marjalería de Nules-Burriana, que está incluida en el catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana y, por ello, es un enclave que cuenta con especial protección.
El Gecen considera que desde que tomaron posesión de sus cargos en 2007 ambos “son conocedores de estas construcciones ilegales y su presunta conducta (evitar perseguir los delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo) constituye un presunto delito continuado de prevaricación por omisión”. Por ello, pide que se investigue a los dos responsables del Ayuntamiento de Nules por si pudiera desprenderse un presunto delito de la omisión del deber de perseguir delitos y por un posible delito contra la ordenación del territorio.

Subsidiariamente, el grupo denuncia al alcalde y al edil por un presunto delito de prevaricación.

En un comunicado, el colectivo ecologista añade que la “construcción ilegal masiva” en el humedal protegido “responde al concepto de impunidad que tiene el ciudadano” y que esta idea asentada entre la población de que “no pasa nada” es “transmitido por quien tiene la obligación legal de impedirlo y no lo hace”. Es por ello que piden a la fiscalía que investigue esta situación y “exija las responsabilidades oportunas”.

Para el Gecen, el caso de la marjalería “es un claro ejemplo de espacio protegido sobre el papel y destrozado y degradado día a día”. En la zona se habrían construido unas 500 viviendas después de que la Generalitat declarara la zona protegida. Todas ellas están pendientes de una solución política para evitar perder unas casas que están abocadas al derribo. La Fiscalía de Castellón inició hace años una investigación y está recabando los datos de las viviendas levantadas en la zona.

García, "muy tranquilo"

El alcalde de Nules, Mario García, ha recibido con cierta "sorpresa" la noticia de que el grupo ecologista Gecen ha presentado una denuncia contra él mismo y el concejal de Urbanismo por no perseguir construcciones "ilegales" en la zona del Marjal, y ha señalado en un comunicado que el Ayuntamiento "siempre" ha actuado "dentro de la legalidad". García ha asegurado estar "muy tranquilo" y ha dicho que en este tema han trabajado "desde el primer día desde el respeto a la ley".

En este sentido, el alcalde de Nules ha afirmado que en el Ayuntamiento existe una "completa documentación" que "demuestra todas las acciones que se han llevado a cabo desde 2007, como la apertura de expedientes sancionadores o el dictamen de órdenes de resolución de obras".


* El País - LORENA ORTEGA Castellón - 30 NOV 2012
Foto: Nules (Castellón), casas ilegales en marjal - levante-emv.com

0 comentarios :